Max Verstappen se muerde la lengua con la FIA... y su jefe le defiende con imágenes impresas
Christian Horner compareció ante la prensa con fotografías del incidente de la primera curva que acabó con sanción para el neerlandés.

El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 ha dejado una polémica tras una sanción de cinco segundos a Max Verstappen que le ha costado la carrera ante Oscar Piastri. Tras ello, el neerlandés prefirió esquivar el tema al ser preguntado por los medios, mientras que su jefe de equipo, Christian Horner, se presentó ante la prensa escrita con unas fotografías impresas para defender a su piloto. La situación no fue nueva, pues ya ocurrió tras el Gran Premio de México de 2024 tras los incidentes de Verstappen con Norris. En aquella ocasión, llevó impresa la telemetría del británico de McLaren.
La primera curva del circuito de Yeda es muy estrecha y siempre ha dejado incidentes. De hecho, este 2025 no ha sido diferente. En la salida, Piastri y Verstappen llegaron emparejados y el tetracampeón aprovechó la escapatoria para mantener la posición ante el de McLaren. El australiano le forzó fuera de pista y le dejó sin espacio, pero llegó por delante al vértice y no fue sancionado por los comisarios. Por su parte, el neerlandés frenó muy tarde en busca de retener el primer lugar, pero como sentenció Piastri por radio, sin intención de hacer la curva.
Tras esta acción, Verstappen recibió una sanción de tiempo de cinco segundos por ganar ventaja y no devolver la posición. Ante ello, su reacción por la radio fue totalmente reveladora: "Bueno, eso es jodidamente encantador". Sin embargo, tras la carrera no quiso opinar del tema. "Se produjo la salida, se produjo la curva 1 y, de repente, llegó la vuelta 50", comenzó diciendo en la rueda de prensa. "El problema es que no puedo opinar al respecto, porque me podrían sancionar. Así que es mejor no hablar de ello", añadió.
Christian Horner had een foto en nog enkele papieren bij zich tijdens de mediasessie, om uit te leggen waarom de straf voor Max Verstappen in zijn optiek onterecht is. Zei dat ie ook nog andere onboardbeelden aan de FIA wil tonen, al noemden de stewards het een 'slam dunk' #F1 pic.twitter.com/qG3JzdkzVn
— Ronald Vording (@RonaldVording) April 20, 2025
Desde la sanción que recibió en Singapur el año pasado por el uso de un lenguaje no apropiado, Verstappen ha adoptado esta nueva actitud ante los medios y ha vuelto a lanzar dardos a las políticas de la FIA: "Sé que no puedo decir palabrotas aquí, pero al mismo tiempo no puedes ser crítico ni usar ningún tipo de expresión que pueda ser perjudicial, peligrosa o... ¡Déjame sacar la hoja, hay muchas líneas!". Tras cruzar la meta, prometió ser escueto en la entrevista de rigor a los tres primeros y lo cumplió: no soltó prenda.
Mientras Max Verstappen no se pronunció sobre el incidente, Christian Horner sí que cuestionó la labor de los comisarios. Y no es la primera vez que baja al barro para defender a capa y espada a su piloto estrella. Tanto es así, que incluso llevó impresas unas imágenes del momento en cuestión ante los medios.
"Realmente no entiendo cómo tomaron esta decisión. Ambos entraron en la curva a la misma velocidad, Oscar frenó a fondo y Max no pudo avanzar en ese punto. Quizás deberían revisar las reglas. Tampoco sé qué pasó con el principio de ' déjalos correr ' en la primera curva, parece haber desaparecido por completo", sentenció.
Con esto en mente, el próximo Gran Premio en Miami podría tener un inicio similar. La primera curva, a derechas en este caso, vuelve a ser bastante lenta y estrecha, por lo que no sería extraño que se repitiese un incidente parecido en la primera vuelta. El sexto fin de semana de la temporada se dará del 2 al 4 de mayo.