La alegría y la precaución de Sainz tras una pole de infarto: "Tenemos la motivación y la energía para hacerlo"
El piloto español da las gracias a los tifosi por el apoyo en Monza y asegura que lo intentarán todo el domingo.

Es complicado describir con palabras la satisfacción que Carlos Sainz ha saboreado este sábado tras lograr su cuarta pole position en la Fórmula 1. Su mirada y su sonrisa lo decían todo. Sus primeras palabras en la radio del equipo tras cruzar la línea de meta después de arriesgar y aprovechar cada milímetro del Templo de la Velocidad son una clara muestra del bálsamo que supone para él este hito.
"¡Decidme que lo hemos conseguido! ¡Decidme que lo hemos conseguido!", pidió a su ingeniero. "Sí, sí, lo tenemos. Buen trabajo", fue la respuesta. "¡¡Vamos….ah!!".
El piloto español confirmó las sensaciones que ha tenido desde los primeros compases de los libres 1 del viernes para ofrecer su mejor versión cuando de verdad importa, cuando se juegan las cosas importantes y cuando se marca la diferencia. Y él marcó la diferencia este sábado, ante miles de tifosi que vibraron de principio a fin y celebraron como locos la segunda pole de Ferrari de esta temporada.
📻: "TELL ME WE HAVE IT?! TELL ME WE HAVE IT?! @Carlossainz55, we can confirm, you have it 😉
— Formula 1 (@F1) September 2, 2023
Pole position at the 2023 Italian Grand Prix belongs to you! 🙌#ItalianGP #F1 @ScuderiaFerrari pic.twitter.com/MIfd2pfA82
"No puedo estar más contento después de un fin de semana perfecto hasta ahora. Esperar a la Q3 para hacer la vuelta que me da la pole y disfrutar tanto como la he disfrutado... porque he tomado riesgos, había que clavarla, pero me he divertido mucho, la verdad. Está siendo un fin de semana muy bueno, atacando desde el inicio y ahora toca intentarlo mañana. Es una vuelta que voy a recordar siempre", aseguró tras bajarse del coche.
"Ha sido una clasificación realmente intensa, sobre todo en la Q3. Los tres hemos ido a por ello, hemos estado al límite y en esa última vuelta sabía que tenía algo de tiempo que rascar en Ascari. He ido a por ello y ha salido bien, afortunadamente, porque he arriesgado mucho. Es complicado de describir en palabras cómo me siento. Es realmente increíble desde que llegamos aquí el miércoles, el apoyo y la energía que hemos tenido, y la sinergia que tenemos con los tifosi, es realmente increíble. Ayer también fue mi cumple y lo disfruté mucho. Seguro que me ha aportado mucha energía; me he sentido cómodo en el coche y creo que he hecho una de las mejores vueltas de mi vida para conseguir esta pole tan apretada entre nosotros, como solía ser el año pasado".
Por momentos, antes de que los comisarios anunciaran que no habría sanción, se temió que la pole quedara en el aire, después de que se abriera una investigación en los últimos compases de la Q2 por no respetar el tiempo máximo para completar la vuelta de salida de boxes. Pero Sainz dejó claro que no estuvo preocupado.
"No me preocupaba porque he tenido que intentar no molestar a otros coches que estaban en vuelta rápida y era casi imposible respetar el tiempo referencia de dirección de carrera; si lo hubiera hecho, habría molestado a mis rivales. He jugado sobre seguro y tan solo estaba a 1-2 segundos del delta y eso es más seguro que molestar, no hay más", apuntó.
Y de cara a la carrera del domingo, donde compartirá primera fila de salida con el líder del Mundial y ganador de las últimas nueve citas, Sainz asegura que no da por perdida la batalla.

"Mañana lo voy a dar todo para mantener esa primera posición y lograr esa victoria. Habrá que salir bien y tener una buena primera tanda para intentar mantener detrás a Max, porque normalmente los Red Bull suelen ser más rápidos en esas condiciones de tandas largas, pero lo voy a dar todo", apuntó.
"Bueno, tenemos la motivación y la energía para hacerlo. El coche ha ido muy bien en todo el fin de semana, sobre todo a una vuelta, por lo que he visto en las tandas largas, no voy a mentir, es más complicado y no tiene la misma pinta que en clasificación. Red Bull en cuanto pasan las vueltas del neumático y empieza la degradación, sacan su mejor versión y ritmo de carrera. Pero espero salir bien, mantener a Max y Charles detrás, pero tendremos que trabajar como equipo, intentar complicarles la vida. Podemos tener una oportunidad, pero hay que ser realistas y esperamos que el Red Bull sea más rápido. Tan solo tendremos que intentar complicarles la vida".
«Una sensación única»
El apoyo de los aficionados italianos a los pilotos de Ferrari se ha sentido desde el miércoles, cuando llegaron a los alrededores del circuito. El baño de masas en cada traslado desde el hotel es total y Sainz ha querido agradecer a los tifosi su entrega.
"Es una sensación tan única y tan especial, que es difícil de describir, pero sobre todo muy fácil para motivarte y para encontrar tu mejor versión porque te apoyan muchísimo. Me gusta ser optimista y creer que las cosas pueden seguir pasando, aunque está siendo un año duro para el equipo. Siempre va a haber pistas que se adapten mejor al coche y esta podía ser una de ellas".
Sainz también destacó un aspecto del Ferrari, que está sufriendo para entrar en el top 3 del Mundial de constructores, que le ayudó este sábado.
"La eficiencia, como hemos visto en algunas pistas, es muy buena, y desde que salimos al circuito en los libres 1 se comportó muy distinto a Zandvoort. Es lo que tenemos este año: que hay unos fines de semana muy buenos y otros muy difíciles. Hay que asegurarse que en los buenos podamos aprovecharlos y en los malos optimizarlos lo máximo posible. Tenía un buen equilibrio y eso me ha aportado confianza en Ascari en el segundo sector, en la Parabólica y ahí he podido arriesgar y sacar el tiempo", concluyó.