Honda elige a Aston Martin como su equipo oficial para el futuro de la F1
La marca japonesa seguirá en el Mundial como proveedor de motores y equipamiento para el equipo inglés en 2026.

El fabricante japonés de vehículos Honda anunció este miércoles en una rueda de prensa su regreso a la Fórmula 1 en 2026 como proveedor de motores y otro tipo de equipamiento para el equipo Aston Martin F1, donde milita Fernando Alonso. Así, pondrá punto final a su relación con Red Bull al final de la temporada 2025, tal y como estaba previsto, y se adentrará en la nueva era de motores más sostenibles.
"Honda ha decidido participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 como proveedor de motores a partir de la temporada 2026", dijo durante la comparecencia el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, que ve la participación de la firma en los deportes de carrera como "un medio de investigación" para el desarrollo de sus productos.
Honda dio un paso atrás en la Fórmula 1 en 2021 para centrar sus recursos en la descarbonización de sus modelos, aunque mantienen un acuerdo de mantenimiento técnico hasta 2025 con Red Bull, a quien le suministró motores desde 2019.
Lo que no está claro es si Alonso seguirá en activo cuando arranque este acuerdo, o si incluso llegará a jugar un papel clave en el desarrollo del primer Aston Martin Honda. El contrato del asturiano le liga a la escudería de Silverstone, en principio, hasta finales de 2024.
AMF1 Team has today announced it is entering into a works partnership with Honda from 2026.
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) May 24, 2023
The Japanese manufacturer will supply power units to the team from the 2026 season.
Find out more below.
La firma de la nueva asociación con Aston Martin es un paso más en el proyecto del equipo británico, capitaneado por Lawrence Stroll, para llegar a lo más alto de la F1 y la confirmación de que Honda, que se había inscrito para la nueva era de motores con combustible sostenible, pero que no tenía equipo aún, seguirá en el Gran Circo.
Martin Whitmarsh, CEO del Grupo Aston Martin Performance Technologies, ha declarado: "Nuestra futura asociación de trabajo con Honda es una de las últimas piezas del puzzle que encaja en su sitio para los ambiciosos planes de Aston Martin en la Fórmula 1".
El presidente de Honda Racing Corporation añadió: "Actualmente [Aston Martin]está trabajando en varias medidas para reforzar el equipo y luchar por ganar el título de campeón de F1. Así que, como han confirmado las altas calificaciones a nuestra tecnología de unidad de potencia de F1 y porque podemos relacionarnos con su actitud sincera y su fuerte pasión por ganar, hemos decidido trabajar juntos y luchar por el título del campeonato como Aston Martin Honda".
La trayectoria de Honda en la Fórmula 1
El fabricante japonés participó por primera vez en la Fórmula 1 en 1964, poco después de sacar al mercado sus primeros vehículos. La compañía realizó su primera salida de la categoría en 1968 y tras un paréntesis, regresó en 1983 como proveedor durante la siguiente década de motores a escuderías como Williams y McLaren, junto al que dejaría una importante huella en la competición.
El estallido de la burbuja financiera en Japón llevó a Honda a volver a retirarse de la Fórmula 1 en 1992. Regresaría a este deporte en el año 2000 como escudería durante ocho años, hasta que la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers hicieron a la compañía replantearse nuevamente sus actividades.
En 2015 volvería a la primera línea de la competición como proveedor de motores para McLaren, y cuatro años después comenzaría su alianza con Red Bull, para el que sigue suministrando asistencia técnica pese a su salida como proveedor tecnológico en 2021.
Honda tiene previsto su regreso a la Fórmula 1 a partir de 2026 en el marco de las nuevas regulaciones en torno a la construcción de las unidades de potencia, señaló Mibe.
La F1 se ha fijado el objetivo de alcanzar una neutralidad de carbono para 2030 y a partir de 2026 será obligatorio el uso de combustible 100 % neutro en carbono. Este cambio "está en línea con la dirección de Honda sobre neutralidad de carbono y tiene gran importancia para el desarrollo de tecnologías futuras para lograrlo", añadió la empresa en un comunicado aparte.
"La tecnología y el conocimiento adquirido sobre cómo se gana una carrera está directamente relacionado con la competitividad en la producción en masa de vehículos eléctricos en el futuro", considera Mibe, que ve la F1 como un gran laboratorio para la empresa.