Verstappen, dueño y señor de un GP de México para olvidar de Fernando Alonso y Sergio Pérez
El tricampeón del mundo bate su propio récord de victorias en un mismo año tras una carrera perfecta donde Sainz fue cuarto.
Imperial. Su 51ª victoria de Fórmula 1 es su 31ª en los últimos 40 grandes premios. Y le hace elevar el listón que él mismo marcó hace un año: 16 victorias en un mismo año. Max Verstappen está intratable y lo peor de todo es que lo hace parecer muy, muy fácil. Ante un público (400.000 personas en todo el fin de semana) enardecido por su héroe local, Checo Pérez, el neerlandés dio un auténtico espectáculo desde los primeros metros para ganar por segundo año consecutivo el GP de México.
El piloto mexicano puso a fin a la emoción de su gente en la primera curva, después de calcular mal el espacio con Charles Leclerc y se fue con un sabor muy, muy amargo, asegurando que iba a por la victoria y que se habría arrepentido de no intentarlo. "No quería otro podio más", dijo Pérez tras bajarse del coche. Lewis Hamilton se llevó un segundo puesto peleado a nivel estratégico y facilitado por la bandera roja del accidente de Kevin Magnussen, al que le falló la suspensión trasera en mitad de una de las enlazadas.
Charles Leclerc ocupó el último escalón del siempre especial podio en el Foro Sol, por delante de un Carlos Sainz que optimizó lo que tenía este domingo el Ferrari y se vio también perjudicado por la neutralización. Quien se fue de vacío de nuevo fue Aston Martin. Un sonoro cero y con sendos abandonos que duele y mucho. Fernando Alonso sufrió desde el arranque de la carrera y hasta tuvo que ver cómo Lance Stroll le superó después de salir desde el pitlane. El español no había abandonado hasta ahora ni un solo GP y lleva dos seguidos.
DANIEL RICCIARDO/MAX VERSTAPPEN
👏 Mis 'dieses'
Este domingo ambos pilotos van a compartir el sobresaliente de Relevo, aunque también lo merecería un Lando Norris sublime que logró remontar desde el 17º puesto de parrilla, hasta el quinto final. Y es que el fin de semana que se ha marcado el piloto australiano de AlphaTauri es para enmarcar. Después de volver en Austin tras sus lesiones en la mano izquierda en Zandvoort, el rendimiento del monoplaza italiano -el peor de esta temporada- estuvo a punto de hacer magia y lograr por primera vez este 2023 meterse por partida doble en los puntos. Finalmente, Ricciardo logró un séptimo puesto que es el mejor del año para la escudería. Y de Verstappen, qué decir... ha superado su propio récord de 15 victorias en una misma temporada. Con una salida estratosférica y un ritmo imbatible selló la 16ª para él y va camino de reventar el 75% de victorias en un mismo año de Alberto Ascari (6/8 en 1952), pero para eso necesita, como mínimo, un triunfo más de los tres que quedan en juego. Irá a por ello.
CHARLES LECLERC
🚨 Poco se habla de…
El piloto monegasco volvió a desperdiciar una pole position y ya van 18 en su carrera deportiva en F1... de las 22 totales que suma (un 82%). En esta ocasión, el Ferrari se vio superado antes de la primera curva por los dos Red Bull, que le hicieron un sándwich. Aunque el fallo de cálculo de Pérez, que reconoció que quería ganar la carrera en la primera curva, hizo que su monoplaza se tocara con la esquina delantera izquierda del coche rojo. Leclerc logró aguantar hasta la bandera a cuadros provocada por el accidente de Kevin Magnussen en la vuelta 33 con el alerón delantero muy tocado, imponiendo un ritmo superior al de Sainz y manteniéndose en el segundo puesto. Pero tras haber parado instantes antes de la neutralización, su estrategia se fue al traste y Lewis Hamilton le superó con los medios. Una vez más, como le ha ocurrido con las otras tres de este año, las pole position no le acercan a la victoria. Sale de México a 17 puntos de un Carlos Sainz que limitó daños y acabó cuarto, manteniendo a raya a Russell, ya está empatado a puntos con Alonso en el cuarto lugar del Mundial.
ASTON MARTIN/FERNANDO ALONSO
🤔 Hay runrún…
Es complicado de explicar lo que le está pasando a Aston Martin en esta recta final de temporada. La mejora sobresaliente de sus rivales (Mercedes, Ferrari y McLaren) durante todo el año les han dejado a los pies de los caballos. Por mucho que lo avisaran cuando en el arranque del año lograron seis podios en ocho carreras gracias a un excelso Fernando Alonso, es difícil de digerir su enorme caída de rendimiento. Han pasado de ser el segundo mejor coche, a estar incluso fuera del top 5 en las últimas citas. El español se ha encontrado con un AMR23 complicado de conducir desde el viernes y el domingo nada fue a mejor. Estuvo siempre fuera de los 15 primeros tras las primeras vueltas y acabó abandonando a 23 vueltas del final por daños en el fondo plano. Perdido en mitad de la nada. Había acabado todas las carreras hasta Austin y ya lleva dos abandonos consecutivos (tres ceros sumando el 15º de Singapur). Aston Martin tiene que despertar, por mucho que se hayan centrado en el coche de 2024 y en sus esperanzas de dar otro paso más adelante, no pueden dejarse llevar de esta forma. Ya están a 20 de McLaren y Alonso ve cómo Norris y Leclerc a 14 y 17 puntos de él.
¡Desde todos los ángulos!
— DAZN España (@DAZN_ES) October 29, 2023
Parece claro que Leclerc no podía ir a ningún sitio en su incidente con Checo Pérez porque le hicieron un auténtico sándwich 🥪#MexicoDAZNF1 🇲🇽 pic.twitter.com/dU4xtAESwO
SERGIO PÉREZ
💬 Tengo un Whatsapp para ti...
"¡Ánimo, carajo! ¡Mucho ánimo, Checo!". Lo que le ha ocurrido al mexicano este domingo en su carrera de casa, ante nada menos que 400.000 aficionados que han coreado como una sola voz su nombre desde el jueves, no se lo desearía a nadie. Pérez fue el que mejor arrancó (0,23s de reacción), incluso lo hizo mejor que su compañero, Max Verstappen. Usó el rebufo del otro Red Bull para sacarse de encima a Sainz y conformó un sándwich sobre Leclerc junto al neerlandés. Pero en la primera frenada giró como si el Ferrari no estuviera ahí y sufrió un vuelo que le hizo acabar con el pontón y el alerón trasero muy dañados. Abandono en boxes y un cero que duele como ningún otro de los otros que ha sumado este 2023. Ya tiene a Hamilton a 20 puntos en la batalla por el subcampeonato. Para añadir más sal a la herida, Daniel Ricciardo le superó en clasificación este fin de semana y en carrera sumó un 7º que es una declaración de intenciones.
RESULTADOS DEL GP DE MÉXICO 2023 DE FÓRMULA 1