FÚTBOL SALA

David Ramos dirigirá frente a Inter mientras Valdepeñas sondea el mercado de entrenadores

La profunda crisis del equipo vinatero, a un punto del descenso y fuera de la Copa de España, coloca al técnico madrileño al borde de la destitución.

David Ramos dirigiendo un partido del Viña Albali Valdepeñas. /RFEF
David Ramos dirigiendo un partido del Viña Albali Valdepeñas. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Viña Albali Valdepeñas atraviesa la peor crisis de su historia tras seis temporadas en Primera División. Dos victorias, cinco empates y seis derrotas. Fuera de la Copa de España, once puntos y a tan solo uno del descenso. Es el pobre bagaje de un equipo que estaba llamado a ser una alternativa a los grandes y que ha dejado a su entrenador, David Ramos, al borde de la destitución.

La junta directiva, presidida por Luis Palencia, es consciente de la gravedad de la situación y parece dispuesta a tomar medidas al respecto. El crédito de David Ramos, con contrato hasta 2025, ya no es ilimitado, es más parece agotado. La última derrota ante el Real Betis (5-6) ha motivado que Viña Albali Valdepeñas contemple abiertamente la posibilidad de un relevo en el banquillo.

La rumorología se ha disparado, pero Relevo puede asegurar que David Ramos se sentará el próximo viernes en el banquillo visitante del pabellón Jorge Garbajosa para dirigir contra Movistar Inter. Paradójicamente, su último partido al frente del conjunto valdepeñero podría ser en su ciudad natal, Torrejón de Ardoz. El entrenador madrileño aseguró que "mientras yo pueda o me dejen, voy a seguir peleando, pero ahí hay cosas que se me escapan".

"Hay que centrarnos en el día a día y salir de ahí abajo. Nada es fácil y no se te puede olvidar de dónde vienes. Siempre tiraré hacia delante. Yo confío en mí y no quiero ser el esclavo del éxito en Valdepeñas. Mi conciencia está muy tranquila porque lo doy todo. Soy el primero que se estruja y que asume la responsabilidad. La vida es dura y yo tiro siempre hacia delante. En la vida hay que sobreponerse a la adversidad", declaró el pasado sábado tras ser preguntado por su futuro.

David Ramos sabe que se enfrenta a un ultimátum mientras le buscan sustituto. La realidad es que han llegado múltiples ofrecimientos a las oficinas del Viña Albali Valdepeñas y ninguno satisface a la directiva vinatera. Convencidos de realizar un cambio, no se quieren precipitar a dos jornadas para el final de la primera vuelta (9 de diciembre frente a Jimbee Cartagena) y con un parón de selecciones que se prolongará hasta el 23 de diciembre.

Salvo giro radical de los acontecimientos, ese impasse de dos semanas sería el escenario en el que podría producirse la destitución de David Ramos y la llegada de un nuevo entrenador. El problema al que se enfrenta Viña Albali Valdepeñas, y otros clubes que sondean el mercado de técnicos, es la ausencia de candidatos con un currículum atractivo. La mayoría de técnicos españoles de renombre están en el extranjero con elevados contratos en vigor. El seleccionador de Holanda, Miguel Andrés, ha descartado a Relevo su fichaje por Valdepeñas.

Han aparecido infinidad de nombres de entrenadores, pero Viña Albali Valdepeñas no encuentra un candidato solvente, de su agrado y disponible a día de hoy. La directiva azulona no quiere precipitarse ni hipotecar el futuro e incluso contempla una solución parcial de seis meses. Hay nombres encima de la mesa de Luis Palencia de cara a junio, pero ahora son operaciones inviables y por eso se podría apostar por un fichaje provisional para buscar una reacción.

A un punto del penúltimo clasificado, en la cúpula valdepeñera consideran muy improbable un cambio de rumbo sin aplicar medidas de calado, que no solo pasarían por el banquillo, sino también en la plantilla, con la búsqueda urgente de un portero (son el cuarto equipo más goleado de la categoría) y la salida de alguna de sus estrellas, que no han ofrecido el rendimiento deportivo que se esperaba de ellas.

El ambiente en el Virgen de la Cabeza se ha tornado insostenible. Lo que antes era un paraíso para los jugadores azulones, ahora es un purgatorio repleto de críticas y reproches. La afición asiste incrédula al derrumbamiento de su equipo, mientras el eterno rival, el Quesos Manzanares El Hidalgo, es la revelación de la temporada con una inédita clasificación copera en el bolsillo y acechando el liderato en la segunda posición.

Lo que en principio se pensó que era un mal arranque liguero, se ha transformado en una profunda crisis después de 13 partidos, que puede poner fin a un histórico ciclo de 5 años. David Ramos llegó al Viña Albali en 2018 para suplir a Leo Herrera y salvar al equipo del descenso en su estreno en Primera División. El técnico torrejonero ha logrado cuatro clasificaciones para la Copa de España y cuatro playoffs por el título consecutivos, siendo subcampeón copero y finalista liguero en 2020 y de la Copa del Rey en 2022. Sin embargo, el final de su etapa en Valdepeñas parece muy cercano.