FÓRMULA 1

Fernando Alonso saca la calculadora y cuenta cada punto extra frente a sus rivales

El piloto español empieza a poner el punto de mira en el subcampeonato, pese a que el Aston Martin no brilló en Austria.

Fernando Alonso, durante el GP de Austria 2023 de F1. /Aston Martin
Fernando Alonso, durante el GP de Austria 2023 de F1. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Fernando Alonso es una calculadora humana. El piloto español de 41 años no solo es capaz de seguir manteniendo un nivel sobresaliente al volante, sino que durante la carrera, nada más bajar del coche y a lo largo del fin de semana tira de cuentas mentales, de observación de cada detalle y de memoria prodigiosa para exprimir lo máximo de su equipo y de su coche. Estos días, en el GP de Austria, no ha sido una excepción.

El asturiano no disfrutó de una novena cita de la temporada 2023 de Fórmula 1 sencilla. El segundo evento al Sprint del año no ha permitido demostrar la mejor versión de un AMR23 que suma seis podios en las primeras ocho carreras del año, todos en manos del español. El Aston Martin estuvo un paso por detrás de los Ferrari a una vuelta y ni en la Sprint, ni en carrera pudo plantar cara los italianos.

Pero las cuentas le salen a Alonso. El equipo de Silverstone ha logrado limitar daños. El sábado, en la Sprint, sumó tres puntos más que Ferrari y ocho más que Mercedes, los que son sus rivales reales para lo que resta de temporada en el campeonato de constructores. Ya el domingo, endosaron dos puntos a los de las flechas plateadas tras la reclamación exitosa de Aston Martin de las sanciones por límites de pista, pero se dejaron 14 con los italianos, que sumaron su segundo podio del año con Leclerc.

Los dos Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso, en la Sprint del GP de Austria.  Aston Martin
Los dos Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso, en la Sprint del GP de Austria. Aston Martin

"Bueno, siempre esperas un poco más y, sobre todo con la racha de podios que teníamos este año, ir un poco más rápido. Siempre tienes esa esperanza en carrera. Pero la verdad es que no fuimos demasiado bien todo el fin de semana y en carera tuvimos un ritmo un poco por debajo de las últimas carreras y hay que entender por qué", apuntó el domingo.

"El año pasado en Austria creo que Aston Martin fue el 10º equipo y este año volvimos a sufrir. El año pasado Haas fue bien y este año fueron bien otra vez. Se repiten ciertos patrones de año en año y tenemos que entender por qué y seguir sumando puntos".

Una batalla de cuatro meses

Que el equipo británico sea capaz de optimizar los puntos que suman en relación con sus rivales directos será la clave de los próximos meses. Aunque han perdido la segunda plaza con Mercedes, solo les separan tres puntos después de Austria, novena cita del año. Ferrari está ahora a 21 puntos de los de Silverstone. Pero el sabor de boca, según se entrevé en las palabras del español, no es del todo dulce.

Sergio Pérez ha abierto algo de hueco con él en la pelea (impensable hace siete meses) por el subcampeonato. Les separan 17 puntos. En el cara a cara con Lance Stroll no hay color. Pero el canadiense logró mantener el tipo en la Sprint, después de arrebatarle la posición en la melé de la curva 3 tras el rifirrafe de los Red Bull. Es solo la segunda vez en lo que va de año que le supera en una carrera. El domingo, en cambio, Stroll estuvo lejos del español después de la primera parada y acabó noveno.

"Nos hemos acercado un poquito a Mercedes entre ayer y hoy, pero hemos perdido puntos con Ferrari, que han dado un paso adelante. Cada fin de semana hay altibajos para todos, este ha sido bajo para nosotros. Pero tenemos oportunidad de revancha la semana que viene. Es una temporada larga y tenemos nuestra carrera de casa en Silverstone el próximo fin de semana. Lo daremos todo allí", añadió.

"Es una carrera que tengo que ver también por la tele, porque salimos con los duros intentando alargar la primera parada y con el VSC se neutralizó esa ventaja de salir con esos neumáticos, asique hay cosas que ver seguramente".

Por su parte, Mike Krack, jefe del equipo, mantuvo la línea del asturiano: "No fue nuestra mejor actuación, pero aun así logramos sumar nueve puntos importantes. La batalla por el podio estaba fuera de nuestro alcance, pero hubo oportunidades de acabar más arriba con ambos pilotos. Perdimos posiciones al principio al parar cuando se acababa el VSC. Esperamos rendir a buen nivel delante de nuestros aficionados británicos la semana que viene".