FÓRMULA 1

Fernando Alonso avisa: "Los Ferrari están inalcanzables y Red Bull irá rápido cuando importe"

El piloto español acabó cuarto la jornada del viernes del GP de Singapur y, aunque su ritmo en tanda larga fue positivo, se mantiene cauto.

Fernando Alonso, durante la FP2 del GP de Singapur 2023 de F1./Aston Martin
Fernando Alonso, durante la FP2 del GP de Singapur 2023 de F1. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El viernes del GP de Singapur ha sido un torrente de dudas, conclusiones precipitadas y sorpresas. Sobre todo sorpresas. No obstante, las sesiones de libres de la F1 son una especie de partida de póker con los ojos vendados en la que los equipos prueban sus actualizaciones y configuraciones para el circuito en cuestión, mientras añaden más o menos gasolina para despistar a sus rivales. Y este viernes, en la 15ª cita de la temporada, no ha sido diferente.

Las primeras conclusiones, fijándonos solamente en las tablas de tiempos, pueden arrojar una imagen que el sábado, en la clasificación aparezca con un nuevo filtro y el domingo esté completamente desdibujada. Y eso lo sabe bien Fernando Alonso. 20 temporadas en F1. Dos campeonatos del mundo y 32 victorias.

El piloto asturiano de Aston Martin acabó la jornada en cuarto lugar, a tres décimas de los Ferrari, imparables, de Carlos Sainz y Charles Leclerc, separados por apenas 18 milésimas. Luego, cuando comenzaron a completar tandas largas, se mostró sólido y demostró que el Aston Martin parece brillar cuando las vueltas se van sucediendo. Sus registros fueron los segundos mejores del día, solo por detrás de Checo Pérez. Pero en esta partida de póker, la incógnita clave a despejar (y que nunca se despeja el viernes) es la carga de combustible de cada monoplaza. Y esta condiciona enormemente los tiempos.

"Sí, fue divertido, creo que es una mejora respecto a lo que teníamos en el pasado. Creo que es un poco más rápido y sientes el ritmo en cada vuelta. Me gustan los cambios [que han hecho en el circuito]. Ha sido un día como siempre apretado en Singapur. Los viernes están condensados con muchas pruebas aerodinámicas, de neumáticos, de calor y de habituarnos a estas condiciones extremas. Veremos mañana", apuntó tras bajarse del AMR23.

"Veremos mañana… creo que hoy solo es cuestión de coger confianza con el coche y con el circuito. Creo que los Ferrari son quizás de nuevo inalcanzables para nosotros, otra vez como en Monza. Son quizás un poco demasiado rápidos. Los Red Bull también irán rápido mañana, cuando importe. Así que sí, está muy apretado, puedes ser 5º o 6º, o quedarte fuera de Q3 y ser 12º porque en unas pocas décimas hay muchos coches. Va a estar apretado; tenemos que estar listos para cualquier cosa y clavar la vuelta en Q2 y Q3. Va a estar complicado entrar en Q3. Ojalá podamos conseguirlo".

Las palabras del asturiano imponen, ya que en lo que va de año nunca se ha quedado fuera de la ronda definitiva de la clasificación y, además, ha puntuado en todas y cada una de las carreras. Incluso en Italia, donde el monoplaza británico sufrió más que en ningún otro lado. Pero quizás sorprendan más porque Singapur es uno de esos circuitos que Aston Martin había marcado en rojo como lugar propicio para lograr esa ansiada victoria, la 33, la ilusión de todo un equipo. Aunque todavía esperan tener alguna bala más.

No obstante, las cartas siguen boca abajo y no será hasta la clasificación del sábado (15.00h CEST) cuando empiecen a levantarse, poco a poco, vuelta tras vuelta, sin prisa. ¿Quiénes irán de farol?