Red Bull lo vuelve a hacer y presenta un RB20 revolucionario
Los campeones del mundo de F1 han enseñado las primeras imágenes de un nuevo monoplaza que impresiona.
Lo han vuelto a hacer. Adrian Newey y todo el equipo técnico de Red Bull Racing han dejado ojipláticos al resto de los 10 equipos de la Fórmula 1. En una presentación en Milton Keynes, sede del equipo, han descorrido el telón de un RB20 sencillamente impactante. Han sido los últimos en mostrar las cartas, y no hay mirada ni cabeza que no esté dándole vueltas a qué demonios han hecho.
El nuevo coche del campeón del mundo, Max Verstappen, y su compañero, Checo Pérez, es una auténtica revolución tecnológica que acongoja a simple vista. Con un diseño que lleva al límite la actual normativa técnica, el Red Bull de 2024 va a dar mucho de qué hablar hasta los test de pretemporada (21-23 de febrero en Baréin).
Con una decoración clásica Red Bull, sin grandes cambios, la primera impresión es la zona de los pontones laterales, que aparecen más adelantados de lo habitual y siguiendo el estilo de "cero pontones" (con una entrada de aire mínima) que Mercedes eligió erróneamente en 2023, en la recreación digital compartida por la escudería campeona del mundo. La astucia de Newey ha llevado a mostrar un suelo prácticamente sin detalles, en un claro intento por no dar ni una sola pista estos días.
La otra gran ocurrencia son las jorobas de la cubierta motor, donde se aloja el motor Honda RBPTH002. Una auténtica obra de arte que rompe de golpe y porrazo la continuidad más o menos generalizada en los coches de sus rivales. Mientras el resto ha querido seguir el camino que han marcado los de las bebidas energéticas en los últimos dos años, ellos ya le han dado una vuelta de tuerca a la partida.
"Este es un año trascendental en la historia del equipo. En los últimos 20 años, Red Bull ha logrado cambiar el panorama de la Fórmula 1 y lo ha hecho con la determinación de hacer las cosas de manera diferente", comenzaba señalando Christian Horner, CEO y director del equipo. "El último capítulo de esa historia comienza hoy con el RB20. Va a ser una temporada emocionante y enormemente competitiva, pero, como vimos el año pasado, este es un equipo que trabaja en la cima de sus posibilidades y en Max y Checo tenemos dos pilotos que pueden rendir en cada circuito, en cualquier condición, así que estoy seguro de que, al igual que hemos hecho en los últimos 20 años, podemos competir por podios, victorias y, con suerte, más campeonatos", indicó Horner.
"Wow! Es bastante diferente en cierto sentido. Estoy bastante contento con la dirección que creo que han elegido", fueron las primeras palabras de Verstappen, campeón del mundo en los tres últimos años. "No te imaginarías que fuéramos a cambiar de concepto tanto y creo que es realmente valiente que Red Bull haya hecho esto", añadió Pérez.
Pero las partidas hay que jugarlas de principio a fin y hasta que los 10 nuevos monoplazas no toquen el asfalto del circuito de Sakhir la próxima semana, no tendremos una visión real de si lo visual se convierte en rendimiento real. Lo que está claro, es que Red Bull ya ha ganado el primer asalto y ha dejado echando humo a las cabezas pensantes de las mesas de diseño de media Europa.