FÚTBOL SALA

Catela, Juanjo y Mati Rosa guían al Barça, ElPozo y Jaén a las semifinales

El campeón de Liga se medirá al Jimbee Cartagena y andaluces y murcianos lucharán por el otro lado del cuadro por un puesto en la final.

Catela marcó el penalti decisivo ante el Quesos El Hidalgo Manzanares. /FCB SALA
Catela marcó el penalti decisivo ante el Quesos El Hidalgo Manzanares. FCB SALA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La Primera División ya conoce a los cuatro semifinalistas que lucharán por un puesto en la final. Con el Jimbee Cartagena clasificado por la vía rápida tras eliminar a Movistar Inter en dos encuentros, hubo que esperar a los terceros partidos de los cuartos de final para definir los dos emparejamientos. El Barça será el rival de la escuadra melonera tras protagonizar una épica remontada (3-2) ante el Quesos El Hidalgo Manzanares.

El campeón de Liga se vio al filo del abismo en el descanso con un 0-2 adverso tras los goles de Cortés y Javi Alonso. En el segundo periodo, el francés Touré recortó distancias y la expulsión por doble amarilla de Juan Emilio acabó siendo determinante. En la superioridad, el ala brasileño Matheus logró empatar con un zurdazo.

A partir de ahí, acoso y derribo azulgrana hasta que, a 33 segundos del final, Antonio Navarro derribó dentro del área a Pito y Navarro Liza y Sarabia Eguiluz señalaron penalti. Los colegiados expulsaron al portero del equipo de Juanlu Alonso por protestar la decisión.

Al igual que en la Copa de España, el gaditano Catela asumió la responsabilidad de certificar el triunfo y la remontada azulgrana ante el delirio del Palau y el alivio de Jesús Velasco, que protagonizará un apasionante duelo frente a Eduardo Sao Thiago Duda. Jimbee Cartagena, campeón de la Supercopa de España y finalista de la Copa del Rey, llevaba 17 años sin disputar una semifinal.

En el otro lado del cuadro de semifinales, ElPozo Murcia Costa Cálida regresó a unas semifinales tras cinco años de ausencia. El conjunto jamonero hizo valer el factor campo y se impuso al Viña Albali Valdepeñas en una dramática tanda de penaltis (6-5). Tras un primer tiempo sin goles, Rafa Santos adelantó al equipo de Dani Martínez en una gran jugada de pívot en el minuto 30.

La escuadra de David Ramos logró empatar al desviar Marlon un disparo cruzado de Alberto y remacharlo en línea de gol Fernando. Fue sin lugar a dudas la eliminatoria más igualada. El primer partido se decidió en penaltis y el segundo en la prórroga y el tercer encuentro regresó nuevamente al fatídico punto de los seis metros donde emergió la incombustible figura de Juanjo Angosto para detener el lanzamiento de Rafael.

Jaén Paraíso Interior impuso su ley en el Olivo Arena con 6.500 espectadores llevándole en volandas a una apasionante remontada (3-2).Palma Futsal tendrá que esperar otra temporada para ganar su primer título nacional tras revalidar la Champions League. El partido ante el bicampeón de Europa, declarado de alto riesgo, fue de guante blanco gracias al impecable arbitraje de Sánchez Molina y Rodrigo de Miguel.

Los colegiados manchegos hicieron una declaración de intenciones a los quince segundos con la expulsión por roja directa del director deportivo jienense, Nicolás Sabariego al protestar desde el banquillo, donde se sentó con ficha de encargado de material. También hubo dos amarillas a Chaguinha y Taborda.

Cortada de raíz la tensión, Rivillos adelantó en el primer tiempo a los baleares con un zurdazo desde quince metros en el minuto 11. En el segundo periodo, Gordillo -a pase de Cleber- aumentó la ventaja en el minuto 27 (0-2). Jaén recortó distancias con un gol en propia puerta de Luan tras un saque de esquina envenenado de Taborda.

A cinco minutos para el final, el capitán Carlos Barrón detuvo a Chino un doble penalti a siete metros. En el último minuto apareció Mati Rosa para forzar la prórroga al aprovechar un balón dentro del área para batir a Luan. El pívot argentino acabó siendo determinante con el gol del triunfo (3-2) esta vez en el último suspiro del tiempo añadido, que le deba la clasificación al Jaén Paraíso Interior.