Los pilotos llegarán casi a ciegas a la clasificación de mañana tras unos libres 'perdidos'
Piastri lideró una segunda sesión pasada por agua donde apenas se rodó.

Cuando la lluvia y la Fórmula 1 se encuentran, todo es incertidumbre, dudas e incógnitas. Y más todavía en Japón, donde Suzuka suele estar mojado durante casi todo el año. De hecho, la carrera en territorio nipón se movió de final de año a esta época tratando de evitar que fuera pasada por agua. Imposible. La lluvia ha sido protagonista esta madrugada en el Gran Premio de Japón y ha afectado al plan todos los equipos.
La segunda sesión de libres, esa que la gran mayoría de los equipos suelen utilizar para optimizar sus monoplazas de cara a la clasificación y la carrera, se quedó en nada. El cielo se volvió gris minutos antes de arrancar y las escuderías se protegieron, guardando sus cartas a la espera de acontecimientos. Y fueron a peor, con la lluvia cayendo sobre el trazado nipón.
Alonso y Sainz no salieron a pista, como la mayoría de la parrilla. Solo la mitad de los pilotos rodó aunque apenas cinco registraron un tiempo –lento por la lluvia– cronometrado mientras el resto charlaban, paseaban y echaban el tiempo en el garaje. Los neumáticos intermedios hicieron acto de presencia tímidamente aunque los equipos no se terminaron de animar a salir porque las predicciones meterorológicas son muy dispares e imprecisas y no concretan si lloverá durante el resto del GP, según ha confesado Pedro Martínez De la Rosa a DAZN.
El primer monoplaza en salir a pista en Libres 2 fue Lewis Hamilton, quien, al ver la lluvia y el estado de la pista, volvió a boxes enseguida. Antes, hubo quince minutos sin actividad en unos entrenamientos que ha liderado Oscar Piastri con un tiempo de 1:34:725. Al heptacampeón le siguieron otros valientes más tarde que también se echaron atrás y volvieron a boxes antes de completar una vuelta.
No vale la pena rodar con la pista mojada para perder el coche en cualquier momento al no meter los neumáticos en temperatura y poder pisar un piano e irte contra el muro. Mucho que perder y poco que ganar.
¡Golpe tremendo de Sargeant y bandera roja!
— DAZN España (@DAZN_ES) April 5, 2024
El piloto de Williams se va contra el muro cuando está montando el chasis reparado de Albon en su coche#JaponDAZNF1 🇯🇵 pic.twitter.com/2wt1DXz1lo
Bandera roja de Sargeant
La sesión de Libres 1 fue en seco y sí que tuvo actividad en pista a pesar de que los primeros entrenamientos de un Gran Premio suelen valer de bien poco y los tiempos son poco orientativos. Logan Sargeant fue el protagonista negativo de la sesión al forzar una bandera roja con un fuerte accidente. El piloto estadounidense cometió su enésimo error y detuvo la actividad en pista durante diez minutos. Max Verstappen lideró la sesión, Carlos Sainz fue tercero a tres décimas y Alonso, séptimo.