F1 | GP AUSTRALIA

Fernando Alonso no sabe dónde está pero pide calma: "Mañana probaremos el cuarto coche diferente este año pero no estoy preocupado"

El asturiano llega a Melbourne como la mayoría de la parrilla: sin saber exactamente cuánto ha mejorado está su equipo.

Alonso, en su llegada a Melbourne./REUTERS
Alonso, en su llegada a Melbourne. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Como casi toda la parrilla de Fórmula 1 a día 13 de marzo de 2025, sin saber dónde están. Fernando Alonso inaugura su vigesimosegunda temporada con una única certeza: su Aston Martin no se encuentra entre los cuatro monoplazas más rápidos... tal vez ni entre los siete, aunque la temporada de 24 carreras es muy larga. La realidad es que la media tabla estará apretadísima, más que nunca, y Australia será la primera cita que lo pruebe.

"Creo que es prácticamente igual, no debería haber grandes cambios, así que sí, veremos dónde estamos. Creo que en las pruebas siempre hay programas diferentes para cada uno, así que todos tenemos curiosidad por ver dónde estamos, pero teniendo en cuenta que es un circuito completamente diferente a Baréin, tiene un asfalto muy liso, con muchas curvas rápidas y rectas largas, así que podría ser mejor o peor para diferentes coches y paquetes. Así que hay que ser pragmático, ir carrera por carrera y seguir aprendiendo sobre el coche", expresó el asturiano en su llegada a Melbourne.

Aston Martin fue de los equipos que menos rodó en los test de Baréin y extrajo muy pocas conclusiones: "La pretemporada ha sido muy corta para todos, así que creo que es una especie de continuación de las pruebas de pretemporada para nosotros: FP1, FP2, FP3, donde haremos muchas pruebas para seguir adelante, creo que para todos". Todos los equipos son más rápidos respecto al año pasado, ¿pero cuánto?

La temporada ha arrancado en los últimos años en Baréin. Sin embargo, en el presente curso vuelve a Australia y lo visto en Oriente valdrá de poco para sacar conclusiones. De ahí que el español hable de haber utilizado hasta tres coches diferentes y ahora prueben el cuarto. "Creo que el coche está mejor, pero aún no está en un lugar ideal, al 100%. Depende, especialmente en Baréin, porque cada día es una nueva aventura, dependiendo del viento y la temperatura. Así que creo que nos encontramos tres coches diferentes en los tres días de pruebas y mañana será el cuarto coche diferente cuando salgamos a pista, porque, como dije, el trazado del coche es completamente nuevo".

Confianza para sumar algún punto

El bicampeón pide calma, conocedor de que el objetivo en las primeras citas será pelear por algún punto en una encarnizada lucha con Williams, Alpine, Haas y Racing Bulls. "Hay que mantener la calma y ser pragmáticos en cada sesión, intentando aprender sobre el coche. En la clasificación, el mismo tiempo y las mismas condiciones para todos, veremos dónde estamos. Creo que la primera parte del año va a ser interesante para sacarle el máximo partido al conjunto y aprender las fortalezas y debilidades del coche, especialmente los domingos, cuando lo comparamos con otros coches".

"Creo que sí, hemos dado un paso adelante. La cuestión es que en 2024 terminamos muy juntos en la zona media de la parrilla, y parece que incluso en esa zona media se acercaron bastante a los equipos punteros. Tenemos confianza de sumar puntos este fin de semana", ha añadido.

"La parrilla está muy ajustada ahora y es muy difícil aumentar el rendimiento del coche sin que la conducción sea casi imposible, porque hay una línea muy fina entre aumentar el rendimiento sin afectar la conducción. Creo que dimos un paso adelante, pero parece que todos hicieron lo mismo este invierno, la situación va a ser muy ajustada pero no estoy demasiado preocupado. Es hora de que ofrezcamos algo más los fines de semana. Tenemos a la gente adecuada, el talento y la confianza, así que veremos a final de año".