FÓRMULA 1

El trato de favor de la FIA a Mercedes 'por culpa' de la mayor promesa desde Max Verstappen

La Federación cambia el reglamento por sorpresa para dejar pilotar a Antonelli, de 17 años, que se postula como recambio de Hamilton.

Kimi Antonelli y Toto Wolff, en Mónaco./AFP
Kimi Antonelli y Toto Wolff, en Mónaco. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

La Federación Internacional ha dado un paso de gigante para confirmar quién será el sustituto de Lewis Hamilton. El talento de 17 años Kimi Antonelli ya se puede subir a un Fórmula 1 tras el cambio de reglamento de la FIA. Después de tanto piropo del jefe Toto Wolff y de haber descartado a Carlos Sainz, el reglamento deportivo ya ampara al italiano, que es todavía menor de edad.

El artículo de su Código Deportivo, recién modificado, lo deja muy claro: "Un piloto que se entienda que ha demostrado consistencia, habilidad y madurez, se le garantizará una superlicencia con 17 años". Antes, un menor de edad solo podía subirse a un F1 en tests, no durante un Gran Premio.

Antonelli, que compite en F2 con Prema, cumplirá 18 años durante el Gran Premio de los Países Bajos, a la vuelta del parón de verano, el 25 de agosto. Sin la reciente modificación, no podría haberse subido hasta ese día. Ahora tiene por el camino Austria, Gran Bretaña, Hungría y Bélgica para coger rodaje en un monoplaza, seguramente en un Williams.

La norma dice que los equipos tienen que dejar pilotar a novatos como él durante dos sesiones de entrenamientos libres al año. Así que el momento del italiano, que se saltó la Fórmula 3, se acerca. Previsiblemente, sustituirá a Logan Sargeant en el Williams, debido al bajo nivel del estadounidense este curso. La petición de Wolff ha surtido efecto en la FIA, que modifica una norma que ya alteró con Verstappen.

El neerlandés debutó con 17 años y propinó que ocurriera una situación parecida a la actual. Hace diez años, la Federación Internacional quiso protegerse para evitar más casos Verstappen y subió la edad mínima para pilotar hasta los 18. Ahora, la presión de Wolff, loco por ver a Antonelli en Mercedes para evitar que se le escape como le pasó con el precoz talento Verstappen, ha funcionado.

Modificar las normas a mitad temporada y, a dos meses de que el italiano cumpla 18, no es habitual. Se entiende que es un trato de favor modificar la regla que la propia FIA cambió hace unos años para aligerar las prisas que tiene Mercedes por anunciar quien acompañará a George Russell el año que viene.