FÓRMULA 1

Todo lo que Fernando Alonso esconde en sus palabras sobre la carrera del domingo en Mónaco

El piloto español acarició su 23ª pole position en F1, pero tiene claro que en las calles de Montecarlo pueden pasar cosas.

Fernando Alonso, sonríe tras acabar segundo en la clasificación del GP de Mónaco 2023. /Aston Martin
Fernando Alonso, sonríe tras acabar segundo en la clasificación del GP de Mónaco 2023. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Mónaco.- "Estoy apretando como un animal". Estas fueron las palabras de Fernando Alonso durante la descarnada batalla por la pole position del GP de Mónaco, que finalmente se llevó Max Verstappen por tan solo 0,084 segundos. El bicampeón del mundo español utilizó su mejor cara de póker durante la rueda de prensa posterior a orillas del Puerto Hercule. Aunque quiso hacer creer a todos los presentes que solo espera acabar segundo el domingo, la realidad es bien distinta.

El asturiano volvió a pelear por una pole position a la milésima por primera vez desde 2007 (otra vez ese año) y hasta el último sector del último intento del vigente campeón del mundo con Red Bull tuvo en su mano la 23ª de su carrera deportiva. Pero Verstappen sacó todo lo que tienen él y el RB19 para recortarle las dos décimas de desventaja que tenía hasta ese momento.

"En ambas vueltas en Q3 tomamos muchos riesgos. Fueron un poco por encima del límite en ocasiones, pero todo salió bien. El último sector parece que es nuestra zona más débil y algo pasa ahí que tenemos que analizar un poco. Sobre todo de cara a Singapur o la próxima oportunidad que nos surja", reflexionó Alonso tras bajarse del Aston Martin.

"Nunca sabes, aquí en Mónaco, como ha dicho Max, todo puede pasar. Hay muchos incidentes, banderas amarillas, rojas, y es importante hacer una buena vuelta y estar aquí delante. Sabía que la posibilidad estaba ahí en la Q2, pero estuvo todo muy apretado y estoy contento. El equipo llegó aquí con muchas preocupaciones de nuestro rendimiento los sábados, porque los domingos sí vamos bien, ya que cuidamos muy bien los neumáticos y mantenemos a raya la degradación. Pero nos cuesta poner en temperatura los neumáticos a la hora de la verdad en la Q3. Empezamos en la primera fila en Mónaco y creo que es un buen día".

En cambio, una vez que se le preguntó por la carrera del domingo, donde, por las características del trazado y el rendimiento de su AMR23, puede haber opciones de luchar por la 33, Alonso se mostró esquivo, como si estuviera, cara a cara, en una mesa de póker con un buen bote en juego.

"Creo que he arriesgado suficiente hoy (risas). Mañana intentaremos acabar la carrera para ver la bandera a cuadros, intentar asegurar los máximos puntos posibles. Si es una carrera normal en Mónaco, deberíamos estar en el podio, asegurando la posición que tenemos ahora", afirmó.

Fernando Alonso, durante el sábado de la F1 en Mónaco al volante del AMR23.  Aston Martin
Fernando Alonso, durante el sábado de la F1 en Mónaco al volante del AMR23. Aston Martin

"Si hay alguna oportunidad o algún fallo mecánico de Max o un mal pitstop, o una estrategia desafortunada, lo aprovecharemos, pero no hay nada de nuestro lado de que podamos sacar algo más, arriesgar más, porque no hay espacio para adelantar a nadie. Simplemente se trata de evitar un error. Puede parecer algo aburrido para un domingo en Mónaco, puede parecer fácil, pero aun así es difícil mantener el coche en su sitio durante esas 78 vueltas".

De reojo, Verstappen escuchaba atento el juego psicológico que el español -con quien tiene muy buena química y con el que bromearía instantes después sobre las flores que este olió en Miami y que el neerlandés tiene en su casa- estaba llevando a cabo.

¿Será la salida la única oportunidad de dejar detrás de sí a Verstappen?

"La salida ha sido muy buena para nosotros en este año y Max quizás ha sido algo más inconstante en este sentido. Pero la distancia es muy corta hasta la curva 1 más allá de la salida que puedas hacer y es muy estrecha como para intentarlo. Veremos mañana cómo va, pero quizás no está en mi cabeza por ahora que sea esa oportunidad o nada. Tenemos que estar centrados, ser precisos con la estrategia, mantener la calma porque todo puede pasar y las oportunidades habrá que aprovecharlas", añadió un Alonso que sabe que salir segundo en Mónaco te da muchas opciones de victoria (concretamente, un 24%).

A lo que no daría la bienvenida es a la lluvia, ese invitado de excepción que ha sobrevolado Mónaco desde hace una semana y que ahora parece que se retrasará hasta después de la carrera o al lunes, según Meteofrance.

"La lluvia no ayudaría. Prefiero una carrera en seco para tener una oportunidad de asegurar buenos puntos que un caos que solo ayudaría a la gente fuera de posición. Y creo que nosotros estamos en posición ahora", sentenció.