FÚTBOL SALA

Gonzalo Castejón, del colista a la Selección

El ala zurdo del Family Cash Alzira es la gran novedad en la lista de Fede Vidal para disputar dos partidos amistosos ante Paraguay.

Gonzalo Castejón entrena en la Ciudad del Fútbol. /RFEF
Gonzalo Castejón entrena en la Ciudad del Fútbol. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Gonzalo Castejón Fluixa (18-10-1999, Valencia) es junto a Daniel Gabriel (Manzanares Quesos El Hidalgo) la gran novedad en la lista de España para disputar dos partidos amistosos ante Paraguay. En su búsqueda de alas zurdos, el seleccionador Fede Vidal ha estimado oportuno aprovechar la última convocatoria de la temporada antes de preparar en verano el Mundial de Uzbekistán para convocar al jugador del Family Cash Alzira.

Poco o nada le ha importado al técnico jerezano que sea el capitán del colista de Primera División. Fede Vidal ya demostró que le da igual la posición o la categoría con la presencia de otro zurdo como Adri Martínez, que jugó la última cita mundialista de Lituania, disputada en septiembre de 2021, como jugador de Segunda División tras descender en junio con el O Parrulo Ferrol.

A sus 24 años, el capitán del Family Cash Alzira nunca había sido convocado en categorías inferiores. Gon Castejón aseguró estar "muy feliz. La verdad que es un sueño. Yo me lo tomo como un regalo a todo el trabajo de estos años. Voy a ir a darlo todo y a ser yo mismo y a ver si puedo ganarme ese puesto fijo en las convocatorias. Tengo mucho que aprender".

El perfil izquierdo de la selección sigue con una vacante. Tras la explosión de Catela en el Barça y la consolidación de Mellado (Jimbee Cartagena), España busca un zurdo y el nombre de César Velasco (Jáen Paraíso Interior) es el mejor colocado, pero hay que tener más opciones. Fede Vidal ha ido dando oportunidades en las últimas listas a Pani (Peñíscola), Raúl Jiménez (Real Betis) y a Pol Pacheco (Viña Albali Valdepeñas).

Tras caer en el olvido Borja Díaz (Al Arabi de Kuawait), Eric Martel (Viña Albali Valdepeñas) o Mario Rivillos (Mallorca Palma Futsal), sonaban con fuerza David Peña (Industrias Santa Coloma) o el jienense Dani Zurdo, pero en esta última convocatoria, el seleccionador quería darle una oportunidad a Gonzalo Castejón.

Comenzó a jugar en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia. Probó el fútbol y jugó en las categorías inferiores del Valencia CF siendo alevín e infantil, pero con 13 años se marchó a Inglaterra a estudiar y cuando regresó al año siguiente jugó en cadetes y juveniles en el club de su centro educativo. En su último año de juvenil le reclutó el Levante y debutó en Primera División con David Madrid, pero no funcionó.

Regresó al Pilar para jugar en Tercera "con sus amigos del colegio" y para ser entrenado por un histórico como Eduardo García Belda 'Miki'. "Quería disfrutar y dar un impulso a mi carrera", aseguró en una entrevista a Alzira Radio. Allí lo logró de la mano de Miki "el mejor entrenador que he tenido y es la persona que me ayuda y me aconseja. Nunca he tenido representante y es mi persona de confianza en este mundillo. Entrena al equipo de mi hermano y nos vemos bastante".

Llegó en 2019 al Family Cash Alzira tras ascender el club de la Ribera Alta a Segunda, aunque Braulio Correal ya lo había intentado fichar antes. Cinco temporadas después y tras graduarse en Fisioterapia en la Universidad Católica de Valencia, reconoce que "he madurado muchísimo como persona y como jugador". El pasado verano, Jimbee Cartagena cerró su fichaje y le dejó cedido para adquirir experiencia en Primera, pero ya sabe que su futuro pasa por el equipo melonero. 

Relevo se puso en contacto con Miki y el veterano entrenador valenciano aseguró que su discípulo "no ha llegado a su tope. Está en crecimiento y esta llamada con la selección refuerza su trabajo". Le define como "un jugador moderno, que defiende bien y ataca mejor, con buen disparo, uno para uno y gol" y vaticinó que "su verdadero salto llegará de la mano de Eduardo Sao Tiago, Duda, en Cartagena".

"Me ha sorprendido la llamada y es una oportunidad que voy a aprovechar y a ver si les encajo y soñar con el Mundial", explicó Gonzalo Castejón, muy "preocupado por la permanencia" pero que mandó un mensaje muy claro sobre su presencia en la selección siendo el capitán del colista de Primera División. "Es una recompensa para el club y para la ciudad y sobre todo para los chavales como yo, que vengo de un colegio, hacerles ver que pueden llegar muy alto si se lo curran", aseveró.

La concentración de España comenzó el pasado lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el jugador valenciano confesó que "he crecido viendo a la mitad de esos jugadores en la tele, disfrutando de la Copa de España. Será una locura compartir vestuario con ellos. Son los mejores" y admitió que dos compañeros internacionales como Rafa Usín y Fede "me están dando consejos y me han dicho que disfrute como un niño, pero que vaya a ser yo mismo y entrene y compita y que defienda mucho".

Los internacionales se desplazarán el miércoles a Alcázar de San Juan, donde estarán concentrados para jugar el viernes en Manzanares (20:00 horas) y el domingo en Valdepeñas (12:30 horas) en los últimos amistosos de la presente temporada frente a otra mundialista como Paraguay, con Carlos Chilavert al frente, como rival y con dos jugadores que militan en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad (Damián Mareco y Arnaldo Báez).

ALZIRA SE JUGARÁ EL DESCENSO CON EL REAL BETIS, RIBERA Y NOIA

“Creo que podemos conseguir la salvación”

En el enésimo parón FIFA del calendario diseñado por la RFEF, Gonzalo Castejón no dejará de pensar en las cuatro jornadas que quedan para acabar la Liga. El Family Cash Alzira había dejado ser colista, pero ha vuelto al farolillo rojo en la última jornada tras dos derrotas consecutivas. "Ahora hay que darle la vuelta. Nos queda un calendario difícil, pero creo que podemos sacar puntos y conseguir esa salvación", afirmó.

El internacional de nuevo cuño tiene claro que hay que seguir confiando en "el trabajo". "Eso es lo que nos hizo remontar", aunque reconoce que verte "otra vez ahí, cuesta". "Desde fuera se ve emocionante, pero desde dentro es muy diferente y tenemos presión". El capitán del equipo valenciano anticipó que "de los cuatro de abajo todos tenemos un partido entre nosotros y esos seis puntos serán claves".