FÚTBOL SALA

Dani Zurdo brilla en una España muy barroca en Toledo

Debutó Gus como titular con 45 años y el ala zurdo del Jaén anotó 4 goles -dos de ellos en el último minuto- para derrotar a Inglaterra (7-0) en el pabellón Javier Lozano.

Dani Zurdo celebra un gol de la Selección frente a Inglaterra. /RFEF
Dani Zurdo celebra un gol de la Selección frente a Inglaterra. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

España continúa con su marcha triunfal en la fase de clasificación para el Europeo de Letonia y Lituania 2026. Inglaterra fue la última víctima del líder del Grupo 8, que sumó su cuarta victoria consecutiva (7-0) en el pabellón Javier Lozano, profeta en su tierra, Toledo, de la mano de un estelar Dani Zurdo. La escuadra de Jesús Velasco, que volvía a casa, sigue invicta y suma ya 15 puntos con 28 goles a favor y tan solo uno en contra. Tras la goleada de Bosnia Herzegovina a Suiza (9-0), la selección tendrá que esperar al partido contra los helvéticos del próximo martes en el Pedro Delgado de Segovia para certificar su clasificación matemática.

A sus 45 años, Gus debutó como titular a 76 kilómetros de su Lillo natal. Todos los focos apuntaban al portero del Servigroup Peñíscola en su debut internacional, pero el gran protagonista del primer tiempo fue Jonathan Sims. El guardameta de Inglaterra ofreció un recital de paradas que frenó a España hasta el minuto 10. No le funcionó el juego de pívot a Jesús Velasco y recurrió al 4-0, su opción favorita. Dani Zurdo recibió un pase de Cecilio para abrir el marcador con un cuarteto de movilidad con Adri Rivera y Mario Rivillos en pista.

España se acomodó y apareció el talento español y las carencias inglesas. En ese escenario, Pol Pacheco le tiró una diagonal a Russel Goldstein, que solo vio pasar al ala del Viña Albali Valdepeñas armando su pierna para lanzar un zurdazo ajustado y a media altura batiendo a Jonathan Sims. El partido se fue al descanso con idéntico marcador que el encuentro jugado el pasado 4 de febrero en el pabellón Sir David Wallace Sports Hall de Loughborough. Un 2-0 muy meritorio para la escuadra de John Tapia Owens.

En el segundo periodo, fue el turno de Chemi en la portería después del 'homenaje' de Jesús Velasco a Gus. Pablo Ramírez y el toledano Jesús Gordillo -al que el público pidió desde la grada- naufragaron en el 3-1 y España no conectó con sus pívots. El seleccionador español volvió a cobijarse en el 4-0 con un Cecilio muy inspirado como ideólogo de Movistar Inter en este registro. Sin embargo, a España le salió un partido muy barroco en Toledo con un juego asimétrico, atectónico e irregular. Una estrategia de banda con Bebe como sacador y Dani Zurdo como rematador adecentó el marcador con el 3-0 en el minuto 33.

Una Inglaterra heroica buscaba el premio del gol, asumiendo la derrota, pero festejando la sólida imagen ofrecida ante España, a pesar de estar condenada al ostracismo por la Federación de su país. Finalmente, no llegó el premio inglés y la noche toledana de la Selección española acabó con dos jugadas de estrategia, un rechace y un contragolpe. El 4-0 de Rivillos tras otra banda con Antonio Pérez como sacador y Paniagua como asistente. El 5-0 de Pol Pacho tras un lanzamiento de falta en corto, apoyándose en Bebe para que el catalán certificase su doblete. Dani Zurdo aprovechó el último minuto para completar una espectacular actuación con dos goles más para un póker inolvidable.