F1 | GP GRAN BRETAÑA

Fernando Alonso se olvida de "experimentos" para recuperar el optimismo... y su posición: "Estamos donde estábamos antes de Barcelona"

El español, junto a su compañero Lance Stroll, rescataron puntos para Aston Martin en su Gran Premio de casa, cumpliendo el objetivo fijado.

Fernando Alonso, antes de la carrera del GP de Gran Bretaña. /Agencias
Fernando Alonso, antes de la carrera del GP de Gran Bretaña. Agencias
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Objetivo cumplido en Aston Martin. Fernando Alonso vuelve a sonreír en Silverstone, el mejor escenario posible, teniendo en cuenta que su equipo corría en casa, para revertir una difícil situación que los británicos arrastraban desde demasiadas carreras atrás. No había lugar más idóneo para contradecir lo prometido en España sobre lo 'regulera' que sería esta última prueba antes de un descanso merecido, después de tres semanas seguidas de viaje, trabajo y, por fin, recompensas.

Justo antes de la carrera la mira de Alonso estaba puesta en, al menos, quedarse donde estaban. Décimo en su caso y octavo en el de Lance Stroll, los cuatro puntos que se hubiesen embolsado en ese caso eran suficientes para ellos. Sin embargo, todas las pruebas que les puso el cielo inglés las superaron con nota. Midieron los tiempos con cada parada cuando las condiciones de pista cambiaban entre la lluvia y el sol, y pudieron así rascar una octava plaza para el asturiano y una séptima para el canadiense.

Aún así la interpreta como "una carrera difícil de entender, como siempre". No dejan de estar "detrás de los cuatro grandes (Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari)", pero ahora parecen estar de nuevo en su sitio. Espera "volver a esa senda a partir de ahora", la que antes de sus "experimentos" de Canadá, España y Austria, como él los llama, los tenían peleando por resultados como el de hoy.

Sin ir más lejos, en Japón fue sexto, un puesto por encima de las posibilidades del equipo, así como el quinto de Yeda. Así, ahora, se ve de nuevo donde merecen "Estamos donde estábamos antes de Barcelona. En Canadá o en Imola, incluso".

La única mancha en el currículum de hoy es la posición que no pudieron arrancarle a Nico Hulkenberg, que sorprendentemente vio que su Haas no caía en rendimiento y aguantó en el sexto lugar. "Era la única posición por la que luchábamos", admitía Fernando Alonso ante los micrófonos de DAZN.

Pidió ir por detrás de Stroll

Un detalle curioso de la carrera del ovetense es el cambio de posición que se dio con su compañero. Cuando la lluvia regresó al circuito Alonso todavía estaba por delante de Stroll, pero tras la parada, realizada antes por el canadiense, el español cayó por detrás suyo y ahí fue donde terminó.

Lo que no todos saben y a muchos les costará creer, es que es algo que él mismo pidió. "La pista estaba muy seca para intermedios", apuntaba Alonso tras la carrera, aunque durante la propia acción la radio con su equipo también explica a la perfección la decisión tomada.

"Cuando estés listo, estaremos preparados", le dice su ingeniero, a lo que Fernando contestaba con un escueto "Difícil decir". A continuación, desde el box le sugieren parar, a lo que al principio contesta afirmativamente pero segundos más tarde corrige diciendo que aguantará "una vuelta más" en pista. Al final la jugada salió bien, ya que la única posición perdida finalmente es la de su compañero, lo que no altera la cantidad de puntos cosechados. Eso era lo importante para Aston Martin hoy, al fin y al cabo.