FÓRMULA 1

Lewis Hamilton le roba la pole a Max Verstappen en un mal día de Fernando Alonso y Carlos Sainz

El madrileño ni siquiera pasó a la Q3 y el asturiano saldrá octavo.

Lewis Hamilton, hoy, en Hungría. /Reuters
Lewis Hamilton, hoy, en Hungría. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Milagro en Hungría. Max Verstappen no logró la pole este sábado en Hungaroring. Repito por si no se lo creen, Max Verstappen no logró la pole este sábado en Hungaroring. La misma fue para Lewis Hamilton, que aventajó al líder del Mundial por apenas tres milésimas. Bien es cierto que el ritmo del piloto de Red Bull se supone superior en carrera, pero hoy la sonrisa era para el británico. Los españoles, por su parte, estuvieron discretos, con Alonso octavo y Sainz undécimo.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes, donde se vieron unos extraños entrenamientos libres, la clasificación fue sobre seco. El cielo estaba despejado y respetó en todo momento a unos pilotos que suelen preferir rodar sobre seco. Ya la tercera sesión de libres, celebrada por la mañana, fue sin una gota de agua y los cocos de la parrilla ocuparon los primeros puestos. Eso sí, sin Max Verstappen como líder. ¿Habría algún osado que le disputase la pole en el trazado magiar?

La gran novedad del fin de semana llegaba precisamente aquí, en la lucha por la pole. La Fórmula 1 modificaba el formato y cada parte tenía su propio neumático. En Q1 todos debían usar el duro, en Q2 el medio y en Q3 el blando. Y hubo una gran sorpresa en la primera tanda, con George Russell eliminado y partiendo mañana en la 18ª posición. Checo Pérez, que estaba sometido a mucha presión, sí superó sin problemas ese primer corte, algo que no hicieron Sargeant, Magnussen, Albon y Tsunoda.

En la Q2 llegó uno de los momentos más tensos de lo que va de temporada para Verstappen. A menos de dos minutos y medio para el final todavía no había marcado ningún tiempo, aunque cuando lo hizo se aupó a la segunda posición momentánea tras Lando Norris, que había volado poco antes. En esta tanda volvió a haber un gran nombre eliminado, en este caso Carlos Sainz, que por ahora no ha encontrado ritmo en Hungría. Junto a él se quedaron fuera Gasly Ocon, Ricciardo y Stroll.

Quedaba lo mejor, lo decisivo. No estaba nada claro que Verstappen fuese a conseguir la pole, mientras que Alonso no había demostrado mucho potencial con su Aston Martin. Los que sí iban bien, para sorpresa de casi todos, eran los Alfa Romeo de Zhou y Bottas, que firmaron la mejor clasificación de la temporada. También los McLaren rodaron rápidos e incluso Checo Pérez se metió en la Q3, algo nada habitual para él.

El neerlandés, el de siempre, falló. Suya no fue la pole, que cayó del lado de Lewis Hamilton por primera vez este curso. Por detrás de él sí que estuvo el neerlandés a tan solo tres milésimas. El que estuvo más discreto fue, Fernando Alonso, octavo. Mañana el podio volverá a estar muy complicado para él tras dos carreras en las que le tocó batallar por arañar unos cuantos puntos.