Qué es el Smooth Operator y por qué tiene relación con Carlos Sainz
El piloto español se ha ganado el apodo dentro de la parrilla de Fórmula 1.
En el mundo de la Fórmula 1, a Carlos Sainz Jr se le conoce como Smooth Operator. Un apodo que el español no solo ha abrazado de buena gana, sino que él mismo potenció. Tras ganar en Australia el tercer Gran Premio de la temporada 2024, el español cantó a través de la radio de equipo la canción del grupo Sade que lleva el mismo título. Bueno, inicialmente se le olvidó hacerlo. Sin embargo, su equipo desde el box no dudó en recordárselo. Escucharle entonar el popular estribillo tras una buena actuación se ha convertido en una pequeña tradición.
Qué significa Smooth Operator, el apodo de Carlos Sainz
Literalmente, Smooth Operator significa operador suave. Aunque una traducción menos macarrónica hablaría de aquel que ejecuta con fineza aquello que realiza. Una cualidad del todo deseable en un piloto de F1. Cuando se habla de Smooth Operator refiriéndose a Carlos Sainz, se puede entender como una loa a su pericia al volante. En sentido coloquial, en jerga, un Smooth Operator también es un ligón. Algo que ya no tiene mucho que ver con el mundo de la velocidad y ha dado pie a muchas chanzas en el Gran Circo.
En la gran mayoría de ocasiones, los sobrenombres de los pilotos no pasan de un simple juego de palabras con su nombre o un apodo más bien genérico. Por ejemplo, a Verstappen le dicen Mad Max por la facilidad de ligar su nombre con la célebre saga de películas. Sin embargo, Mad Max también era Max Biaggi o, incluso, el jugador de la NBA Vernon Maxwell. Básicamente, cualquier deportista que posea Max en su nombre o apellido hereda casi automáticamente ese apodo. A Michael Schumacher le llamaban Kaiser por ser alemán y dominar el Mundial. Como a Franz Beckenbauer. Algo más personalizado, pero tampoco especialmente inspirado. La historia de cómo Carlos Sainz se convirtió en el Smooth Operator es mucho más casual y divertida.
"SMOOTH OPERATOR":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 24, 2024
Por la radio de Carlos Sainz festejando su victoria en el #AusGP.pic.twitter.com/iBtb7eCOeD
Por qué Carlos Sainz canta Smooth Operator cuando gana
Para conocer el origen del apodo Smooth Operator de Carlos Sainz hay que retrotraerse a la temporada 2019. El piloto español estaba en la filas de McLaren y tras una inicio de temporada complicado, poco a poco iba remontando en la clasificación de pilotos. De hecho, firmó grandes actuaciones individuales, las cuales culminaron en el Gran Premio de Brasil, cuando consiguió el primer podio de su carrera tras haber salido último. Antes, en la décima fecha del campeonato, se produjo el nacimiento del Smooth Operator.
Concretamente, ocurrió en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2019. Carlos Sainz arrancó desde la decimotercera posición de la parrilla, pero terminó en sexta posición. Teniendo en cuenta que el McLaren luchaba por ser el cuarto coche aquel año, el resultado fue todo un éxito. En la comparación más fácil, su compañero Lando Norris finalizó undécimo. Exultante por la magnífica carrera realizada, el piloto madrileño comenzó a cantar el estribillo de Smooth Operator ante las risas de su ingeniero Tom Stallard.
Aquello se convirtió en una pequeña tradición. Cada vez que el español conseguía un buen resultado, ambos entonaban la canción. El equipo de redes sociales de la F1 se dio cuenta y aquello se convirtió viral rápidamente. Todavía en la actualidad, ante un buen resultado de Sainz, como su triunfo en Albert Park, los comentarios del vídeo oficial de Sade en Youtube se llenan de comentarios favorables al español. Pero, ¿por qué Smooth Operator y no otra canción?
En realidad, fue pura casualidad. Según contó Carlos Sainz en una entrevista con Motorsport, simplemente le vino a la mente aquella canción porque la había escuchado en la radio antes del Gran Premio. "Solo es una canción que escuché en la radio del coche, durante el fin de semana del GP de Gran Bretaña. Yo no la inventé, claro, solo la acababa de escuchar en la radio. Aparentemente es una canción bastante famosa", contó el madrileño.
Tras aquel gesto de alegría no había, por lo tanto, ningún complejo plan de marketing. Todo fue mucho más espontáneo. "Después de la carrera canté esa canción, sin saber qué era un Operador Suave. Luego, la gente del equipo comenzó a explicarme qué era eso, que es alguien que actúa sin problemas…Y luego me di cuenta de que tal vez pudiera atribuírmelo y empezar a crear una broma alrededor. Pero no lo canté porque me considerara un Smooth Operator, porque no sabía qué era eso", explicó. Desde entonces, la gran mayoría de éxitos del español han venido acompañados de su particular versión del éxito de Sade, que ya se ha convertido en parte de su identidad como piloto.