FÓRMULA 1

Fernando Alonso confía en Zandvoort: "Estoy más ilusionado que en las últimas carreras"

El piloto asturiano se muestra optimista con el resultado en clasificación, las actualizaciones del Aston Martin y las opciones en carrera.

Fernando Alonso sonríe durante el fin de semana de F1 en Zandvoort./Aston Martin
Fernando Alonso sonríe durante el fin de semana de F1 en Zandvoort. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Zandvoort (Países Bajos).- Sonrisa de oreja a oreja. Así ha llegado Fernando Alonso a la zona mixta del GP de Países Bajos, después de sortear a decenas de aficionados que buscaban acercarse a sus ídolos tras la clasificación de este sábado. Como aquel que se despierta y se da cuenta de que es día libre y que el sol luce con ganas al otro lado de la ventana; como el que sabe que tiene las herramientas necesarias para plantar cara a algunos de los rivales que tiene ante sí.

El bicampeón del mundo de F1 saldrá el domingo en la quinta posición, en una tercera fila de parrilla que supone su mejor actuación a una vuelta desde el GP de Canadá -mediados de junio- cuando logró su último podio hasta la fecha. No ha sido una clasificación sencilla la de Zandvoort y es que la lluvia condicionó la actividad en pista desde los primeros compases de la Q1, como ya avisó por la mañana en los libres 3.

No obstante, Alonso ha sorteado con habilidad unas condiciones muy, muy exigentes para los equipos y los pilotos, siendo capaz de ir sobreponiéndose a la evolución del asfalto: en las dos primeras sesiones con intermedios y en la última, con blandos.

"Ya estamos acostumbrándonos a tener estas cronometradas que son entre mojado y seco, que son las más difíciles siempre porque tienes que intuir un poco cuáles van a ser las condiciones de la pista. Después de estar 7-8 minutos en el garaje, muchas banderas rojas... hay que utilizar mucha intuición. Al final, sobre todo en la Q3, que pusimos los neumáticos de seco, que ya van varias ocasiones que lo hacemos, el circuito medía dos metros de ancho, que es justo el carril seco que se ha formado. Así que vas en tiempos de seco, a la velocidad de seco, pero con una trazada que es solo dos metros de ancha. Es bastante complicado", comentó ante un grupo reducido de medios españoles, entre los que estuvo Relevo.

Fernando Alonso, al volante del AMR23 durante la clasificación del GP de Países Bajos de F1.  Aston Martin
Fernando Alonso, al volante del AMR23 durante la clasificación del GP de Países Bajos de F1. Aston Martin

"Es fácil fallar en situaciones así. Y a veces incluso bajas un poco el ritmo y tienes unos sustos increíbles porque los neumáticos pierden 5-6ºC de temperatura. Incluso cuando vemos un accidente, no es siempre por ir empujando demasiado por encima del límite, a veces es que te vas un poco fuera de la ventana de temperatura del neumático. Clasificación muy difícil, como digo, pero nos estamos acostumbrando, creo que van ocho fines de semana en los que llueve en algún momento y esto pone mucho estrés y desgaste en todos los equipos y pilotos, porque hay muchas decisiones que tomar en segundos de tiempo. De momento, todas han salido de cara para nosotros, pero en cualquier momento también puede salir cruz".

Cuando Relevo le preguntó si hubo algo que más de rendimiento que sacar en esa última vuelta final tras las dos banderas rojas (la primera por Sargeant y la segunda, por Leclerc) de la ronda definitiva, el asturiano reconoció: "Yo creo que era lo máximo y es una clasificación muy complicada. A 30 segundos de la bandera a cuadros, no habíamos hecho ni un tiempo en la Q3 por las banderas rojas y todo, así que todos intentamos hacer una vuelta al 99,9%. Porque tienes que ver la bandera a cuadros para poner un tiempo en la tabla y estoy contento con ello. Igual había una décima o dos más que sacar, pero eso quizás sea igual para todos, así que estoy contento".

Paso adelante y más agarre en el Aston Martin para ilusionarse

Aston Martin ha estrenado un fondo plano actualizado, con unos nuevos aletines en el difusor trasero, este fin de semana. Y, pese a que la jornada del viernes no fue sencilla para ellos, lograron comprobar que el avance que esperaban tras las pruebas del túnel de viento y el simulador es real. Alonso alabó el funcionamiento de las mejoras, pero reconoce que sus rivales no se están quedando atrás.

"Uf, veremos mañana… si llega a ser todo el día en seco, hubiésemos estado algo más atrás, ¿no? Igual Checo hubiese estado delante, Hamilton… no lo sé. Pero bueno, las piezas que pusimos ayer en el coche funcionaron bien, se sentían mejor a la hora de conducir, más agarre en las curvas, y todos los datos que teníamos correspondían con lo que esperábamos en el túnel de viento. Así que creo que hemos dado un paso adelante en la dirección correcta. Los demás también están muy fuertes y hay que aceptar eso también y vamos a seguir trabajando", aseguró.

El domingo, Max Verstappen saldrá en primera fila junto a Lando Norris, mientras que George Russell y Alex Albon (sorpresa un fin de semana más) partirán en la segunda. Alonso compartirá la tercera con Carlos Sainz, y deja claro que tendrá que intentar pasar al Williams lo antes posible para pelear por el podio.

"Veremos, lógicamente estoy más ilusionado con él que en las últimas carreras, que salimos octavos o novenos. Estamos a dos posiciones del podio, ojalá podamos hacer una buena salida. Pasar a Albon sería interesante porque tiene una velocidad en la recta sublime. Luego en pista será más difícil. A ver el ritmo de carera, que en las últimas semanas no tuvimos buenas prestaciones, pero tal vez por el desgaste, quizás por el excesivo patinaje que teníamos. Pero mañana tengo curiosidad, creo que el coche ha crecido y mañana hay que confirmarlo en carrera", añadió.

La sonrisa del asturiano no desapareció en ningún momento de la conversación, de hecho se acentuó cuando un periodista neerlandés le preguntó en español por la curva 1, a lo que Alonso contestó entre risas: "Sí, es emblemática. Mañana ojalá que veamos a los tres o cuatro primeros coches probar la gravilla (risas). Puede ser aún más emblemática (risas)". ¿Llegará el séptimo podio del año en el circuito de la montaña rusa y los peraltes imposibles?