David Pazos y Tomás de Dios, reencuentro en Noia
El club gallego ficha al máximo goleador de Segunda, al que su nuevo técnico hizo debutar en Primera con 17 años

El Noia Portus Apostoli ha cerrado el fichaje para la dos próximas temporadas de David Pazos. El ala coruñés se ha desvinculado del Pescados Rubén Burela y Relevo puede confirmar que ya se ha comprometido con el conjunto noiés. Tras una campaña en Segunda, regresa a Primera para consolidar el proyecto del único club de Galicia en la élite del fútbol sala español.
El ala diestro (30 años) será, junto a Adrián Rodríguez 'Pirata', el segundo jugador gallego a las órdenes del nuevo técnico del Noia, Tomás de Dios. El entrenador, nacido en Burdeos, es el relevo de Marlon Velasco (Kairat Almaty) y había pedido expresamente el fichaje de Pazos, al que hizo debutar con 17 años en Primera División con el Santiago Futsal el 23 de septiembre de 2011 en Santa Coloma.
El cuarto fichaje del conjunto barbanzano regresa a la máxima categoría tras proclamarse máximo goleador de Segunda División con el Burela. El jugador, natural de Ames (La Coruña), anotó 35 goles durante la Liga regular y otros dos tantos en el playoff de ascenso. Es un organizador de juego con una extraordinaria capacidad de finalización.
Formado en la cantera del Santiago Futsal desde los 12 años, llegó al primer equipo como juvenil en 2012 de la mano de su nuevo técnico en Noia, con el que se reencuentra 12 años después a escasos 34 kilómetros de distancia. Se marchó a Movistar Inter con el que ganó todos los títulos nacionales y la UEFA Futsal Champions League. También ha jugado en Palma Futsal y en el Ribera Navarra.
Con mucha emoción y cariño anunciamos que nuestro #Pícaro, David Pazos, concluirá su etapa en el Burela. Muy contentos y orgullosos de el, le deseamos lo mejor y le agradecemos su profesionalidad y todo lo que nos ha aportado durante estos 3 años, como jugador pero sobre todo… pic.twitter.com/RM2Obahxsn
— Pescados Rubén Burela FS (@burelafs) June 28, 2023
En 2020, el jugador internacional regresó a Galicia donde ha jugado las tres últimas temporadas en Burela. Para Tomás de Dios, Pazos es el jugador ideal por su interpretación del juego y nivel competitivo para implantar su sistema en un equipo que ha sido la revelación de la temporada tras jugar los playoff al título en su estreno en Primera División y ganar la Copa de Galicia.
Ahora, Tomás de Dios (58 años), que ha firmado por una campaña y cuenta con una trayectoria de tres décadas en el fútbol sala nacional, tiene el reto por delante de "intentar mejorar lo que se ha hecho, cuando llegas a un sitio nuevo, siempre tienes que afrontar el reto de hacer las cosas mejor de lo que están, y ese será el desafío para la próxima temporada".
El director general del Noia Portus Apostoli, Javier Barreiro, explicó que Tomás de Dios "era la opción idónea para darle continuidad al proyecto. Marlon ya dijo que Tomás es su mentor, porque coincidieron en Palma. Seguiremos con la misma línea, pero con una nueva dirección. Consideramos que se adapta a lo que venimos haciendo y tenemos plena confianza en el nuevo técnico para continuar soñando".
🫡 As primeiras palabras do 𝐦𝐢́𝐬𝐭𝐞𝐫!
— Noia Portus Apostoli FS (@NoiaFutbolSala) June 6, 2023
🔜 Vémonos pronto polo Mourís, @tomasdediosfs! 🤍❤️
👋 #BenvidoTomás pic.twitter.com/397FEWjH8P
El club gallego ha confirmado ya cinco bajas y ha realizado cuatro fichajes. Al adiós de Roberto Gozi se suma el del esloveno Nejc Hozjan. Marcelo y Bruno Gomes se marchan al Mallorca Palma Futsal y finalmente, el equipo barbanzano ha descartado la opción de prolongar una temporada más la cesión, por parte del equipo balear, del pívot brasileño Allison Neves.
Junto a David Pazos, Noia Portus Apostoli ha firmado al portero argentino Nico Sarmiento (Real Betis), al cierre Attos Mendes (Jaén Paraíso Interior) y a Matheus Preá (Viña Albali Valdepeñas). La llegada del pívot brasileño precipitó la salida de Allison y ha activado la búsqueda de un jugador zurdo más dinámico y agresivo en primera línea, un perfil que adapta mejor a la filosofía de juego de Tomás de Dios.
Noia ha mantenido la columna vertebral con la continuidad de 9 jugadores y suma 4 refuerzos de nivel. Seguirá en portería del brasileño Henrique Barberi junto a sus compatriotas Lucas Machado, Douglinhas Silva y Edu Jabá, así como los argentinos Agustín 'Power' Raggiati, Nico Rosa y Leandro Altamirano, el catalán Lluc Parera y el gallego Adrián Rodríguez 'Pirata'. Ahora, Noia rastrea el mercado para dar por cerrada la plantilla 2023-24 con un último fichaje.