Max Verstappen revienta la fiesta de Fernando Alonso y Aston Martin en el último suspiro
El piloto de Red Bull logra su primera pole position en Mónaco y rompe el empate a 22 con el español.

Mónaco.- Como se acaba el verano, en una última mirada al mar apurando hasta el último segundo de la última tarde para ver el último rayo de sol. Igual que uno se da cuenta de que la adolescencia ha quedado atrás y la vida adulta amenaza con atropellarle. Así, en el último suspiro, impecable y dictador, Max Verstappen se ha llevado su 23º pole position en F1, la primera en las calles de Montecarlo y ha dejado a Fernando Alonso, media España y todo el equipo Aston Martin con la miel en los labios.
La última vuelta del neerlandés es sencillamente para enmarcar. Pero también lo fue la del bicampeón asturiano. Dos pilotos que se respetan, se aprecian y ahora, por fin, compiten cara a cara por grandes cosas en la F1. Dos generaciones diferentes, dos equipos de la misma región, pero a los que separan varios títulos mundiales.
Dos décimas en el último sector, el más complicado, y 84 milésimas en meta tuvieron la culpa. Menos de lo que tarda un suspiro en desvanecerse. Y la 23 de Alonso que tendrá que volver a esperar cuando todo parecía encaminado a ello, después de dos primeros sectores de récord, de manos y de confianza con el coche. Pero el astro de Red Bull se guardó una última bala, la definitiva, para los últimos metros de los 3,337 kilómetros que conforman el trazado más exigente del calendario, casi anacrónico.
Charles Leclerc y Esteban Ocon completaron las dos primeras filas de parrilla, pero el monegasco recibió una sanción de tres posiciones por obstaculizar a Lando Norris en su último intento de la Q3 en mitad del túnel. Esto hace que Carlos Sainz, que acabó quinto la sesión tras sufrir con el tráfico en la sesión definitiva, gane una posición y salga cuarto en un domingo que aún no tiene el destino escrito. 78 vueltas y mil y una variables que configuren la historia del 80º GP de Mónaco de F1.

FERNANDO ALONSO
😎 Me reafirmo
La acarició con los dedos durante casi un minuto. Marcó dos primeros sectores de locos y a punto estuvo de sumar su 23ª pole position en F1, la primera desde Alemania 2012... media vida. Pero el rey de la nueva generación, Max Verstappen, no estaba dispuesto a ello, pese a que el jueves aseguró que le gustaría verle ganar la 33 y este domingo lo repitió. 'No este fin de semana', debió de pensar el neerlandés mientras pronunciaba esas palabras. Pero Alonso suma y sigue, avisó de que Mónaco era una de esas grandes oportunidades y no la quiere dejar escapar. No todo está resuelto en las calles de Montecarlo. El domingo habrá batalla, la llegada a la primera curva será intensa, pero no solo. Adelantar parece una quimera, pero no sería la primera vez que el astur saca sus dotes de prestidigitador para sacar una chistera de donde nuestros ojos nunca la vieron.
LANCE STROLL
🤔 Hay runrún…
Poco se está hablando de que el piloto canadiense está a años luz de su compañero de equipo. Pese a que en el inicio del año estaba justificado por la lesión en ambas muñecas que sufrió unos días antes de comenzar los test de pretemporada, tres meses después, Stroll no logra alzar el vuelo. En la clasificación de este sábado en Mónaco, la sesión a una vuelta más trascendente del año, se ha quedado a medio segundo del piloto español y ha caído en la Q2. Lleva algo más de un tercio de puntos que el asturiano y las carreras siguen pasando. Es hora de que empiece a despertar. El AMR23 parece el segundo mejor coche en carrera y Lance no lo está aprovechando.
😱 El sonido del impacto de Checo 🔊🔊#MonacoDAZNF1 🇲🇨 pic.twitter.com/kPSO34mema
— DAZN España (@DAZN_ES) May 27, 2023
SERGIO PÉREZ
😃 Me ha hecho cambiar de opinión
'¿Qué hiciste Checo? ¿Dónde está el rey de los trazados urbanos?' Estos algunos de los comentarios que se escucharon en la sala de prensa cuando el piloto mexicano impactó duramente contra las protecciones exteriores de la primera curva, la de la Santa Devota, a 11:12 del final de la Q1. Pérez, que venía de ganar en Yeda y Bakú y que ganó hace un año en las calles de Montecarlo, ha roto su idilio con los circuitos urbanos. No solo eso, sino que ha sido el primero en cometer un error a la hora de la verdad, cunado todo está en juego y en un Gran Premio donde la pole position vale su peso en oro. Los 14 puntos que le saca Verstappen en el Mundial tienen pinta de ampliarse este fin de semana. Estos errores son los que se pagan caro en la F1.

ALPINE Y OCON
📀Mi 'bonus track'
Han estado en el foco de las críticas desde que Alonso se marchó de Enstone rumbo Silverstone. Pero lo que Esteban Ocon han hecho este sábado en Mónaco es digno de alabanza. Nadie les esperaba, ni siquiera ellos y ahí se metieron. En la pelea por los primeros puestos y en un circuito que es de piloto. El francés tiró de orgullo para cerrar su etapa con Alonso de compañero, pero también fue el primero en lograr superarle a final de año en la general del Mundial después de Jenson Button, en otra era. Se les daba por muertos y a lo mejor están preparando su regreso.