F1 | GP AUSTIN

Fernando Alonso y la dificultad de explicar que Aston Martin es el noveno equipo: "No es que no queramos mejorar el coche"

El asturiano tuvo que echar balones fuera, una carrera más, tras terminar decimotercero.

Alonso, en el paddock de Austin./REUTERS
Alonso, en el paddock de Austin. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Un papelón gigante. Si ni los ingenieros de Aston Martin saben qué le ocurre al monoplaza, qué explicaciones va a dar públicamente Fernando Alonso tras quedar decimotercero en una intrascendente carrera. Otra más esta temporada para el olvido.

"Le decimos al equipo lo que le hace falta al coche y hacen lo que pueden, no es que no quieran mejorar el coche y sus prestaciones". Alonso, una semana más, tuvo que ejercer de portavoz y echar balones fuera. "Hemos encontrado este año algún obstáculo, a veces hemos aprendido lecciones positivas, otras negativas, ahora toca aprender cómo funciona el nuevo paquete para México", explicó sobre las nuevas piezas.

Al asturiano no le queda otra que tener esperanza para la cita de la semana que viene: "Tenemos que mejorar para México, siempre aprendemos lecciones, decepciones también, ha sido un finde difícil".Sobre la carrera, donde perdió seis posiciones por estar falto de ritmo, reconoció que "daba igual la salida, perdí alguna posición, salir octavo no era natural porque fuimos muy lentos en la sprint".

Con la motivación intacta, el rendimiento de su Aston Martin le hace hasta confundir posiciones. No salió octavo sino séptimo. También se equivocó con su resultado final, lejos de los puntos: dijo que había terminado P14 cuando acabó una plaza por delante, P13. En su breve comparecencia, dio un toque de humor cuando fue preguntado por Franco Colapinto, uno de los pilotos que le adelantaron: "El Williams es el McLaren de la zona media".

Sainz se quedó a medias

Carlos Sainz compareció contento pero no mucho. Fue segundo y se quedó a pocos segundos del ganador de la prueba, Charles Leclerc, dentro del doblete de Ferrari. "Espero que haya más oportunidades de ganar, no me véis hoy tan contento por eso", deslizó. El madrileño ya dejó claro que su sueño es despedirse de Maranello con una victoria en las cinco citas que restan.

"He estado muy cómodo todo el finde, he ido muy rápido, estoy muy contento por el equipo, estamos haciendo un trabajazo a final de temporada. Me quedo con el ¿qué podría haber sido? viendo lo rápido que íbamos, me he quedado bloqueado en la salida", expresó sobre su carrera en Austin.

"Hemos dominado, estoy orgulloso del equipo, he tenido un problemita y he perdido un par de décimas, por eso no he podido pasar a Max, al perder el DRS", apuntó como clave para no dar caza a Leclerc, que se le escapó en las primeras vueltas. El piloto monegasco se mostró muy ambicioso viendo el potencial del coche rojo: "El objetivo es el Mundial de Constructores, para el de Pilotos me haría falta mucha suerte".