FÚTBOL SALA

Falcao y su mensaje a Florentino Pérez: "Sería fantástico tener un equipo de futsal del Real Madrid"

El astro brasileño concedió una entrevista en exclusiva a Relevo: "Estuve con Ronaldo y me dijo que hablará con el presidente directamente".

Ronaldo y Falcao estuvieron juntos en Madrid el pasado domingo. /INSTAGRAM
Ronaldo y Falcao estuvieron juntos en Madrid el pasado domingo. INSTAGRAM
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Alessandro Rosa Vieira, Falcao, es el icono mundial del fútbol sala por excelencia. El astro brasileño visitó Relevo durante su escala en Madrid rumbo a Mallorca para presenciar la Copa Intercontinental el próximo sábado entre el Illes Balears Palma Futsal y el Magnus en Son Moix. Antes, estuvo en un palco privado del Santiago Bernabéu presenciando la derrota del Real Madrid ante el Barça junto a Rodrygo Goes y su padre.

"Es mi amigo desde cuando jugaba en el Santos. Tengo una foto de Pelé, Neymar, Ganso y él de pequeñito y tengo una relación de amistad con su padre desde hace años", aseguró. "42 partidos sin perder el Real Madrid y yo estaba allí con Rodrygo", sonrío. Enfundado con una camiseta madridista, Falcao vivió "un día histórico, 4-0 al Barcelona en el Bernabéu es un día histórico, y es una pena que fuera al contrario y que yo estuviera allí".

Su agenda en la capital durante apenas 96 horas fue frenética y antes de volar a Palma se llevó el disgusto de ver como Vinicius Junior se quedaba sin balón de oro. El viernes, 'O Rei do Futsal' cenó con Roberto Carlos y el domingo disfrutó de una velada con Ronaldo Nazario."Tener la amistad de estas personas, tener su respeto, para mí es muy importante saber que, aunque esté en otro deporte, que no tiene la visión del fútbol, puedo tener el respeto de estos grandes jugadores", aseveró.

Disfrutando del Santiago Bernabéu, Falcao se hace la misma pregunta que durante décadas se han hechos miles de aficionados futsaleros. ¿Por qué el Real Madrid nunca ha tenido un equipo de fútbol sala?. "Eso es algo que no entiendo, la gente en Brasil no sabe por qué, pero financieramente es superfácil para un equipo como el Real Madrid, un equipo de fútbol, tener un equipo de fútbol sala. Hay dinero y hay un gimnasio", reflexionó.

El icono del futsal mundial fue más allá y afirmó que "incluso pensé que en algún momento Movistar Inter y Real Madrid se juntarían" aunque desconocía la eterna enemistad entre Florentino Pérez y José María García y aseguró que si tuviera un encuentro con el presidente blanco "le diría que tienes un gran equipo, tienes al Barcelona, tienes a tu principal rival que tiene un equipo, así que lo más fácil, lo más rápido es que construyas un equipo de fútbol sala".

Incluso, Falcao se mostró "dispuesto a ayudar, porque para el fútbol sala sería fantástico tener un equipo de fútbol sala del Real Madrid" y desveló que es una cuestión "de la que hablé con Ronaldo y le dije ¿por qué no ayudas? Y Ronaldo dijo que él hablará directamente con el presidente, pero tener un equipo de fútbol sala del Real Madrid es el 3, 4 o 5 por ciento de los ingresos de un partido de fútbol. Sólo tienes que poner gente que lo gestione, pero tener al Real Madrid en el fútbol sala sería maravilloso".

A pesar del 'asesoramiento' del Falcao, la realidad es que el Real Madrid descartó hace muchos años la idea de tener un equipo de fútbol sala y más en un momento de profunda crisis del que fuera deporte de moda en los 90. Todo lo contrario, al Barça, que se ha convertido en el gran dominador del fútbol sala mundial y reconoció que "para los jugadores, sin duda, el sueño es vestir la camiseta del Barcelona" y citó a su compatriota Pito, el crack azulgrana: "Como él dice, para los brasileños es algo muy fuerte".

Nunca jugó en Europa, pero España siempre le tentó y muchos como Jimbee pujaron fuerte por él, pero Falcao reconoció que "seguro, si la camiseta del Barcelona hubiera estado tan fuerte en la época que tuve un precontrato con el Cartagena o una oferta de Playas de Castellón, hubiera pensado de manera diferente, porque para nosotros los brasileños, es más robusto, así, para jugar en un equipo como ese".

