GP DE CHINA

Saltan chispas entre un "optimista" Fernando Alonso, Carlos Sainz y Leclerc, que también ataca a su compañero

Los dos españoles se tocaron luchando por la tercera plaza y desde la escudería italiana señalan al piloto de Aston Martin.

Momento del choque entre Fernando Alonso y Carlos Sainz./DAZN
Momento del choque entre Fernando Alonso y Carlos Sainz. DAZN
Guillermo García

Guillermo García

Había muchas esperanzas puestas en la carrera al sprint por parte de los dos pilotos españoles de la parrilla. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz habían dejado buenas sensaciones durante los entrenamientos libres y veían posibilidades reales de atacar el dominio de Red Bull. Sin embargo, a falta de tres vueltas todos los planes se fueron al traste.

Los dos pilotos estaban protagonizando uno de los grandes duelos de la carrera. Una dura batalla, rueda a rueda, en la que ambos lo estaban dando todo, apurando en cada curva y llevando al límite al otro en las rectas… hasta que se tocaron en la vuelta 16, a tres giros del final. El asturiano tuvo que abandonar la carrera y el madrileño perdió posiciones hasta caer al quinto. Perdió, de hecho, el mano a mano contra su compañero Charles Leclerc.

Había expectación por ver las declaraciones de los dos pilotos tras el sprint. Y cumplieron con las expectativas, lanzándose puyas el uno al otro. El primero en abrir el fuego fue el piloto asturiano, que atendió a los micrófonos de DAZN y dio su explicación sobre lo que había pasado sobre el asfalto de China.

"Después de ponernos segundos en la salida pensé que íbamos a caer muy rápidamente pero nos mantuvimos ahí. Íbamos pidiendo demasiado a los neumáticos, pero al final no teníamos más rueda. Era difícil mantener todo el grupo detrás, supongo que me hubiesen pasado y hubiese acabado séptimo, así que habrían sido dos puntos, no hemos perdido mucho. Y ha sido una carrera muy divertida", apuntaba el asturiano antes de entrar a valorar el toque con Sainz.

"En la siete la hicimos emparejados, luego en la ocho me intenté tirar por fuera pero él fue hacia fuera para no dejarme sitio. Luego en la nueve yo hice lo mismo, tirarme por dentro para no dejar sitio. En la ocho yo me abrí para no tocarnos, en la nueve él no se abrió y nos tocamos", concluyó Alonso.

Minutos más tarde le llegó el turno a Sainz, que tachó a Fernando de "optimista" en su discurso: "Nadie estará contento. Las tres primera vueltas traté de pasar a Max y quizás gasté demasiado el neumático. Sabía que si le pasaba podía intentar ganar y me la jugué. Después el neumático lo he guardado detrás de Fernando. Luego lo he atacado y lo he conseguido pasar bien. Después él ha hecho un movimiento un tanto optimista para devolvérmela. Al final le ha costado la carrera tanto a él como a mí porque he tenido bastantes daños y me he ido para atrás. Ha sido una pena porque hubiésemos podido estar en el podio".

"Alonso ha sido muy optimista y ha arruinado su carrera y la de Sainz"

Marc Gené

Sainz no estuvo solo en su discurso. Marc Gené, piloto de pruebas y desarrollo de la escudería de Maranello mantenía la línea del madrileño y aseguraba que "el adelantamiento de Sainz a Alonso ha sido bonito, se lo ha preparado bien. Alonso ha sido muy optimista y ha arruinado su carrera y la de Sainz".

A pesar de que también criticó la maniobra de Alonso y sus consecuencias para Ferrari, Charles Leclerc no dudó en mostrar su desacuerdo con su compañero de equipo, Carlos Sainz, por el desarrollo final de la prueba con los dos monoplazas rojos luchando por mantener la posición: "Ha ido un poco al límite. Es inteligente y entenderá que ha sido demasiado agresivo". Se vienen curvas en un gran premio de China que no ha hecho más que empezar.

Sanción a Fernando Alonso

Dos horas después de terminar la carrera sprint tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso pasaron por la oficina de los comisarios para explicar el incidente ocurrido durante la carrera. Después de escuchar las explicaciones de los pilotos, la FIA anunció la sanción a Fernando Alonso, que fue castigado con 10 segundos y tres puntos en la superlicencia.