¿Por qué se ha suspendido el GP de F1 de Ímola?
Las tormentas caídas sobre la región han hecho imposible sostener el evento

La Fórmula 1 bajo la lluvia es otro deporte completamente diferente y el aficionado lo sabe, porque todo guión preestablecido salta por los aires dando paso a la incertidumbre. En un Mundial tan predecible como lo está siendo el de la temporada 2023, con una superioridad incontestable por parte del equipo Red Bull, la carta del agua era muy bien recibida por el aficionado que desea ver algo más de variedad en lo alto del podio, pero demasiada lluvia puede ser contraproducente... hasta el punto de suspender un gran premio.
Esto es lo que ha ocurrido en Ímola: el exceso de lluvia ha hecho inviable la celebración del GP de Emilia Romagna. Las autoridades italianas habían decretado alertas rojas y naranja en gran parte del territorio a lo largo de la semana por peligros de inundaciones y deslizamientos de tierra. Previsiblemente, el temporal tenía que parar para el fin de semana, pero los destrozos ocasionados no han salvado la papeleta.
¿Cuáles son las razones de la suspensión? La propia FIA ha emitido un comunicado explicándolo:
"La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento de manera segura con los fans, los equipos y nuestro personal. Creemos que es lo más responsable dada la situación que están teniendo que soportar los pueblos y localidades de la región. No sería justo pasarle la presión a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos momentos tan difíciles."
El aguacero que cayó este martes sobre la región de Emilia-Romaña había obligado a la F1 a sacar a todo su personal del trazado, mientras que el gobierno local emitió una alerta roja provocada por 150 milímetros de agua de la borrasca Minerva. La climatología afectó a las instalaciones necesarias para el GP de Emilia-Romagna, algo que la FIA y la F1 seguían muy de cerca.
⚠️ Il vient d'être demandé à toutes les équipes présentes sur le Circuit d'Imola d'évacuer les lieux dans les 30 mn. ⚠️
— Julien FEBREAU (@Julien_FEBREAU) May 16, 2023
Les pluies torrentielles et un début d'inondation de certaines zones en sont évidemment la raison principale. pic.twitter.com/7ItwrFSA33
¿Qué tiempo se esperaba para Ímola el fin de semana?
Todas las previsiones meteorológicas indicaban que habría un fin de semana lluvioso en el circuito de Emilia-Romagna, antes del anuncio de la cancelación. Se esperaban chubascos durante los tres días de Gran Premio, tanto para la sesión de entrenamientos del viernes, como para la clasificación del sábado y la carrera del domingo.
Previsión meteorológica para Imola de los próximos días… ¿primera clasificación/carrera en mojado? 🤔 pic.twitter.com/DUFKZsmDaL
— Antonio Lobato (@alobatof1) May 16, 2023
La vergüenza de Spa en 2021
La suspensión del GP de Ímola llega con la memoria de la decisión tomada en el Gran Premio de Bélgica de 2021. Tras más de tres horas de retraso por las fuertes lluvias, los coches dieron tres vueltas al circuito tras el safety car. Ahí se decidió suspender, tomando como válidos los resultados tras la primera vuelta. El reparto de puntos se redujo a la mitad, ya que no se había disputado el 75% de la carrera. Max Verstappen fue declarado ganador, siendo obsequiado con 12,5 puntos. Lewis Hamilton obtuvo 7,5 puntos al ser declarado tercer. En un Mundial que se decidió en la última vuelta del último Gran Premio del año, la decisión resultó definitiva para resolver el campeonato.
🗣️ @alo_oficial sobre el reparto de puntos en Spa
— DAZN España (@DAZN_ES) August 29, 2021
"Sin palabras. Muchos han tenido las Navidades anticipadas. Es un shock"#BelgicaDAZNF1 🇧🇪 pic.twitter.com/0GNYPhPJ9t
Aquella decisión, tomada para poder dar el Gran Premio como celebrado, causó además de gran enfado para los aficionados, que estuvieron esperando varias horas para al final no ver nada de competición, también entre los pilotos. Fernando Alonso fue uno de los más vocales al respecto: "Prefiero no decir nada. Estoy el once, a una posición de los puntos, nos estamos jugando mucho en el campeonato de constructores. Nos estamos jugando bonus, nos estamos jugando muchas cosas. Muchos han tenido las Navidades anticipadas porque, hoy, sin poder correr, que te den los puntos, es un shock", dijo.