FÚTBOL SALA

La Bota de Oro de Marcel complica su renovación con ElPozo Murcia

El ala brasileño fue el máximo goleador del Mundial de Uzbekistán y dispara su cotización tras proclamarse campeón del Mundo y acabar contrato en junio de 2025.

Marcel Marques recibe la Bota de Oro del Mundial de Uzbekitán. /FIFA
Marcel Marques recibe la Bota de Oro del Mundial de Uzbekitán. FIFA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

ElPozo Murcia Costa Cálida puede presumir de ser el equipo con más campeones del Mundo. Hasta cuatro jugadores del club jamonero alzaron el título con Brasil en el Mundial de Uzbekistán. El cierre Marlon Oliveira y el ala Felipe Valerio fueron claves en la fortaleza defensiva del equipo brasileño que tan solo encajó 6 goles en 7 partidos. El pívot Rafa Santos marcó uno de los tantos de la victoria en la final ante Argentina y Marcel Marques recibió la bota de oro de FIFA como el máximo realizador del torneo con un total de 10 goles.

El ala zurdo ya se proclamó pichichi de Primera División y fue elegido mejor jugador la pasada temporada. En el Mundial, el MVP fue el barcelonista Dyego Zuffo, pero Marcel tomó el relevo de su compatriota Ferrao, máximo realizador en Lituania 2021. El jugador de ElPozo Murcia además fue el que más remates a portería realizó (51) en todo el campeonato y el que más asistencias de gol (5) dio a sus compañeros para lograr el hexacampeonato, que se resistía desde hace 12 años. Una completa actuación que ha revalorizado su caché internacional.

Marcel acaba contrato en junio de 2025 después de que el 13 de abril el club anunciase que ejercía una cláusula unilateral para renovarle automáticamente. Posteriormente, en mayo, se le planteó una oferta de ampliación de su contrato y no hubo acuerdo. El jugador transmitió su deseo de esperar a que acabase el Mundial y la jugada le ha salido redonda. Su prioridad es continuar en ElPozo Murcia, pero el club jamonero tendrá que hacer un esfuerzo económico elevado para retenerle. A partir del 1 de enero es libre para firmar por cualquier club y hay equipos de Rusia, Kazajistán y Arabia Saudí preguntando por sus condiciones.

Con 28 años, el Bota de Oro del Mundial 2024 se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Marcel quiere que el próximo contrato le garantice un proyecto deportivo y tranquilidad financiera para su familia. Sin embargo, en ElPozo Murcia no van a hacer locuras económicas en un momento de ajustes presupuestarios. El hecho de quedar libre hace que el jugador brasileño sea una de las piezas más cotizadas por grandes clubes europeos en un mercado con inflación por la irrupción de los clubes saudís.

El director general del conjunto murciano, Fran Serrejón, abordará la renovación de Marcel Marques en cuanto el jugador regrese de Uzbekistán. Y no puede perder de vista a otro campeón del Mundo como Felipe Valerio, que también acaba contrato. El ala-cierre brasileño de 31 años cumplirá su séptima temporada en el club jamonero y también es un objetivo apetitoso para muchos clubes. El Sporting de Portugal ya se interesó por él para suplir la marcha de Pany Varela al Al-Nasr y el club jamonero se negó en redondo a negociar el traspaso de su capitán. Sin lugar a dudas, dos piezas clave en el proyecto de Dani Martínez.

EL ALA DEL BARÇA JUGÓ LIMITADO EN LA FASE DE GRUPOS

Dyego, Balón de Oro sin chutar con la izquierda

Dyego Zuffo se proclamó campeón del Mundo siendo el capitán de Brasil. El ala diestro del Barça logró el único título que faltaba en su palmarés y además fue premiado con el Balón de Oro como el mejor jugador del torneo. A sus 35 años, el pasado 27 de marzo se lesionó y tuvo que operarse de una lesión en el tendón del cuádriceps de su pierna izquierda. El tiempo estimado de recuperación era de 6 meses, pero acortó etapas en su postoperatorio con la autorización de los servicios médicos del Barça y para ello tuvo que evitar disparar durante la fase de grupos con su pie zurdo, siendo uno de los mejores jugadores ambidiestros del planeta.

"Hubiera necesitado seis meses para recuperarme totalmente. Pero no había tiempo suficiente. Así que la solución fue empezar a entrenar con algunas restricciones. Por ejemplo, me aconsejaron no disparar con la pierna izquierda durante toda la fase de grupos y eso es lo que hice, no lancé ni un solo tiro con la zurda", explicó a FIFA y añadió que "obviamente, era importante que nadie lo supiera, que el rival siguiera pensando que yo podía cortar hacia la izquierda y ser una amenaza. Si no, me quitarían la pierna derecha", finalizó. Habrá que ver en que estado físico regresa Dyego y Pito, ya que el virus FIFA ha mermado notablemente al Barça.

Otro ex del Barça como Ferrao se volvió a lesionar, pero el pívot brasileño lo hizo anotando el primer gol de la final ante Argentina.La nueva estrella del Semey kazajo aseguró que "mereció la pena. Marqué un gol y somos campeones del mundo. La lesión no importa. Lo que importa es que este trofeo se dirige ahora mismo a Brasil". La 'Pantera' de Chapecó recordó su recuperación tras sufrir la rotura parcial del tendón de Aquiles de su tobillo izquierdo. "No tengo palabras para describir este momento. He estado ocho meses de baja. Ocho meses no son ocho días, es casi un año. Mientras me recuperaba, pensaba en este momento. Gracias a Dios pude volver y convertirme en campeón del mundo. No se le puede poner precio a eso".