FÓRMULA 1

Verstappen, Leclerc y Hamilton, en un suspiro antes de la Sprint; Alonso cae en la Q2

Max Verstappen saldrá primero en la carrera sprint del GP de EE UU tras una clasificación apretadísima donde Aston Martin volvió a sufrir.

Max Verstappen, durante el GP de EE UU 2023 de F1 en Austin. /Reuters
Max Verstappen, durante el GP de EE UU 2023 de F1 en Austin. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Batalla ajustadísima en Austin de cara a conformar la parrilla de la carrera Sprint, la quinta y penúltima de la temporada. ¿Quién salió ganador? El de siempre, pero no sin sufrir hasta después de que ondease la bandera a cuadros. Max Verstappen se anotó la primera posición de salida para esta noche (00.00 CEST) por apenas 0,055 segundos sobre Charles Leclerc y 0,069 sobre Lewis Hamilton. Los tres están en estado de gracia en este complejo fin de semana, donde cada pequeño detalle cuenta. Ni un trompo a gran velocidad pudo poner freno al neerlandés, que no se conforma con tres coronas de campeón del mundo.

Por detrás estarán los McLaren, al acecho, que esperan pescar en río revuelto y seguir su cabalgada épica que comenzó con el verano y que busca llevarles al cuarto puesto de la general de Constructores antes del fin de fiesta en Abu Dhabi, a finales de noviembre. Lando Norris estuvo a 101 milésimas de Verstappen, a nada de completar un top 4 en la misma décima.

Carlos Sainz volvió a estar por detrás de su compañero de equipo, a más de tres décimas, y se tuvo que conformar con la tercera fila de parrilla (6º). Al madrileño le están faltando dos décimas en clasificación para estar en la pelea estos días en Estados Unidos, pero veremos si en carrera es capaz de cambiar las tornas.

Quienes no han podido dar la vuelta a la tortilla, o no del todo, son los chicos de Aston Martin. Fernando Alonso y Lance Stroll volvieron a sufrir en un fin de semana que comenzó negro el viernes tras caer en la Q1 y los problemas de frenos de los libres, y que continúa lejos de lo que han acostumbrado esta temporada. El piloto español no pudo pasar a la ronda final de la clasificación sprint por más de una décima respecto al Williams de Alex Albon y se verá obligado a salir 12º en la Sprint de esta noche. Como no podía ser de otra forma, su compañero, Lance Stroll, también cayó eliminado y arrancará dos puestos por detrás.

El orden de las últimas carreras se ha barajado en Austin gracias al formato Sprint, donde los equipos no cuentan con tanto tiempo de entrenamiento para ajustar y poner en su sitio a sus monoplazas. Las actualizaciones de Aston Martin se han diluido en un sinfín de inconvenientes, pero Mike Krack, jefe de filas, sigue confiando en su gente y en sus mejoras. Solo pueden apelar a un ritmo de carrera fulgurante para recuperar posiciones y limitar daños. Parece casi imposible que McLaren no les endose los 11 puntos que les separan en la general. Pero en F1, todo es posible.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN SPRINT DEL GP DE EE UU DE F1 2023