FÚTBOL SALA

Kosovo deja sin Champions al ruso Chiskala

El jugador del Benfica no podrá disputar la Ronda Élite al ser retenido en Ginebra sin visado, después de que la embajada kosovar en Lisboa asegurase al club portugués que no le hacía falta ese trámite para ingresar en su país.

Iván Chiskala durante un entrenamiento con el Benfica. /SLB MODALIDADES
Iván Chiskala durante un entrenamiento con el Benfica. SLB MODALIDADES
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Iván Chiskala se perderá por segunda temporada consecutiva una ronda de la UEFA Futsal Champions League. Si la pasada temporada Rumanía impidió la entrada del jugador ruso para disputar la fase Principal, este año ha sido Kosovo el que ha evitado que el Benfica pueda contar con su máxima estrella en la Élite round que se disputa en Pristina.

Para evitar la situación vivida el 25 de octubre de 2022 en su llegada al aeropuerto de Bucarest, según fuentes consultadas por Relevo, el club portugués consultó con la embajada de Kosovo en Lisboa los trámites a realizar para garantizar el acceso de Chiskala a territorio kosovar y les aseguraron que el jugador no necesitaba visado para cruzar la frontera como ciudadano ruso. 

La expedición del equipo encarnado emprendió viaje ayer martes a Pristina haciendo escala en Ginebra, donde el jugador fue retenido por carecer de visado y no poder acceder a Kosovo con un pasaporte ruso. Dirigentes del club lisboeta se pusieron nuevamente en contacto con la embajada kosovar que alegó que había sido un malentendido. Chiskala regresó a Portugal y ya entrenó en solitario este miércoles.

La UEFA hizo público el pasado 30 de octubre que Pristina era una de las cuatro sedes designadas para la fase de la ronda elite. Después de cerrarse el plazo para presentar candidaturas, solo hubo cuatro propuestas, todas las cuales fueron asignadas como sedes sin necesidad de realizar un sorteo, como era preceptivo.

Sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho de que el máximo organismo europeo no vele por la integridad de la competición evitando incidentes diplomáticos de esta índole con la elección de sedes sin ningún tipo de restricciones para los jugadores de los clubes participantes en la máxima competición continental.

Relevo puede confirmar que existe una gran indignación en el Benfica con la misión diplomática de Kosovo en Lisboa, a la que responsabilizan directamente de la ausencia de Cishkala. El año pasado, el conjunto portugués emitió un comunicado informando de que Chiskala "no recibió autorización de las entidades de Rumanía para entrar en ese país" por "cuestiones relacionadas con su ciudadanía".

Paradójicamente, Chiskala se posicionó públicamente en contra de los ataques de Rusia a Ucrania en la final de Copa del 27 de febrero de 2022 frente al Sporting. El internacional ruso marcó un gol y atravesó la pista para dirigirse a una cámara lanzando el mensaje de "No War (No a la guerra)". Acto seguido se llevó la mano al corazón para pedir disculpas por las acciones de su país.

Cabe señalar, que el Kairat Almaty, rival del Benfica en el Grupo B de la Ronda Élite, tomó la decisión de no viajar con su director deportivo, Serhiy Koridze, un legendario jugador ucraniano que tiene pasaporte ruso. El campeón kazajo tenía plenamente asumido que las autoridades de Kosovo no le dejarían entrar a territorio kosovar tras manifestar Rusia su apoyo a Serbia frente al reconocimiento de la soberanía de esta área de los Balcanes en un agitado marco geopolítico internacional.

El campeón de Kosovo, Prishtina 01, debuta en la Champions League y ha conseguido llegar a la ronda Élite desde la fase preliminar. Junto a los kosovares y el Kairat Almaty, el Benfica también se enfrentará al Dobovec esloveno. A pesar de la ausencia de Chiskala, el equipo de Mario Silva es el favorito para lograr un billete para la Final Four.

El vigente campeón, el Illes Balears Palma Futsal, ejercerá de anfitrión en el Palau Municipal d'Esports de Son Moix, por segunda temporada consecutiva, en el Grupo D la Elite Round. El equipo de Antonio Vadillo se enfrentará al al MNK Olmissum croata, al FC Hit Kyiv ucraniano y al KSC Lubawa polaco y es un candidato claro para defender su título en la fase final, que se disputará los días 2/3 y 4/5 de mayo.

Por su parte, el Barça afronta en Letonia la ronda Élite con la obligación de jugar la Final Four, tras quedarse fuera de la misma la pasada temporada frente al Anderlecht por un gol. El campeón de Liga no puede volver a fallar y se medirá al Città di Eboli italiano, al Etoile Lavalloise francés y el Riga Futsal de Ricardinho en el Grupo A.

La larga lista de lesiones acumuladas es el principal hándicap del equipo culé. Sergio Lozano,Ferrao, Sergio González y Álex Yepes no estarán. Matheus y Miquel Feixas sí que han viajado, pero salen de una lesión. Además, Pito no podrá jugar el primer partido por acumulación de amonestaciones. En el Grupo C, el Sporting CP de Portugal se enfrentará al Anderlecht belga, al Loznica-Grad serbio y al Haladás húngaro en el pabellón João Rocha de Lisboa.