Verstappen mantiene la incógnita hasta el final; Alonso y Sainz compartirán fila de salida en Zandvoort
Max Verstappen se llevó la pole position en los últimos instantes de una clasificación de locura en el GP de Países Bajos.

Zandvoort (Países Bajos).- En Zandvoort los niños van vestidos de naranja, las mujeres llevan capas del mismo color con la cabeza de un león pintada de negro y se viene al circuito en bicicleta. En el norte de Países Bajos, las vacaciones de verano -a temperaturas primaverales del sur de Europa- se han detenido durante cuatro días porque el héroe local, Max Verstappen, ha desembarcado en casa en busca de nuevos récords y alabanzas. Ni la lluvia quiso perderse la clasificación de este sábado entre las dunas y los peraltes con pendientes laterales del 35%.
Pese a que las dos primeras rondas estuvieron condicionadas por el líquido elemento, la batalla final por la pole fue completamente en seco, con el sol de espectador y las gorras reemplazando a los ponchos que protegieron a los más de 90.000 aficionados presentes a orillas del Mar del Norte. Y aunque hubo que esperar hasta que el último monoplaza cruzó la meta, el neerlandés se anotó la 28ª pole position de su carrera deportiva, a solo una de igualar a la eterna leyenda Juan Manuel Fangio.
Fernando Alonso volvió a clasificar en el top 5, por primera vez desde el GP de Canadá (donde logró su último podio hasta la fecha), pero no pudo con los británicos Lando Norris, George Russell y Alex Albon, que le superaron tras completar la vuelta rápida por detrás de él. Y a su lado, en la tercera fila de parrilla, saldrá un Carlos Sainz que ha vuelto a salvar los muebles de Ferrari, exprimiendo todo lo que tiene el SF-75 en Zandvoort, que no parece ser mucho.
La última ronda de la clasificación estuvo condicionada por los accidentes y las dos banderas rojas exigieron el máximo nivel de concentración de sus protagonistas. Primero, el accidente inicial de Logan Sargeant con su Williams en la salida de la curva 2, tras el cual los pilotos tuvieron que bajar pulsaciones durante 20 minutos, esperando en sus garajes mientras los operarios reparaban las protecciones.
¡Qué accidente de Sargeant! 😳
— DAZN España (@DAZN_ES) August 26, 2023
Bandera roja tras acabar contra las protecciones. ¡Se ha llevado un golpe bastante duro! 🚩#DutchDAZNF1 🇳🇱 pic.twitter.com/j1fg3ZD8l7
Pero el botón de reset se apretó de nuevo cuatro minutos después, cuando Charles Leclerc, que venía mejorando y había marcado ya el quinto mejor tiempo, se fue contra las protecciones del exterior de la curva 9, lo que provocó la segunda bandera roja de la sesión, que mantuvo durante otros seis interminables minutos el misterio de quién se llevaría la pole position. La batalla final, sin margen de error, la ganó el de casi siempre.
L'erreur de Charles durant cette Q3 ! 💔💔#F1 #Charles16 #DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/M0eDORRGxl
— Charles Leclerc 16 Fan page 🇲🇨 (@Cl16__FanpageFr) August 26, 2023
La primera ronda de clasificación de esta tarde de sábado fue una sucesión de vueltas rápidas, salidas de pista, errores y aciertos sobre un asfalto mojado y con neumáticos intermedios. La lluvia se dejó ver durante toda la mañana y a la hora de la primera sesión importante no quiso perderse la fiesta. Desde el comienzo, los McLaren demostraron lo fácil que les salen las vueltas este fin de semana. Pero la pista fue mejorando giro tras giro y las posiciones fueron una auténtica montaña rusa.
A falta de tres minutos, cuando se acercaba la hora de la verdad, Magnussen, Hamilton, Tsunoda, Hülkenberg y el debutante Liam Lawson estaban provisionalmente eliminados. Pero quien lo pasó realmente mal en los últimos instantes fue Charles Leclerc con el Ferrari. El monegasco, cruzada en la última curva incluida, pasó a la Q2 por apenas 48 milésimas y confirmó que este tipp de condiciones no son sus favoritas. Eliminados se quedaron finalmente Zhou -que superó a su compañero, Bottas, y eso que aún no ha renovado-, Ocon, Magnussen y Lawson. Sainz pasó como el quinto más rápido tras apostarlo todo a un último intento con intermedios y Alonso, 10º, a casi un segundo de un sorprendente Alex Albon, que batió a Verstappen por solo 26 milésimas con el Williams.
Hamilton y Stroll, KO en la Q2
Los dos protagonistas de la Q2 del sábado fueron Lewis Hamilton y Lance Stroll. Ambos pilotos no pudieron pasar un apretadísimo corte, en el que cuatro pilotos estuvieron en la misma décima. Logan Sargeant logró exprimir sus opciones con el Williams con el que su compañero, Alex Albon, se volvió a dejar ver en el top 3 y dejó al canadiense de Aston Martin fuera de la Q3 por sexta vez este año.
El heptacampeón inglés tampoco logró sacar nada más de su Mercedes, tras quedarse a medio segundo de su compañero, George Russell, y el domingo tendrá complicado recortar puntos a Fernando Alonso en la batalla por el tercer puesto del Mundial de pilotos. El español pasó cuarto y Sainz también tuvo que apretar al final para superar el corte por solo dos décimas.
RESULTADOS COMPLETOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE PAÍSES BAJOS DE F1