Fernando Alonso cree que Aston Martin se equivocó en Japón: "Me llamaron demasiado pronto"
El asturiano se sorprendió del buen rendimiento de su coche en carrera, pero considera que podría haber logrado más.

La de Japón no fue una carrera propicia para Aston Martin. Por tercera cita consecutiva, Fernando Alonso estuvo lejos de pelear por las posiciones de podio, mientras que Lance Stroll deambulaba por la zona media de la parrilla hasta que se vio obligado a abandonar. Tras 53 vueltas, el asturiano cruzó la meta en octava posición, una mejor del puesto conseguido en clasificación. Sin embargo, al bicampeón del mundo le supo a poco, pese a que aparentemente el trazado nipón no se adaptaba muy bien a las condiciones de su coche.
Todo se puso de cara en la salida, cuando Alonso consiguió situarse sexto tras unas excelentes maniobras en las primeras curvas. Pasó a ambos Mercedes y a Pérez, que tuvo problemas desde que el semáforo se puso de color verde para acabar abandonando. Aunque el español iba más lento que los Ferrari, el ritmo fue superior a lo previsto, algo que le sorprendió.
"La carrera ha sido mejor de lo esperado; el coche, más rápido de lo que pensaba. La salida fue muy buena y estaba cómodo en la primera parte de la carrera", reconoció tras la prueba en los micrófonos de DAZN F1. Sin embargo, el asturiano no estuvo del todo conforme con la estrategia diseñada por Aston Martin, que le mandó antes de lo previsto a boxes a cambiar los neumáticos blandos con los que había salido.
"Me llamaron para cubrirme con Tsunoda y creo que fue demasiado pronto, nuestra carrera estaba más con los Mercedes y los Ferrari", aseguró Alonso, que finalmente tuvo que ceder ante esos cuatro coches para cruzar la meta en una octava posición que él considera que podía haber mejorado. "Creo que parando cuando lo hicieron todos y teniendo dos duras nuevas, podíamos haber quedado sextos o séptimos. Podíamos haber batido a un Mercedes", explicó.
¡DISFRUTEN! 😍🍿🙌
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
Fernando Alonso haciendo magia en la salida de Suzuka ✨#JaponDAZNF1 🇯🇵 pic.twitter.com/KJME6fCzmR
El asturiano también bromeó sobre las advertencias que le hicieron desde el muro para que evitase los pianos tras los daños sufridos en el alerón trasero de su compañero, Lance Stroll. "No les hice caso porque ya tenía bastante con el coche como para ir por el medio de la pista", aseguró el de Aston Martin, que se fue con un buen sabor de boca de Suzuka, pese a que no oculta el hándicap con el que cuentan.
"Lo positivo ha sido el ritmo en carrera, pero nos falta velocidad punta. Con el DRS abierto se nos escapaba el coche de delante", analizó en referencia a los problemas que tuvo para superar a Ocon, que rodaba con neumáticos mucho más desgastados. Ahora ya toca pensar en la siguiente cita en Catar (6-8 de octubre), que a priori no parece un circuito idóneo para exprimir el potencial de Aston Martin.