Fernando Alonso sufre en la clasificación de México: "El coche está al filo de la navaja siempre"
El piloto español no pudo entrar entre los 10 mejores con un Aston Martin que no es el que fue a principios de año.

Aston Martin no ha levantado el vuelo. Tampoco en México. El equipo británico ha vuelto a sufrir desde el viernes diferentes contratiempos y percances que han hecho que Fernando Alonso y Lance Stroll se plantasen en la clasificación de este sábado con pocas opciones de pasar siquiera el primer corte de los 15 primeros. El canadiense cayó por sexta vez en los últimos siete grandes premios, pero el asturiano logró, al menos, evitar la eliminación en la Q1. Pero poco más.
El 13º puesto de salida de Alonso le obliga, por segundo fin de semana consecutivo, a remontar muchas posiciones si quiere sumar un buen puñado de puntos. Y es que ni siquiera los múltiples cambios de la suspensión delantera que realizaron sus mecánicos durante los libres 3 en la mañana del sábado mexicano fueron suficientes para permitirle estar entre los mejores.
"Fue una sesión de clasificación muy complicada y no hemos rendido a nuestro mejor nivel este fin de semana. Hemos probado muchas cosas diferentes con el setup, pero parece que perdemos tiempo en todas las partes de la vuelta", aseguró el bicampeón del mundo español.

"La verdad es que fue difícil. Hemos ido un poco lentos todo el fin de semana, en todas las sesiones hemos sufrido, así que en la clasificación no ha sido una sorpresa sufrir. Ayer hicimos un trompo en las curvas de alta velocidad y hoy otro en el primer sector. El coche está al filo de la navaja de perderlo siempre. Tenemos muchas complicaciones y toca entenderlo para volver a nuestro mejor nivel", añadió en DAZN F1.
"Veremos... será una carrera difícil sobre todo por el trafico que nos encontraremos y será difícil acercarse a los coches de delante porque todos tendremos problemas de temperaturas mañana aquí en México. Veremos qué podemos hacer. Optimistas siempre. Salimos desde el pitlane en Austin y llegamos a los puntos. Mañana saliendo el 13º, ojalá sea más fácil".
El objetivo son los puntos (Stroll saldrá 17º)... y mantener la batalla con un McLaren que ha visto cómo Lando Norris acabó 20º la Q1 con problemas en su monoplaza y saldrá 18º el domingo. Solo seis puntos separan a ambas escuderías británicas, que tienen cuatro carreras por delante para dirimir quién es el cuarto mejor equipo del año. ¡Quién se lo habría dicho a Aston Martin en el mes de abril, cuando eran el segundo monoplaza de la parrilla y los de Woking penaban por puntuar!
"Es una sesión de clasificación decepcionante. Nos hemos sido lo competitivos que esperábamos ser y los pilotos no estuvieron cómodos con el coche. Revisaremos y analizaremos todo para entender qué podemos mejorar durante la noche. Hay una carrera larga por delante y daremos todo lo que tenemos para progresar. Lo que hicimos en Austin demuestra que es posible. Vamos a por puntos", añadió Mike Krack, jefe del equipo.
«Sería un escándalo si me sancionan»
El piloto español, no obstante, es uno de los muchos que los comisarios de la FIA en el GP de México han llamado a declarar por el caos desatado en la Q1 -aunque también, en menor medida, en la Q2- al salir del pitlane antes de los últimos intentos.
"¿Citado por los comisarios? No espero recibir ninguna sanción, porque si fuese así sería un escándalo. Estábamos todos parados en el pitlane. Me hubiera gustado moverme pero tenía tres coches delante, así que deberían decirme cómo podía pasarles", apuntó en Sky Sports F1.
"Son cosas escandalosas. Cuando vi que estaba siendo investigado, no me lo quería creer. Si tuviera que ir a los comisarios sería una pérdida de tiempo. Si me sancionaran sería escandaloso. No es agradable clasificarse y ver que todos estamos siendo investigados en la Q1. Que nos digan lo que tenemos que hacer y lo haremos".