FÓRMULA 1

El aviso de Fernando Alonso: "19 pilotos en el paddock piensan ya que no ganarán el Mundial"

El piloto español hace balance de la pretemporada en Baréin y deja claro que, pese a que Aston Martin ha mejorado, Red Bull también.

Fernando Alonso, en el Aston Martin AMR24, durante los test de pretemporada 2024 en Baréin. /EP
Fernando Alonso, en el Aston Martin AMR24, durante los test de pretemporada 2024 en Baréin. EP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La pretemporada 2024 no ha sido la de hace 12 meses... aunque sí para Red Bull y Max Verstappen. El binomio imbatible de la actual Fórmula 1 se está mostrando intratable desde los primeros compases de la que será la temporada más larga de la historia y sus rivales ya se tiran de los pelos. Fernando Alonso ha sido el primero en exponerlo claramente este viernes desde Baréin.

El piloto español, que ha completado sin problemas las jornadas de pruebas en el circuito donde arrancará la campaña la próxima semana, ha dejado claro que las sorpresas no han llegado estos días, pese a que el AMR24 ha mejorado a su predecesor, con el que logró ocho podios en 22 carreras.

"El año pasado fue una sorpresa, pero creo que este no somos tan rápidos aquí como la temporada pasada. Será más difícil que haya sorpresas. Tenemos que ver en las primeras carreras como optimizar el coche y en qué ventana de trabajo es mejor", apuntó ante los medios presentes en el circuito de Oriente Medio.

"No tengo una bola de cristal para saber qué están haciendo los demás. Creo que Max es el campeón del mundo y Red Bull está dominando este deporte. También, el concepto que han presentado este año ha sido una sorpresa. Por ahora, simplemente tenemos que mirarles y ver cómo rinden. Creo que 19 pilotos en el paddock pensarán ahora que no ganarán el título. Pasa el 99% de las veces en tu carrera deportiva. Este es un deporte brutal",

Fernando Alonso, al volante del AMR24 en Baréin.  Aston Martin
Fernando Alonso, al volante del AMR24 en Baréin. Aston Martin

El español, no obstante, se mantiene precavido a la hora de hacer predicciones, y a segura que aún es pronto para decir si el Aston Martin -el primero diseñado y construido en la nueva fábrica de Silverstone- le permitirá luchar por victorias.

"Creo que es difícil decir si tenemos un coche ganador ahora. Diría... creo que después de ver a Max y al Red Bull este año, hay menos opciones de que nadie gane una carrera este año. Pero así son las cosas. Intentamos combatir algunos de los problemas que tuvimos el año pasado: velocidad punta, rendimiento en curvas de alta velocidad... Es un paso adelante con respecto al coche del año pasado, pero creo que todos han dado un gran paso en invierno. La semana que viene veremos dónde estamos. ¿Podio en Baréin? No lo sé, pero no parece realista ahora mismo", subrayó.

"Estaría bien que las predicciones se pudieran hacer con conocimiento, pero no tenemos ni idea porque el tiempo de test y lo que sabemos de los otros coches no es suficiente. Tenemos que ser positivos porque el coche es mejor que el año pasado, es un hecho, pero creo que los otros han dado un gran paso en invierno, especialmente en la zona media hay un nivel muy alto".