FÓRMULA 1

Verstappen se corona tricampeón del mundo en una loca sprint en Catar con victoria de Piastri

El australiano se llevó el triunfo en una carrera de sábado caótica donde Sainz sufrió para acabar sexto y Alonso acabó octavo.

Max Verstappen celebra en el GP de Catar 2023 de F1. /Reuters
Max Verstappen celebra en el GP de Catar 2023 de F1. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Y en una auténtica locura de salidas de pista, accidentes y drama con los neumáticos, Max Verstappen se convirtió en tricampeón del mundo de Fórmula 1 de manera consecutiva. No como le habría gustado. No como está entrenado para hacerlo. Pero el segundo puesto en la carrera sprint de Catar le ha permitido sellar matemáticamente esa corona que le iguala con los Lauda, Senna, Stewart, Brabham y Piquet... a seis carreras del final de la temporada. Intratable. Brillante.

Entre los festejos del neerlandés y Red Bull también destacó un Oscar Piastri que se llevó su primera victoria en minúsculas en F1. El debutante australiano mantuvo la calma, pese a que perdió su primera posición de salida por el empuje de los neumáticos blandos del Mercedes de George Russell, y cruzó en cabeza la meta después de gestionar a la perfección la tercera y última resalida en Catar.

Y es que hasta tres coches de seguridad tuvieron que hacer acto de aparición en las 19 vueltas que conformaron la cuarta carrera sprint de las seis configuradas por la F1 para aumentar el espectáculo este año. El primero de ellos, por un error de Lawson con el AlphaTauri en las primeras curvas; el segundo, por algo similar de Logan Sargeant, el único asiento que está libre para 2024; y el último por un strike de Esteban Ocon sobre Sergio Pérez y Nico Hülkenberg en la batalla por el octavo puesto.

Los pilotos que salieron con neumáticos blandos brillaron en el arranque, donde Carlos Sainz y Fernando Alonso ganaron dos posiciones. Pero el final de carrera, pese a los coches de seguridad, llegó tarde para ellos. Finalmente, el madrileño de Ferrari logró acabar sexto, por detrás de un Lewis Hamilton que remontó desde el 12º puesto. El asturiano de Aston Martin solo pudo ser octavo tras la sanción a Lelcerc por salirse de los límites de pista.

RESULTADOS DE LA CARRERA SPRINT DEL GP DE CATAR 2023 DE F1

OSCAR PIASTRI

👏 Mis 'dieses'

El debutante de McLaren que protagonizó en el verano de 2022 uno de los líos más grandes del mercado de pilotos que se recuerdan en las últimas décadas de la F1 lleva dando la razón a Zak Brown desde hace meses. Pero este sábado a terminado de redondear una primera temporada en el Gran Circo que es para tener muy, muy en cuenta. Piastri se apuntó el triunfo en la sprint del GP de Catar con cabeza fría cuando sus neumáticos medios no respondieron en la primera mitad de la carrera, manos y arrojo cuando tocaba. Sobresaliente. No se le puede perder la pista.

MAX VERSTAPPEN/RED BULL

😎 Me reafirmo

Tricampeón del mundo con 26 años. Max Verstappen está diseñado para hacer historia en la F1 y desde que, en los últimos estertores de 2021, le arrebató la octava corona a Lewis Hamilton de las manos, no parece tener rival. Ni dentro de su equipo, ni fuera. Red Bull le da cada fin de semana un coche imparable y él se encargar de hacer todo lo demás. Sin fallos, preciso, perfecto, intratable. Está marcando una era en la categoría... y aún le queda gasolina para rato.

FERNANDO ALONSO VS LANDO NORRIS

✅Un tuit que me representa

¡Qué duelo nos han regalado estos dos este sábado en Catar! Después de sus intensos cruces de declaraciones el jueves, Lando Norris y Fernando Alonso han ofrecido un auténtico espectáculo en la sprint en el circuito de Losail. Al centímetro, rueda a rueda, por fuera, por dentro. De manera impecablemente limpia. El español, contravolanteando en cada vértice; el inglés, aprovechando el mayor agarre de su monoplaza, uno de los que mejor ha evolucionado este 2023. Con batallas así, se hacen afición.

PIRELLI

🤔 Hay runrún…

Los problemas en los neumáticos que detectó Pirelli en sus controles habituales en la noche del viernes parecen haberse confirmado este sábado. En tan solo 19 vueltas, los pilotos que salieron con los blandos sufrieron de lo lindo. Por activa y por pasiva. Y la carrera del domingo es a 57 vueltas. No parece descartable que la marca italiana y la FIA decidan obligar a los equipos a hacer, "al menos", tres paradas en boxes para evitar problemas de seguridad y limitar los relevos a solo 20 giros. Lo que está claro, es que el nuevo asfalto de Losail y los pianos piramidales hacen sufrir de lo lindo a los pilotos y sus coches. Nadie quiere volver a ver algo similar a lo de Indianápolis 2005. Habrá que estar atentos en las próximas horas...