El pasado lunes se cumplían 6 años de su último partido con la Selección brasileña y Falcao admitió que "mi mayor frustración es no haber vuelto al Corinthians en mis últimos años de carrera con su afición" y recordó que su etapa en el Santos, su equipo de corazón, "solo duró un año (2011)". Y también habló de la irrupción de los clubes de Arabia Saudí en el fútbol sala: "Es importante abrir el mercado árabe y jugar en el equipo de Cristiano Ronaldo".

Falcao explicó que "todos los grandes jugadores brasileños han comenzado en el fútbol sala" y por eso no dudó en afirmar que su amigo "Ronaldo, con todas las cirugías que tuvo, y teniendo la historia que tiene, el respeto que tiene de la gente, sería sin duda uno de los grandes pívots de todos los tiempos". En su quinteto futbolero incluyó "a Roberto Carlos de ala-cierre zurdo y a Cafú de ala-cierre diestro".

No podía dejar fuera a otra de sus debilidades, Neymar. "Soy muy amigo de su familia. Su hermana suele quedarse en mi casa y siempre estamos juntos con su padre, hablamos por teléfono todos los días, así que tengo una relación muy fuerte con la familia. Ahora que está jugando de nuevo nos hace muy felices y tiene muchas ganas de jugar el Mundial 2026, pero en el fútbol sala habría sido una estrella".

En su scouting futsalero del Real Madrid, Falcao sorprendió hablando de su admiración por dos jugadores madridistas como el alemán Toni Kroos y el croata Luka Modric, un apasionado de este deporte. "Creo que estos jugadores ven el juego en 360 grados. Reciben en un sitio y ya saben lo que está pasando en otro, eso es el fútbol sala, porque tienes que dominar todo el espacio y yo creo que no tendrían ningún problema para jugar al futsal".

Falcao probó en el fútbol, pero regresó al fútbol sala para hacerse eterno. Uno de sus sucesores designados, Leozinho, también le emuló, descartando incluso una oferta del Barça. Jugaron juntos en Magnus y la megaestrella reconoció que "hablé mucho con él, cuando dejó el fútbol sala, después de un año en el fútbol, creo que se lo pensará más este año, si no recibe grandes ofertas el año que viene. Siempre bromeo con él y le digo, Leozinho, mira cuánto dinero estás perdiendo, si estuvieras en España ganando en euros, serías uno de los jugadores mejor pagados".

En un deporte necesitado de ídolos para captar a las nuevas audiencias, Falcao tiene claro que Leozinho "vende el juego, creo que es un jugador que puede ser esa referencia, que ya era esa referencia y sin duda sería un jugador a destacar muy por encima de los demás, pero él sigue persiguiendo su sueño que es jugar al fútbol, pero dependiendo de si le sale algo más o menos bueno el año que viene, creo que tendría que volver, pero es su sueño, él decide, solo nos toca a nosotros esperar que las cosas le salgan de la mejor manera", finalizó.

DISEÑADO Y REALIZADO EN MALLORCA

La Intercontinental 2024 estrena trofeo

El Illes Balears Palma Futsal y el Magnus brasileño se enfrentarán el próximo sábado (19:30 horas) en la final de la Copa Intercontinental 2024 en un Son Moix, que ya ha colgado el cartel de agotadas las entradas para ver un duelo entre dos de los mejores equipos del planeta. El bicampeón de Europa y el campeón de la Copa Libertadores lucharán por un nuevo trofeo, ya que la organización del torneo no oficioso, aunque contará con la presencia de observadores de UEFA y congregará en la Isla a numerosas personalidades del fútbol sala mundial.

La Copa simboliza la conquista del mundo del fútbol sala y el nuevo formato se encargó a dos empresas mallorquinas que diseñaron y dieron forma al galardón. Una obra de arte que cuenta con una estructura de varillas de acero inoxidable cromado y que culminan con una bola de cristal soplado de color azul realizado con botellas recicladas de los hoteles de Mallorca. La bola incluye la silueta de los continentes de color blanco. El trofeo simboliza como el campeón levanta con sus manos el mundo tras ganar el partido.