Fernando Alonso, una "puerta abierta" y la sentencia sobre Max Verstappen que puede marcar su futuro
El piloto asturiano se mostró contundente a la hora de valorar una posible salida del piloto neerlandés de Red Bull.
Empieza a oler a gasolina en el circuito de Suzuka. Todavía quedan tres días para que el semáforo encienda el verde y se dé la salida al Gran Premio de Japón, pero el Gran Circo ya ha desembarcado en el trazado nipón y los pilotos ya han sido protagonistas. Aunque en esta ocasión lo han hecho ante las cámaras y los micrófonos para dar sus primeras impresiones antes de comenzar los test.
Uno de los hombres más buscados de la parrilla era Fernando Alonso. El asturiano fue protagonista en el último gran premio, el celebrado en Australia, por la maniobra protagonizada con George Russell en la última vuelta de la carrera. El británico perseguía al piloto español encaminándose a la curva seis de Albert Park, un lugar maldito en el que el asturiano desaceleró y el de Mercedes terminó contra la barrera.
Una maniobra que castigó al asturiano, que fue sancionado con 20 segundos de penalización y pasó del sexto al octavo puesto en la clasificación final de la carrera. La FIA entendió que Alonso, al desacelerar antes de lo habitual, dejó el aire sucio al piloto británico y éste perdió el control de su monoplaza. Una sanción que provocó un sinfín de reacciones que veían un sinsentido en el castigo aplicado al español.
🗣️ "Es una penalización que no se verá nunca más en la F1. Ya me ha pasado varias veces, se aplica y desaparece"
— DAZN España (@DAZN_ES) April 4, 2024
Fernando Alonso habla claro sobre su sanción en Australia#BoxBox 🏁 pic.twitter.com/9p3rAtk0Bg
"Fue una penalización un poco sorprendente, como ya dijimos en Australia, y que creo que no se verá nunca más en la Fórmula 1", apuntaba el asturiano en las cámaras de DAZN a su llegada al circuito de Suzuka. "Es una de esas cosas que me ha pasado a mí, por desgracia, varias veces en este deporte. Una penalización que se aplica a nosotros y que desaparece y nunca más se va a ver. Como digo, hay que aceptarla, y pensar ya en Japón".
Quien también habló sobre el incidente ocurrido sobre el trazado de Albert Park en Melbourne fue el piloto británico de Mercedes. A diferencia de Alonso, Russell sí ve justa la sanción, porque "si no se hubiera penalizado se hubiera abierto la caja de Pandora el resto de la temporada, se abriría la puerta a frenar en medio de una recta".
"Si no se hubiera penalizado se hubiera abierto la caja de Pandora el resto de la temporada, se abriría la puerta a frenar en medio de una recta"
Russell confesó haber pasado página nada más terminar la carrera y reconoció que la acción "tuvo mayores consecuencias de las que debería haber tenido. Nos cruzamos en una cafetería. Como he dicho ya, no es personal. Cuando nos ponemos el casco somos gladiadores y cuando nos lo quitamos tenemos respeto el uno por el otro".
El otro punto de interés en torno a Fernando Alonso es su futuro. El asturiano ya ha dicho que tomará una decisión antes de verano y en Japón ha reconocido que una posible salida de Max Verstappen del equipo Red Bull, uno de los que aparece en las quinielas como posible destino para el español, "podría tener impacto" en su decisión. Eso sí, el dos veces campeón del mundo apuntaba luego que no ve "ninguna posibilidad" de que el piloto neerlandés cambie de equipo al final de temporada.