Fin al 'caso Horner': el jefe de equipo de Red Bull, exculpado de las acusaciones de una empleada
Christian Horner seguirá al frente de Red Bull Racing en la F1 2024, después de que una investigación independiente no haya encontrado pruebas incriminatorias.

Punto y final, por el momento, al caso Horner que tenía en vilo a la Fórmula 1 desde hace semanas. El director de Red Bull Racing ha sido exculpado de cualquier comportamiento inadecuado tras la investigación independiente que el equipo encargó después de las acusaciones de una empleada de la estructura británica. Por lo tanto, Horner continuará al frente de la escudería con sede en Milton Keynes, después de haber puesto rumbo a Baréin a primera hora de la mañana de este miércoles.
Aunque las causas exactas no se han conocido durante estas semanas, se ha especulado con que podían centrarse en algún tipo de contenido sexual. La empresa inició rápidamente un proceso de investigación externo para llegar al fondo del asunto. Mientras tanto, Horner ha seguido cumpliendo sus funciones durante la pretemporada 2024 en el circuito de Sakhir durante la semana pasada, después de negar "completamente" las acusaciones.
"La investigación independiente sobre las alegaciones presentadas contra el Sr. Horner ha concluido, y Red Bull puede confirmar que la queja ha sido desestimada. El denunciante tiene derecho a apelar. Red Bull confía en que la investigación ha sido justa, rigurosa e imparcial. El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la investigación, por lo que no haremos más comentarios por respeto a todos los implicados. Red Bull seguirá esforzándose por cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo", apunta el comunicado emitido esta misma tarde.
El informe, en el que se han recopilado testimonios de diferentes empleados, incluido el propio Horner, cuenta con alrededor de 100 páginas, según reveló Sky Sports F1.
La investigación puso a Horner al pie de los caballos durante estas últimas semanas, pero el británico mantuvo la cabeza fría de cara a los medios de comunicación, incluso cuando le preguntaron directamente por ella en la pretemporada en Baréin y en la presentación del RB20.
"Inevitablemente ha supuesto una distracción, pero el equipo está muy unido. Todo el mundo está centrado en la temporada que está por delante, así que las cosas han funcionado de manera normal. El apoyo ha sido fantástico", apuntó hace unos días. "Estoy involucrado en un proceso que está en curso y no puedo hacer comentarios al respecto. No puedo hablar del proceso ni de sus plazos. Todos queremos que esto avance lo más rápido posible, pero no puedo hacer comentarios".
Ford Performance y la FIA presionaron para una conclusión rápida
La incierta situación ha llevado a que incluso Ford Performance, nuevo socio de Red Bull a partir de la F1 2026, pidiese explicaciones de forma pública y presionase para una resolución "transparente" del caso.
"Estamos cada vez más frustrados por la falta de una resolución o una indicación clara por vuestra parte sobre cuándo esperáis una justa y adecuada resolución de este asunto. También estamos frustrados por la falta de transparencia completa alrededor de este tema con nosotros, vuestros socios corporativos, y estamos deseando recibir una completa explicación con todas las averiguaciones", escribió Jim Farley, CEO de Ford, en una carta enviada a Red Bull.
Por su parte, la propia FIA emitió un comunicado la semana pasada al respecto: "En relación con la investigación independiente que está llevando a cabo Red Bull GMbH, la FIA reitera que hasta que la investigación haya concluido y se conozca el resultado, no haremos más comentarios. La FIA mantiene su compromiso de defender los más altos estándares de integridad, equidad e inclusión dentro del deporte".
Horner, que lleva al frente de Red Bull Racing desde 2005, y que ha ayudado al equipo a lograr seis mundiales de constructores y siete de pilotos.