El Sainz de Australia parece estar de vuelta en Miami; Alonso, al acecho y Verstappen, al frente
Max Verstappen lideró la jornada del viernes por delante del piloto español de Ferrari. Alonso acabó 5º.
![Carlos Sainz, en los libres del viernes del GP de Miami 2023 de F1./Reuters](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/06/media/cortadas/carlos-sainz-baku-f1-viernes_20230506002513-RD7xqTcq2z1yYb75TP2hJjP-1200x648@Relevo.jpg)
Se descorrió el telón del espectáculo de la F1 en Miami en el asfalto renovado del trazado estadounidense. Más allá del paddock especial dentro del estadio de fútbol americano, y también escenario del Open de Miami de Tenis, el cronómetro ha empezado a hacer su trabajo este viernes, en una jornada de muchas pruebas, algún que otro susto, la presencia de los Ferrari al acecho de Red Bull y la incógnita de las tandas largas.
No obstante, Max Verstappen marcó el mejor registro del día en la segunda sesión de libres, que acabó pasada la medianoche peninsular española. El neerlandés está intratable y solo su compañero, Checo Pérez, parece capaz de ponerle en aprietos (de hecho, ha ganado más carreras que él si contamos la Sprint de Azerbaiyán). Bendito problema el que tienen en Milton Keynes, tal y como ha reconocido Christian Horner, el jefe de filas.
"Hay que tratar a los dos pilotos por igual y eso es muy importante. Se trata de ver qué piloto sale primero en la clasificación, pero también de ver quién habla primero en la reunión posterior. Lo más importante es que los pilotos sepan que tienen las mismas oportunidades y que todo depende de lo que demuestren en la pista", deslizó, sabedor de que será complicado apostar por el mexicano frente al bicampeón del mundo.
![Fernando Alonso, durante los entrenamientos del viernes del GP de Miami 2023 de F1. AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/06/media/cortadas/fernando-alonso-libres-viernes-miami-U81811486231wlS-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
A quien parece haberle cambiado la cara y era más que necesario es a Carlos Sainz. El piloto madrileño ha sacado su mejor versión este viernes con los nuevos fondo plano y difusor que ha probado Ferrari en el trazado urbano de Miami. Su mejor tiempo en la FP2 le ha dejado segundo de la jornada, a tres décimas de Verstappen y por delante de un Charles Leclerc que ha dejado la nota negativa.
El monegasco se fue contra las protecciones del exterior de la curva 7 cuando quedaban 10 minutos en el reloj para cumplirse la segunda hora de pruebas. Esto provocó que nos quedáramos sin poder sacar demasiadas conclusiones de las tandas largas, el objetivo principal de los equipos esta noche. Queda así todavía una incógnita por despejar, aunque el doblete de Mercedes en la FP1 de la tarde también hace flotar en el aire una lucha a más de tres bandas por el top 5.
Un top 5 que ha cerrado Fernando Alonso, que se ha llevado el mejor adelantamiento del mes de abril por la pasada que le hizo a Sainz el domingo en Bakú. Segundo reconocimiento para el asturiano del recién inventado galardón.
"Ha sido un viernes de entrenamientos relativamente rutinario para nosotros después del formato diferente de Bakú. Hemos tenido más tiempo en pista para aprender sobre el coche y los neumáticos este fin de semana, a pesar de algunas banderas rojas que interrumpieron las sesiones. Hasta ahora, creo que la nueva superficie de la pista parece ser mejor, pero hoy hemos estado básicamente limpiando la trazada de carrera. Parece que cuando te alejas de ella, resbala mucho, lo que podría dificultar los adelantamientos. La clasificación de mañana es importante, pero nuestro punto fuerte suele ser el domingo, así que veremos qué podemos hacer", apuntó el asturiano.
¡Leclerc acaba contra el muro! 💥😱#MiamiDAZNF1🇺🇸 pic.twitter.com/EuUY8l3Lil
— DAZN España (@DAZN_ES) May 5, 2023
Hasta el McLaren de Norris se ha dejado ver por los seis primeros puestos, gracias al permiso de Lewis Hamilton y George Russell, que no marcaron grandes tiempos con los blandos en la segunda sesión de libres.
Queda por ver en qué se traduce todo este galimatías cuando llegue la hora de la verdad, en las tres sesiones de clasificación del sábado en Miami (desde las 22:00C EST), sobre un asfalto que ha cambiado mucho las sensaciones y datos que se tenían del primer evento en este escenario, hace un año.
La lucha por la pole parece cosa de Red Bull y Ferrari, pero queda por ver hasta dónde podrá escalar los Aston Martin, que parecen tener el foco puesto en la carrera, y si los Mercedes formarán parte de la ecuación o pasará como en Bakú, que estuvieron a casi un segundo de Leclerc.