FÓRMULA 1

Fernando Alonso no renuncia a pelear por el título tras el segundo puesto de Mónaco

El español asegura, tras ser segundo en Mónaco, que en otra época y con estos resultados estaría con opciones de luchar por el campeonato.

Fernando Alonso, con Esteban Ocon en el podio del GP de Mónaco 2023. /AFP
Fernando Alonso, con Esteban Ocon en el podio del GP de Mónaco 2023. AFP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Mónaco. -Fernando Alonso saboreó el segundo puesto en Mónaco casi como una victoria. Sabe que el triunfo, viendo el rendimiento del Red Bull de Max Verstappen, era casi imposible después de la curva 1. De hecho, él mismo reconoció que la intención en esos primeros metros de la carrera era guardar su posición en parrilla ante los previsibles ataques de Ocon y Sainz. Sin embargo, el asturiano sí intentó presionar al neerlandés con una estrategia diferente (salió con neumáticos duros frente a los medios del líder del Mundial) por si le sonreía la fortuna en un Gran Premio en el que todo puede cambiar en cuestión de segundos.

"En la salida decidimos tener una estrategia diferente a la de Max, que era la única opción para ganar. Fuimos valientes porque no es normal salir con los duros desde el segundo puesto, haciendo lo contrario a los líderes, y eso demuestra el compromiso del equipo y lo agresivos que somos para lograr la victoria. Podríamos haber acabado quinto o sexto, pero lo hablamos y dijimos 'tenemos unos cuantos podios este año y vamos a por todo o nada", reflexionó el español tras la prueba.

De hecho, considera que no tuvieron una opción de pelear por entrar primero en meta. "Creo que no tuvimos una oportunidad, para ser sinceros. El problema es que no tuvimos el ritmo suficiente. Esperaba más degradación con las medias y Verstappen logró hacer un relevo brutal con ellas durante 50 vueltas y esa es la razón por la que ganó, no por nuestra estrategia", añadió.

La lluvia puso todo patas arriba cuando ya se había superado el ecuador del Gran Premio de Mónaco, una situación que dificultó mucho la conducción de todos los presentes en la pista, incluido Alonso. "Cuando empezó a llover se complicó todo. Yo no quería la lluvia y hubo dos momentos en los que bloqueé en la curva cinco. Un error podía acabar con todas las ilusiones de llegar al podio. He conseguido subir a este segundo puesto, solo queda un peldaño más", dijo tras acariciar la 33.

Alonso, bajo la lluvia en Mónaco.  AFP
Alonso, bajo la lluvia en Mónaco. AFP

¿Aún ve Alonso posible pelear por el título?

Sabe que alcanzar a Verstappen es casi imposible, pero apela a la consistencia de sus resultados y a los posibles fallos que pueden llegar a lo largo de la temporada (quedan 16 citas), aunque de momento ya está a más de 50 puntos en la clasificación.

"Veremos cómo acaba el año. Pero de las temporadas que recuerdo, en los 2000 y 2010, estaría en la batalla por el campeonato con los resultados que estoy teniendo este año. Pero Max y Red Bull están dominando cada carrera y solo podemos estar detrás de ellos. No tenía el mejor coche en 2010 y llegué a pelear por la carrera hasta Abu Dhabi", recordó en rueda de prensa.

"El campeonato es largo, pero necesitamos que Red Bull tenga algunos fallos, como Sergio tuvo aquí. Y si Max tiene alguno de ellos, estaremos más cerca en el campeonato, porque este es el motorsport y todo puede pasar. Pero en ritmo puro no tenemos la oportunidad aún, pero no renunciaremos a ello, por supuesto".

Además de Alonso, Verstappen y Ocon, sus dos compañeros en el podio, también mostraron su felicidad por los resultados conseguidos. El de Países Bajos sumó su cuarta victoria de la temporada, lo que le permite afianzarse todavía más en el liderato del campeonato. El francés, por su parte, firmó el primer podio del curso tras un inicio con más dudas que certezas en Alpine.

"Estoy encantado con el resultado. Antes del Gran Premio firmábamos estar entre los 10 mejores y hoy estamos en el podio. Muy contento por el equipo porque hemos tenido nuestra recompensa", comentó el galo.

"Muy contento. Una vez que conseguí la pole sabía que en carrera tenemos un buen coche. Ha sido impredecible por la lluvia, no quería hacer tantas vueltas con el medio y si hubiera sido un día soleado habrá puesto el duro", indicó Verstappen.