FÓRMULA 1

Fernando Alonso supera en seis carreras lo conseguido con Alpine en dos años enteros

El asturiano ha completado un inicio de año extraordinario, es tercero en el Mundial y casi triplica los puntos del equipo francés.

Fernando Alonso y Esteban Ocon,, en el podio del GP de Mónaco de F1. /Reuters
Fernando Alonso y Esteban Ocon,, en el podio del GP de Mónaco de F1. Reuters
Óscar Méndez
Sergio Lillo

Óscar Méndez y Sergio Lillo

Seis carreras y cinco podios. Tal y como ha reconocido públicamente en múltiples ocasiones, los resultados obtenidos por Fernando Alonso en este inicio de temporada se escapan de cualquier previsión que hubiese durante los meses de invierno. Ni los más optimistas en Aston Martin esperaban que el asturiano fuese actualmente tercero en el Mundial de pilotos y el equipo, segundo en el de constructores. El bicampeón del mundo suma ya 93 puntos, una cifra que supera lo logrado con Alpine en los dos años completos que estuvo conduciendo para los de Enstone.

Resumen de la carrera en Mónaco el domingo 28 de MayoReuters

Tercero, tercero, tercero, cuarto, tercero y segundo han sido los puestos en los que Alonso ha visto la bandera a cuadros en las primeras seis pruebas del Mundial. Tan solo el aplastante dominio de Red Bull, con pleno de victorias hasta la fecha, le ha impedido lograr la anhelada 33, que en Mónaco estuvo más cerca que nunca cuando empezó a llover y los pilotos tuvieron que entrar en boxes a cambiar neumáticos.

Esos excelentes resultados permiten al asturiano sumar 93 puntos en la clasificación del campeonato, a tan solo 12 del mexicano Checo Pérez y ya con 24 de ventaja sobre Lewis Hamilton, su más inmediato perseguidor. Más lejos quedan George Russell (-43), Carlos Sainz (-45) o Leclerc (-51). Todavía a más distancia queda su compañero Lance Stroll, que no está rindiendo a la altura del Aston Martin y que ya se deja 66 puntos con Alonso.

Está claro que el cambio de escudería le ha sentado bien al español. En los dos años que condujo para Alpine estuvo más metido en batallas en mitad de la parrilla que en los puestos de honor. De hecho, en esas dos campañas apenas pudo subirse una vez al tercer puesto del cajón (Catar 2021).

Esteban Ocon y Fernando Alonso, tras acabar el GP de Mónaco 2023 de F1.  GETTY
Esteban Ocon y Fernando Alonso, tras acabar el GP de Mónaco 2023 de F1. GETTY

Los 93 puntos que figuran actualmente en su casillero mejoran lo conseguido con la escudería francesa, donde apenas alcanzó los 81 en las dos últimas temporadas. Por supuesto, también superan con creces lo logrado en sus cuatro temporadas anteriores en McLaren.

Y para terminar de redondear las comparaciones, Alpine solo ha sumado 35 puntos en lo que va de año, la mayoría de ellos gracias al podio estelar de Esteban Ocon este fin de semana en las calles de Montecarlo. La escudería francesa cuenta así con poco más de una tercera parte de los puntos de Aston Martin, quienes no fueron rivales para ellos en su cabalgada hasta el cuarto puesto del Mundial 2022.

Ocon se rinde a Aston Martin en su mejor fin de semana de 2023

El domingo, en el podio de Mónaco, estuvo un radiante Esteban Ocon, que alcanzó el tercer puesto tras un sobresaliente fin de semana desde la clasificación del sábado. El francés logró su tercer podio en F1, el primero desde Hungría 2021.

El francés se mostró exultante por su "inesperado" resultado en las calles del Principado, aunque hizo un llamamiento a la calma. "Nos sorprendió mucho el podio, eso seguro. Ahora creo que deberíamos mantener los pies en el suelo, aunque lo disfrutemos todos juntos. Barcelona tendrá unas características muy diferentes y será una buena prueba para que veamos dónde estamos exactamente", respondió a la pregunta de Relevo de si esto supondría un punto de inflexión a su complicado 2023.

 El excompañero de Alonso se rindió al nivel mostrado por Aston Martin en este inicio de temporada y los ve como el ejemplo a seguir para evolucionar su coche.

"Tengo un gran respeto por Aston Martin y por lo que están haciendo. Creo que realmente han demostrado el camino a seguir para pasar de mitad de la parrilla a ser un equipo de la parte superior y todos deberíamos tomar ejemplo de eso", prosiguió.

Tras la carrera se pudo ver a Ocon y Alonso en un ambiente distendido. Primero se felicitaron mutuamente con un abrazo justo al bajarse de sus monoplazas, y durante la ceremonia del podio ambos compartieron sonrisas y se embadurnaron de champán tras recoger sus respectivos trofeos.

Esta actitud de ambos dista mucho de la vivida en los últimos meses que compartieron asiento, donde hubo roces y saltaron chispas en el pasado GP de Brasil. En el trazado de Sao Paulo protagonizaron un encontronazo en la pista que casi los deja fuera de la carrera al Sprint y que provocó varios comentarios irónicos del asturiano por la radio. Parece que las rencillas del pasado han quedado atrás, al menos por el momento.