FÓRMULA 1

Fernando Alonso se vuelve a dar una oportunidad para la 33, saldrá segundo en Canadá por la sanción a Hulkenberg

Verstappen logró la pole en una clasificación condicionada por la lluvia.

Fernando Alonso, este sábado en Montreal. /Reuters
Fernando Alonso, este sábado en Montreal. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Entretenidísima clasificación en el GP de Canadá gracias a la lluvia. Las condiciones cambiantes de la pista provocaron el caos entre los equipos, sobre todo en Q2 y Q3, lo que provocó numerosas sorpresas en la parrilla que se dibujará hoy a las 20.00. Sin embargo, donde no hubo novedad fue en el hombre de la pole, que de nuevo cayó del lado de Max Verstappen. Fernando Alonso, muy sólido durante las tres tandas, saldrá segundo, por la sanción a Hulkenberg, quien fue declarado culpable de una infracción en periodo de bandera roja. La 33 vuelve a ser posible este fin de semana.

Al inicio de la misma, las condiciones no eran tan malas como se esperaban. Las nubes seguían cubriendo todo el circuito Gilles Villeneuve, pero no descargaban agua ni lo habían hecho en los minutos previos, con lo que la pista estaba secándose y con el transitar de los coches se iba acentuando el típico carril de la trazada habitual de todos los pilotos. Eso sí, las zonas húmedas albergaban trampas a evitarse, sobre todo por aquellos pilotos que tenían como objetivo entrar en la Q3.

El que pudo salir sin problemas fue Carlos Sainz después de su accidente en la última sesión de libres. El madrileño era uno de los candidatos a estar en primera línea y su golpe había creado tensión en su garaje. La Q1 comenzó con una bandera roja por los problemas mecánicos de Zhou nada más salir de boxes. Por lo demás y pese a lo húmedo que se encontraba el trazado, la Q1 no trajo excesivas sorpresas y se quedaron fuera el propio polito chino, Tsunoda, Gasly, De Vries y Sargeant. Posiblemente, la más significativa fuese la del piloto francés de Alpine, que se vio perjudicado por Sainz justo antes de la recta de meta e incluso fue a recriminárselo a su box.

En la Q2 la amenaza de lluvia era mucho más alta y los 15 que todavía seguían en liza no tardaron en salir a la pista para marcar sus mejores tiempos. Por radio, los comentarios entre pilotos e ingenieros versaban sobre la opción de poner neumáticos de seco y las dudas y la tensión en los muros crecían a cada segundo. Entre medias, el gran susto lo protagonizó Stroll, que no tuvo el accidente del fin de semana de milagro.

Y entre todo el caos que reinaba en Montreal apareció el milagro Álex Albon. El de Williams fue el primero en arriesgar y poner neumáticos de seco y marcó un tiempo mucho más bajo que los del resto. Cuando los demás pilotos quisieron entrar a cambiar sus ruedas, volvió a caer agua sobre el circuito y las mejoras fueron mínimas a partir de ahí. Y claro, cuando interviene la meteorología llegan las sorpresas y no pasaron a la Q3 Bottas, Magnussen, Stroll, Pérez y Leclerc.

Y ya la última tanda fue bajo la lluvia. Entre los diez mejores había pilotos pocos habituales en la Q3 como Hulkenberg, Piastri, Norris o el mencionado Albon. La lucha por la pole estaba más abierta que nunca y los dos españoles seguían en liza. Pero al final, lo de siempre. Max Verstappen saldrá mañana primero tras exhibir su poderío y el del Red Bull por enésima vez esta temporada. En primera línea también estará Alonso, que saldrá segundo por la sanción a Hulkenberg, quien fue sancionado con tres puestos por aprovecharse de una bandera roja por accidente de Piastri. Carlos Sainz, al que cayó una sanción de tres posiciones por su incidente con Gasly, marcó el octavo mejor crono pero saldrá undécimo, justo por detrás de Leclerc.