FÓRMULA 1

Una norma que cambió Max Verstappen vuelve a ser noticia por un niño prodigio de 17 años

El neerlandés critica el reglamento que impide debutar por ser menor al joven Kimi Antonelli, rival de Carlos Sainz por el asiento de Mercedes: "Esa regla la introdujeron por mi".

Andrea Kimi Antonelli, en su box. /AFP
Andrea Kimi Antonelli, en su box. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Max Verstappen solo tenía 17 años y 166 días cuando debutó en Fórmula 1. Al comienzo de la temporada 2015, saltó directamente desde la Fórmula 3 Europea para pilotar un Toro Rosso, en la cantera de Red Bull. Ahora, casi una década después, el neerlandés se está cansando de coleccionar récords aunque aquel, el de debutante más joven, tiene un aroma diferente al resto porque ya puede no ser roto nunca.

La Fórmula 1 reaccionó al año siguiente y cambió las normas: un piloto debe tener como mínimo 18 años, haber completado el 80% de dos temporadas completas en una serie de monoplazas y contar con 40 puntos para lograr la famosa superlicencia. No le faltaba razón a Verstappen hace unos días cuando reconoció que "esa norma la pusieron por mí".

Solo hay que ojear la lista para ver que no ha vuelto a haber ningún debutante tan precoz como él desde entonces: los Stroll, Bearman y Alguersuari superaban los dieciocho cuando se estrenaron. Sin embargo, un menor de edad puede hacer historia y colarse en esa lista cerca del piloto de Red Bull. Andrea Kimi Antonelli es una de las perlas del automovilismo y compite contra Carlos Sainz por un asiento en Mercedes.

Tal es el nivel de devoción que le profesa Toto Wolff, jefe de la escudería alemana, que lo tiene como candidato al asiento que ha dejado libre Lewis Hamilton. Hace unas semanas, la Federación Internacional confirmó la recepción por parte de un equipo de una solicitud de 'excepción' para que el diamante de 17 años pueda subirse a un Fórmula 1 antes de hacer 18 en agosto.

Sería la primera vez que ocurre desde Verstappen en 2015 pero claro, Antonelli, un piloto que se ha saltado la F3, es especial. Los rumores apuntaban, de hecho, a que su debut iba a ser en el Gran Premio de Imola de F1 de este fin de semana.

Mercedes echa balones fuera

Todo apuntaba a que había sido el propio Wolff quien lo pidió: "No sabemos de dónde sale, no lo planteamos nosotros". Si fuera por el Team Principal, Sainz ocuparía el asiento de Mercedes el año que viene y Antonelli, ya maduro y con rodaje, pilotaría para los de Brackley en 2026. No obstante, las negociaciones no son tan fáciles. Con el joven italiano se está yendo muy poco a poco para no 'quemarlo'.

Tras haber cuajado tests en Imola, Spielberg y Silverstone con diferentes Mercedes, el siguiente paso ya es el fuego real y completar unos entrenamientos libres con un monoplaza actual, como puede ser el Williams, un equipo que ya utilizó Russell para foguearse antes de llegar ala escudería alemana. Antonelli, por ahora, tiene que conformarse con la Fórmula 2 en el equipo Prema.

Wolff, que tiene relativa prisa con él y desea evitar que se le escape otro diamante como ya le pasó con Verstappen de joven, es cauto: "Tiene que concentrarse en la F2 ahora, los rumores no le hacen ningún favor, tomaremos la decisión sobre el piloto en semanas o meses". Aunque siempre se ha rendido al joven públicamente: "Creemos mucho en Kimi, en sus habilidades y también en su futuro".

Verstappen, contra la norma

Los rumores de los que habla Wolff llevan tiempo siendo muy fuertes: varios medios internacionales deslizaban que Antonelli podría suplir en Williams a Logan Sargeant de forma inminente. Por ahora, la 'norma Verstappen' sigue vigente mientras el tricampeón no la entiende: "No se trata específicamente de él (Antonelli), pero esto puede impedir que algunos talentos lleguen a la Fórmula 1 rápidamente porque primero tienen que acumular esos 40 puntos".

"No soy un gran fan de ello, de todo este sistema. La FIA cree que es bueno, pero yo preferiría no tenerlo. Si alguien tiene 17 o 18 años y tiene quizá 20 puntos, pero si es muy rápido, ¿por qué no puede llegar entonces a la Fórmula 1?", se pregunta. El futuro de Antonelli es brillante y solo tiene un destino posible: el Gran Circo. La duda reside en cuándo debutará.