FÓRMULA 1

La clasificación Sprint depara sorpresas, pero Verstappen impone su ley

El líder del Mundial de F1 se llevó la primera posición para la parrilla de la carrera Sprint del GP de Austria; Sainz, 5º y Alonso, 6º.

Max Verstappen, durante la clasificación Sprint del GP de Austria. /EFE
Max Verstappen, durante la clasificación Sprint del GP de Austria. EFE
Sergio Lillo

Sergio Lillo

No hay quien le tosa. Max Verstappen continúa con su idilio al frente de la Fórmula 1 2023, al más puro estilo dominador. El neerlandés tampoco ha dado opción a sus rivales en la clasificación Sprint (o Shootout, como se empeña en calificarla el departamento de marketing del campeonato). Ni siquiera el segundo Red Bull, el de Sergio Pérez, ha podido siquiera acercarse a menos de medio segundo del bicampeón del mundo. Y los españoles, sin juegos de neumáticos blandos nuevos para su último intento, sufrieron.

La tensión que caracteriza a esta versión reducida del formato habitual de clasificación se dejó ver desde los primeros compases de la SQ1, donde el asfalto húmedo por las lluvias de anoche y esta mañana en la región de Estiria confundió a algunos pilotos. La mejora continua de la pista hizo que fuera complicado evaluar el cambio de neumáticos y hasta dónde podía atacar cada uno.

Y en mitad de estas circunstancias de máximo estrés, Carlos Sainz sufrió un problema con su sistema de frenado por cable, lo que obligó a Ferrari a revisar su monoplaza. Esto le dejó con tan solo 1:40 segundos para completar una vuelta de calentamiento y una cronometrada para no caer eliminado. Y el madrileño mantuvo la calma, ejecutó a la perfección y salvó una papeleta envenenada en el Red Bull Ring.

Fernando Alonso, durante la clasificación Sprint en el Red Bull Ring.  EFE
Fernando Alonso, durante la clasificación Sprint en el Red Bull Ring. EFE

Quien no pudo salvarse fue un Lewis Hamilton desdibujado, que saldrá 18º y que empieza a pensar que lo de Mercedes en los últimos fines de semana puede ser una especie de espejismo. Su compañero, George Russell, no pudo siquiera completar un tiempo en la SQ2 por un problema hidráulico, según confirmó el equipo, y arrancará 15º esta tarde en la segunda Sprint de la temporada.

La campanada la dio Lando Norris, que logró colarse en la tercera posición de salida después de una gran clasificación Sprint con la que confirma el salto adelante de las actualizaciones de McLaren (que estrena coche versión 2.0 este fin de semana). En cambio, su compañero debutante, Oscar Piastri, quedó eliminado en la primera ronda.

La batalla final por el top 10 no tuvo contestación. Verstappen marcó el mejor tiempo y Sergio Pérez limitó daños (después de caer por cuarta vez consecutiva fuera de los 10 primeros para la parrilla de la carrera del domingo) para acompañarle en la primera fila de parrilla. Otra de las sorpresas de la mañana la dio Nico Hülkenberg, que coló al Haas en la cuarta posición, 52 milésimas por delante del Ferrari de Carlos Sainz, con neumáticos medios.

El madrileño, sin juegos de blandos nuevos tras el caos de la clasificación del viernes, se vio superado por el alemán y arrancará quinto. Charles Leclerc llegó a salvarse en la SQ1 por tan solo una milésima y acabó sexto, pero una sanción por molestar a Oscar Piastri en esa primera sesión le retrasa tres posiciones, por lo que arrancará noveno esta tarde.

Los Aston Martin solo pudieron ser séptimo y octavo, con Fernando Alonso 89 milésimas por delante de Lance Stroll y a solo 13 del sexto lugar de Leclerc. Pero la sanción a Leclerc les hace ganar una posición y el asturiano saldrá junto a su compatriota en la tercera fila de parrilla. Ya dejó claro que es optimista tras lo visto el viernes. Esta tarde, desde las 16.30, segunda carrera Sprint de la F1, a 24 vueltas y con media parrilla buscando recuperar posiciones.