F1 | GP JAPÓN

Fernando Alonso ya mete presión a su equipo: "No somos rápidos ni para estar en el top 18"

El asturiano tilda su undécima posición de "pequeño milagro".

Alonso, pensativo en su coche./REUTERS
Alonso, pensativo en su coche. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Ha tardado tres carreras en calcar su actitud del año pasado. Poco ha tardado. Todo lo que dice Fernando Alonso a un periodista, tiene una intención detrás. Lo suelta por un motivo u otro. Desde la segunda parte de 2024, se pasó el año repitiendo su discurso. "De las mejores carreras que he hecho", "he sacado lo máximo del coche", "hacen falta piezas nuevas" fueron los más populares.

Solo ha transcurrido Australia, China y Japón y Alonso ya está como el año pasado: metiendo presión a su equipo. "Es una de las mejores carreras de mi vida a nivel personal, ha sido una carrera anónima, he dado más de lo que tenía el coche. No somos rápidos para el top-10, ni siquiera para estar en el top-18. Estamos en una espiral de la que hay que salir, aunque si descalifican a dos o tres coches ahora cogeremos puntos", ha expresado ante AS.

El juicio del asturiano es exagerado: su coche está en media tabla y no tan atrás como dice. Pero exagera para tirar de las orejas a la escudería y dar así lo antes posible ese paso adelante que necesitan en Silverstone. Esas mejoras que dice que pueden catapultarles en la parrilla, hasta "siete u ocho posiciones". Escuchando a Pedro De la Rosa se entiende todo mejor: "Ha hecho un carrerón, es donde estamos ahora, ha hecho maravillas, estaríamos más atras sino".

Alonso se mostró especialmente pesimista tras terminar undécimo en Suzuka, su mejor posición este año. Rozó los puntos, que no es poco: "No creo que hubiera ido mejor con otra estrategia, no somos rápidos ni para estar en el top 18, estar en el 11 es un pequeño milagro, queríamos estar undécimos y esperar a que pasara algo, si descalifican a dos coches, cogemos puntos", bromeó.

"Necesitamos revisar todos los datos, no hay suficiente ritmo, sufrimos para estar en Q3, de hecho todavía no hemos estado; y en carrera también para estar en el top-10. En Baréin tendremos otra oportunidad tras los test de invierno para aprender de las primeras tres carreras y espero que podamos seguir desarrollando el coche", añadió sobre la carrera del fin de semana próximo, en un trazado en el que Aston Martin sufrirá.

Igual que ayer tras la pole milagrosa de Max Verstappen, volvió a elogiar al neerlandés: "He luchado por títulos con el tercer o cuarto coche y al final es difícil, como lo fue para mí. Espero que pueda luchar hasta el final, pero necesitan mejorar un poco más el coche. Ganó cuatro títulos así que puede luchar con un coche algo menos competitivo. La gente no es consciente de lo difícil que es hacer grandes premios perfectos. Me recuerda a mi 2012, con un coche que no era tan bueno y que luchamos por el título , aunque al final no ganamos".