FÓRMULA 1

Por qué han sancionado a Fernando Alonso con 10 segundos en el sprint del GP de China

El piloto español se llevó una polémica penalización de 10 segundos y tres puntos menos en la carrera al sprint del GP de China.

Fernando Alonso. /Photo by Hector RETAMAL / AFP
Fernando Alonso. Photo by Hector RETAMAL / AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

La qualy de la carrera del GP de China ha terminado con Fernando Alonso en primera línea de clasificación, con un tercer puesto para la carrera que se celebrará mañana domingo día 21 y con una gran actuación sobre la pista. Los buenos tiempos conseguidos por el asturiano contrastan con la sanción que recibió al acabar la carrera al sprint del sábado, donde ha luchado contra los elementos.

Por qué sancionaron a Fernando Alonso en el GP de China

La FIA comunicó a las dos horas de terminar la carrera al sprint del sábado que Alonso era receptor de una sanción de 10 segundos, una penalización en su tiempo final a la que se suman tres puntos menos en la superlicencia personal, por "causar el accidente" con Carlos Sainz.

Tal y como recoge el documento, los comisarios determinaron que el coche 14 ( el de Fernando Alonso) es el que causó la colisión con el coche 55 en la curva 9, resultando el coche dañado y el pinchazo de la rueda del coche de Alonso. Además, alude al artículo 54.3 del reglamento, que asegura que si la sanción de 10 segundos se impone al final de una sesión de sprint, se añaden los 10 segundos al tiempo final del piloto. En el caso de Alonso no tiene efecto porque acabó último.

Uno de los puntos del informe que puede resultar más controvertido es el siguiente: "Observamos que el lenguaje del reglamento en cuanto a cuándo un coche se ha retirado y las consecuencias resultantes sobre las sanciones que se pueden imponer o cumplir, especialmente cuando ese coche está clasificado de otra manera, es algo confuso y recomendaríamos que la FIA considere hacer las modificaciones necesarias para aportar mayor claridad a esta cuestión".

Además, la escudería Aston Martin protesta los resultados de la clasificación por una dudosa reincorporación a la pista de Carlos Sainz tras su accidente. Citan este artículo del reglamento: "Cualquier piloto cuyo coche se detenga en la pista durante la clasificación no se le permitirá participar más en esa sesión". La FIA finalmente ha desestimado la protesta del equipo.

Esta sanción se suma a la sanción previa de Alonso en el Gran Premio de Australia, en la que los comisionados de FIA llamaron a declarar al piloto en relación con el incidente sufrido con George Russell en la penúltima vuelta de la carrera. A las dos horas de esta reunión se decidió que el de Aston Martin sería sancionado con 20 segundos y 3 puntos menos, pasando del sexto lugar en la posición de salida al octavo lugar, lo que abrió un debate sobre la conducción en el Gran Circo que ahora vuelve a ponerse sobre la mesa.