FÚTBOL SALA

El Barça explota y clama contra el arbitraje en la final de la Copa de fútbol sala: "Es una p*** vergüenza"

Tras proclamarse campeón, Jordi Torras señaló a los árbitros Cordero Gallardo y Carrillo Arroyo: "fue surrealista, lo digo ganando delante de la cámara".

El portero de ElPozo Murcia, Juanjo Angosto, se encara con el árbitro Cordero Gallardo, en la tanda de penaltis de la final de la Copa de España. /RFEF
El portero de ElPozo Murcia, Juanjo Angosto, se encara con el árbitro Cordero Gallardo, en la tanda de penaltis de la final de la Copa de España. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El Barça celebra la consecución de su séptima Copa de España y el primer título de la presente temporada, pero el club azulgrana ha decidido alzar la voz para protestar por el nivel de los árbitros durante la 35ª edición del torneo en Cartagena. El Team Manager azulgrana, Jordi Torras, aseguró en una entrevista a Esport3, a pie de pista con el periodista Xavi Lorente, que "es surrealista lo que ha pasado esta tarde en la pista, no lo digo por los jugadores, sino por el tema arbitral. Lo digo delante de la cámara, es una puta vergüenza, estoy cabreado". Y añadió que "hemos ganado, pero tengo que decirlo, podríamos haber ganado o perdido, pero he de decirlo. Me quedo tranquilo, estoy orgulloso del equipo".

Unas declaraciones durísimas que reflejan el sentir del vestuario azulgrana tras la actuación de los colegiados andaluces Juan José Cordero Gallardo (con escarapela FIFA) y Pedro Carillo Arroyo.Tal y como sucediera en la decisión del título en la edición de 2022 en Jaén con los mismos protagonistas en la pista, la controversia arbitral se adueñó del partido. El capitán Sergio Lozano no viajó lesionado, pero viendo el partido por televisión, aseguró en su perfil de X que "es una auténtica locura, pero una auténtica locura. Lo de el arbitraje está siendo de risa".

Otro jugador ausente como Ferrao también criticó de manera expeditiva el nivel del arbitraje español. "Independientemente de ganar o perder, lo que cada es más notable es la arrogancia de los árbitros", denunció el pívot brasileño. "El error es humano, nosotros somos deportistas y fallamos muchas veces y somos castigados", explicó y se preguntó "¿Por qué los árbitros no?". "He dicho que el error es humano, lo que no lo es, es el aire de superioridad", finalizó. Su publicación en X, realizada a las 20:20 horas del domingo, fue borrada posteriormente.

En el minuto 38, la expulsión de Pito tras ver la segunda cartulina amarilla "por jugar el balón con el brazo evitando un ataque prometedor del equipo contrario", según figura en el acta arbitral también acarreó la exclusión por roja directa de Dyego "por dirigirse al árbitro 1 (Cordero Gallardo) desde la zona técnica en los siguientes términos: Te has cagado, te has cagado", según hicieron constar los colegiados andaluces, que añadieron que "una vez que se retiraba de la superficie de juego, se dirige igualmente al árbitro 1 en los siguientes términos: Hijo de puta".

La estrella azulgrana declaró que "fue injusta mi roja por eso merecíamos ganar, también por las bajas. Creo que tiene que mirar el VAR, tiene un soporte. Pero bueno, ganamos y ahora a celebrar". El vestuario azulgrana celebraba, pero clamaba contra la actuación arbitral. Juanjo Catela también declaró que "la expulsión de Pito fue injusta y se nos cayó Dyego, pero hicimos un partidazo". El ala gaditano fue el MVP del torneo y culminó un torneo estratosférico con una actuación individual espectacular.

Cabe recordar que el entrenador del Barça, Jesús Velasco, no fue a la rueda de prensa posterior al primer partido de cuartos de final del jueves. En su lugar, hablo su segundo entrenador, Jordi Illa, que reconoció ante los periodistas que el técnico toledano estaba notablemente enfadado por la actuación arbitral de Fermín Sánchez Molina y Carlos Rodrigo de Miguel, que anularon un gol a Pito fuera de tiempo en el descanso tras consultarlo en el vídeo arbitraje. En el encuentro ante Osasuna Magna, Pito también acabó expulsado por doble amarilla.

"Está un poco caliente, ya que no estaba muy de acuerdo con algunas decisiones que se han tomado a lo largo del partido y prefería no estar en sala de prensa para no decir nada que no fuera oportuno", aseguró Illa. Tras la final, Velasco si compareció y se mostró comedido. "Lo de Pito no fue mano y lo que creo es que si tiene dudas, míralo a la cámara y ya está. Tiene que mirarlo y debieron ir a verlo". Ante la insistencia azulgrana, fuentes arbitrales consultadas por Relevo aclararon que "el soporte tecnológico no puede revisar una acción de una segunda cartulina amarilla. No es uno de los supuestos recogidos en el reglamento para la utilización del vídeo arbitraje".

JESÚS VELASCO, TÉCNICO CON MÁS COPAS DE ESPAÑA DE LA HISTORIA

«El título más difícil de mi carrera»

Jesús Velasco es uno de los técnicos más laureados del planeta. El toledano acumula 39 títulos en 28 años de carrera. La de Cartagena fue su segunda Copa de España con el Barcelona y la quinta de su trayectoria convirtiéndose en el entrenador que más veces ha ganado el torneo en las 35 ediciones disputadas. "De todos los títulos de mi carrera este es el que más mérito tiene, por cómo se superó todo", aseguró. "En la situación en la que estamos... es un trabajo bien hecho, un grupo que cree en sus posibilidades. Cuando crees en algo, es mucho más fácil que lo puedas conseguir", finalizó Velasco, que acaba contrato en junio y su futuro apunta a la Selección y la RFEF. Su sustituto, tal y como adelantó Relevo, será Tino Pérez.