Ferrari confirma su apuesta en Singapur; preocupación en Red Bull y Alonso, al acecho
Carlos Sainz fue el más rápido de un viernes en el que Verstappen no se encontró cómodo y arrojó dudas.
![Carlos Sainz, durante los libres 2 del GP de Singapur 2023 de F1. /AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202309/15/media/cortadas/carlos-sainz-viernes-singapur-ferrari-RocaHdIAOXWmdDuPIgpTLxK-1200x648@Relevo.jpg)
Y el guion de la Fórmula 1 2023 cambió. Al menos por ahora, durante el viernes del GP de Singapur, la 15ª cita de la temporada. En un escenario propicio para todos los 'gallos' del corral menos para Ferrari, fue Ferrari quien dominó de principio a fin las dos sesiones de entrenamientos libres. Sin contestación. Y en un trazado donde Red Bull no tendría por qué bajar su rendimiento, sus dos pilotos se mostraron incómodos en la noche asiática y no estuvieron ni siquiera en el top 5. Mientras, un tal Fernando Alonso se frota las manos.
No hay nada que se pueda dar por sentado en esta F1 de diferencias en décimas de segundo y un top 5 más apretado que nunca. Ni siquiera tampoco la 11ª de Verstappen, y la 15ª de Red Bull. La realidad de este viernes, aunque hay que cogerla con pinzas porque queda margen de maniobra, es que los de las bebidas energéticas han tenido problemas con la configuración del monoplaza. "No está llegando. En cada zona de frenada siento que me voy a chocar. La trasera se va a lo bestia", comentó Checo Pérez por radio durante la FP2.
Pero no fue solo el mexicano el que sufrió, como ya le ha pasado en otros escenarios este año, sino que el líder y dominador del Mundial, Max Verstappen, tampoco se encontró cómodo y se quejó de su volante en múltiples ocasiones. El neerlandés solo pudo ser octavo, a siete décimas de un brillante Carlos Sainz, y a 40 milésimas de su compañero mexicano.
![Max Verstappen, en la FP2 del GP de Singapur 2023 de F1. AFP](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202309/15/media/cortadas/max-verstappen-singapur-f1-viernes-U33860010654TIS-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
En el lado contrario de la historia está Ferrari. Nadie les esperaba. Todos decían que sufrirían en las curvas reviradas de Singapur, pero lo cierto es que, a una vuelta, los italianos se han mostrado intratables. No les ha costado sacar los tiempos en ningún momento, con ningún compuesto de neumático y han liderado las dos sesiones (la primera Leclerc, y la segunda Sainz). Puede haber dudas de cuánto combustible llevaban respecto a sus rivales, pero lo cierto es que la motivación de Monza les ha dado alas.
Y en Aston Martin, Fernando Alonso volvió a salvar los muebles esta tarde, quedándose a 0,358 segundos (en cuarto lugar) del mejor registro en una vuelta lejos de ser perfecta. Por el contrario, su compañero, Lance Stroll, llegó a rozar los muros de Singapur y solo pudo ser 14º, a 1,270 segundos de Sainz. En otra liga, una vez más. George Russell fue el único que logró quedarse a poco más de dos décimas de los Ferrari, en tercer lugar, y Mercedes parece estar ahí, con Hamilton en quinto lugar.
Lo que está claro es que los dominadores de la F1 2023 no han tenido un viernes sencillo, lo que no debe hacer concluir que el sábado será igual de complicado. Pero es cierto que Singapur no ha sido un escenario fetiche para ellos desde los tiempos de Vettel, sobre todo a una vuelta, pese a la victoria de Pérez hace un año. Todo puede pasar bajos los focos del Marina Bay. ¿Y si....?
RESULTADOS DE LOS LIBRES 2 DEL GP DE SINGAPUR 2023 DE F1
Así fueron los libres 1 del GP de Singapur
En un mar de edificios, hormigón y rascacielos, la madre naturaleza sigue queriendo abrirse paso, reclamar su territorio. Los entrenamientos libres 1 del GP de Singapur, 15ª cita de la F1 2023, tuvieron como protagonistas a varios lagartos -de tamaño imponente- que provocaron tres banderas amarillas en el sector 2 y algún que otro susto a los pilotos. En lo meramente deportivo y en el juego del despiste que habitualmente suponen los viernes de gran premio, Ferrari no ocultó sus cartas y lideró la sesión con Charles Leclerc y Carlos Sainz separados en solo 0,078 segundos.
Los primeros compases en la tarde singapurense vieron cómo los equipos empezaban a testar sus configuraciones, a probar los neumáticos duros de Pirelli (blancos) y experimentaban de primera mano el gran cambio en el trazado asiático. Para la 14ª edición del GP de Singapur, la empresa Dromoha modificado por completo la sección entre las antiguas curvas 16 y 19, y la ha convertido en un tramo recto, quitándole parte de la complejidad al circuito, pero añadiendo un nuevo reto para los pilotos.
En unas condiciones que no van a tener mucho que ver con las que los protagonistas se encontrarán en la clasificación y en la carrera, los Ferrari comandaron la tabla de tiempos en los primeros 15 minutos, separados por un suspiro en todo momento y con Verstappen a la zaga, tres coches en menos de una décima. Después fue Lando Norris el que dejó ver las numerosas mejoras que lleva en su McLaren este fin de semana -Oscar Piastri solo monta algunas de ellas- cuando montó los neumáticos medios, logrando el tiempo más rápido de siempre en el Marina Bay (gracias al cambio de trazado).
Verstappen se ha encontrado con el hijo de Godzilla 🦎😂#SingapurDAZNF1 🇸🇬 pic.twitter.com/G1dZVzVBQH
— DAZN España (@DAZN_ES) September 15, 2023
Los Aston Martin se han ocultado en esta primera sesión, siempre al borde del top 10, después de que Lance Stroll sufriera en los primeros minutos tras dar solo dos vueltas sin tiempo con varios sensores en su monoplaza en los primeros 20 minutos. Fernando Alonso acabó octavo, a 0,624 de Leclerc, y el canadiense no llegó a entrar entre los 10 primeros (11º), pero se espera que a medida que encuentran el setup adecuado empiecen a escalar posiciones en un circuito que es una de las últimas grandes opciones de brillar esta temporada.
Cuando los neumáticos blandos hicieron acto de aparición -solo los Alfa Romeo siguieron con los medios- en los últimos 20 minutos de la tarde, Ferrari volvió a la carga, sorprendiendo a los que decían que en Singapur sufrirían. Aunque es cierto que el SF-23 brilla en circuitos de alta eficiencia y sufre en los de alta carga, como Hungría o Zandvoort, si los italianos logran dar con la tecla a una vuelta, podrían poner las cosas complicadas a sus rivales. Llegan en racha, tras es el épico podio de Sainz en Monza y su pole del sábado.
Entre lagartos, humedad extrema y el atardecer, Verstappen se conformó con acabar a una décima del primero de los Ferrari, Leclerc, pero aún no ha dicho la última palabra.
RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 DEL GP DE SINGAPUR 2023 DE F1