FÓRMULA 1

La lección de Alonso a Alpine: "Les ayudaré hasta la última vuelta"

La relación Alonso-Alpine va tocando a su fin, pero el piloto español quiere irse por todo lo alto y conseguir el cuarto puesto en el Mundial de Constructores.

Fernando Alonso se da un baño de multitudes en el GP de México de F1. /Getty Images
Fernando Alonso se da un baño de multitudes en el GP de México de F1. Getty Images
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Fue un binomio que encandiló a un país; una relación que creó una afición hasta entonces residual; una pareja que tiñó de azul y amarillo las gradas y los corazones de medio mundo. Aunque los éxitos de aquella primera aventura de Fernando Alonso con Renault no se han vuelto a repetir en sus dos etapas posteriores en Enstone, aquellos años siempre tendrán un lugar indeleble en la memoria del piloto español. Pese a que los directivos actuales de Alpine no han gestionado de manera acertada las negociaciones con el asturiano, él espera dar todo lo que tiene hasta el final.

La escudería francesa se halla involucrada en una batalla encarnizada contra McLaren por el cuarto puesto en el Mundial de constructores 2022, que ofrece unos cuantos millones de dólares más que el quinto lugar. Los 11 puntos que les sacan a los de Woking a falta de las tres últimas carreras de la temporada no dan lugar a ningún segundo de relajación y eso Alonso lo tiene claro. Como si de uno de aquellos Mundiales se tratasen, el español quiere poner toda la carne en el asador y ofrecer su mejor versión hasta la última vuelta del último gran premio del año, en Abu Dhabi (a finales de noviembre).

Laurent Rossi, CEO de Alpine, y Otmar Szafnauer, team manager del equipo de F1, señalaron la edad de Alonso, 41 años, como un claro hándicap de cara a ofrecerle un futuro más a medio plazo y defendieron que en esa situación, solo pudieron ofrecerle un año más otro opcional en función de su rendimiento en pista. "Hay otras cosas en juego que no podríamos ofrecerle a Fernando. Pedimos sacrificios a nuestros empleados en las fábricas. No podemos dejar de hacerlo en la Fórmula 1, que no es un juguete para nosotros, sino un negocio. Nos hubiera gustado continuar con él, es el mejor campeón que ha pilotado para Renault, pero al final acordamos que no estábamos de acuerdo. Tiene 41 años y en dos años cumplirá 43. La caída puede venir de un año a otro a este edad", apuntó el francés a principios de septiembre.

El sábado del GP de México dictó sentencia en el duelo en clasificación ente el español y su compañero, Esteban Ocon: 12-8. Aunque todavía queda por delante resolver su cara a cara en la general del campeonato, donde el galo cuenta con tan solo siete puntos de ventaja y en las últimas seis carreras ha sumado 10 puntos menos que el de Oviedo.

"La verdad es que este año ha sido un poco raro con todos los puntos que hemos perdido. Lo importante es ayudar ahora a Alpine a acabar cuartos en constructores, quedan tres carreras para disfrutarlas con ellos. Es el equipo de mi carrera deportiva, Renault, y el que me dio la oportunidad de volver a este deporte. Voy a ayudarles hasta la última vuelta", comentó en los micrófonos de DAZN F1 tras la Q3.

El español hace alusión a los seis ceros que ha sumado esta temporada y a múltiples ocasiones perdidas en el camino de su último año con Alpine. Aunque las negociaciones no salieron como ambas partes esperaban, Alonso no quiere irse por la puerta de atrás y, como es habitual en él, sacará petróleo de un monoplaza con el que no ha podido llevar a buen puerto El Plan, pero que está lejos de ser el desastre del McLaren Honda.

Alpine teme a las temperaturas de México

Su 9º puesto en la parrilla de salida del GP de México 2022 es el mejor de sus cinco participaciones en tierras aztecas. Su mejor resultado en carrera, es esa misma posición, pero su objetivo es batirla también en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"Ha sido un día más complicado del esperado, pero aun así estamos encantados con la novena posición para la parrilla. Saldremos por el lado limpio y justo detrás de Lando Norris. Intentaremos hacer una buena salida, ojalá pasarle en los primeros metros. Trabajamos sobre la refrigeración del viernes al sábado para que el coche sobreviva el domingo a las temperaturas. Lo importante será ver la bandera a cuadros y sumar algunos puntos", concluyó.

Las razones de Alonso para sonreír, pese a todo el lío en torno a la extraña sanción de la FIA al acabar el GP de EE UU y su posterior paso atrás después de la reclamación de Alpine, siguen siendo varias y su recta final de temporada lo sigue confirmando. Hay piloto para rato, solo falta que Aston Martin haga los deberes.