Barcelona se manifiesta contra la exhibición de Fórmula 1: "¡La ciudad no está en venta!"
Continúa la oposición contra los grandes eventos y abre el debate sobre el modelo de ciudad para Barcelona.
Cerca de 120 entidades se han concentrado este miércoles 19 de junio en el Paseo de Gràcia para protestar contra la exhibición de Fórmula 1 que tendrá lugar como parte del Gran Premio de España. La movilización, convocada bajo el lema "Barcelona no está en venta", forma parte de una creciente oposición a los grandes eventos que, según los organizadores, "privatizan el espacio público y solo benefician a los lobbies del turismo".
Los manifestantes denuncian que estos eventos "promueven un modelo económico contrario al bienestar de los ciudadanos", generando molestias como la contaminación acústica, la congestión del tráfico y la masificación turística. "Barcelona debe dejar de ser una ciudad escaparate y volver a ser una ciudad para los vecinos", ha exigido Jaume Artigas, de la Asociación de Vecinos de la Dreta de l'Eixample. Joan Maria Soler, vocal de la FAVB, ha añadido que la exhibición de F1 "es contraria a las estrategias de reducción del ruido, la contaminación y la siniestralidad" que defienden el Ayuntamiento y la Generalitat.
Más allá de la F1, la movilización también se presenta como una crítica general a la proliferación de grandes eventos en la ciudad, que, según los organizadores, "distancian a Barcelona de sus habitantes y la convierten en un producto turístico más".
🎥 La manifestació dels contraris a la Fórmula 1 avança pel carrer Aragó cap al passeig de Gràcia. pic.twitter.com/jogbz1dTFk
— ᴊᴏʀᴅɪ ᴄᴏʀʙᴀʟᴀɴ (@jcorbalan) June 19, 2024
Se espera que la concentración del miércoles reúna a un número significativo de personas y que sirva para amplificar el debate sobre el modelo de ciudad que se quiere para Barcelona.