FÚTBOL SALA

El líder y el colista claman contra el arbitraje: "Te roban dos puntos y aquí no pasa nada"

El Servigroup Peñiscola y el Wanapix Zaragoza denunciaron graves errores arbitrales en sus partidos ante Osasuna Magna y Córdoba: "Lo ha visto todo el mundo".

Sánchez Llorente expulsa con roja directa a Gio, portero del Servigroup Peñíscola. /OSASUNA MAGNA
Sánchez Llorente expulsa con roja directa a Gio, portero del Servigroup Peñíscola. OSASUNA MAGNA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Regresó la Liga tras la disputa de la controvertida Copa de España de Murcia y lo hizo con más polémica. El arbitraje fue el protagonista de dos partidos claves en la disputa de la 23ª jornada entre el Servigroup Peñíscola y el Osasuna Magna y el Wanapix Zaragoza frente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Cuerpo técnico y jugadores del líder y del colista de Primera División clamaron contra la actuación de los colegiados de ambos encuentros. El nuevo responsable de la Comisión Técnica Nacional de Árbitros de fútbol sala, Álvaro Cid Bragado, tiene mucho trabajo por delante.

En Anaitasuna la afición no falló al llamamiento de su capitán Roberto Martil y tras el pasillo al flamante campeón de la Copa de España, se vivió un partido frenético que llegó al último segundo con un espectacular empate a 6 goles. A 9 décimas para el final, Santi Valladares pidió un tiempo muerto para armar una estrategia en un saque de esquina. Luciano Gauna puso en juego el balón y Agustín Plaza lo mandó al fondo de la red, pero Ferrero Carballal (Galicia) y Sánchez Lorente (Cantabria) no lo dieron por válido al estimar que estaba fuera de tiempo.

El gol de Agustín Plaza que fue anulado por marcarse fuera de tiempo. RFEF

Los jugadores del conjunto castellonense fueron a reclamar la decisión, pero en ausencia del soporte tecnológico, los colegiados se mantuvieron firmes y dieron por acabado el partido. En la retransmisión y en diferentes vídeos se observa como el balón entra antes de sonar la bocina. Las reacciones no tardaron en llegar y el capitán Elías Beltrán no dudó en asegurar en X que "te roban dos puntos y aquí no pasa nada" y reiteró que "no nos dejaron llevarnos los tres, seguiremos dando guerra". Otro peso pesado como el almeriense Pani afirmó que "algo/alguien no quiere que estemos ahí" y el argentino Agustín Plaza declaró "Contra todo/s, seguimos equipo".

Los comentarios en las redes sociales de los jugadores fueron compartidos en la cuenta oficial del Servigroup Peñíscola. El entrenador azulón, Santi Valladares, declaró que "nosotros no podemos dormirnos en los laureles, y la primera parte nuestra, acompañada, que estaban avisados también, del nivel arbitral con el que nos encontramos, para poner en cómo no se debe de jugar y cómo no se debe de pitar. Es así de sencillo. En la primera parte, totalmente funesta, en todos los sentidos. Faltas, faltitas, y en la segunda, al revés". También hizo autocrítica: "Cuando metes seis goles fuera de casa y no ganas, pues es que algo mal hiciste. Contentos, entre comillas. Tal como se dio el resultado en la primera parte, es complicado remontar en una cancha asi tres goles (5-2)".

No obstante, Valladares incidió en el criterio arbitral y denunció que "te encuentras con unas cosas, y ya no voy a la secuencia del último gol. Es difícil de apreciar. De verdad" y aseveró que "quien tiene que manejar los partidos son los jugadores. A ver si lo entendemos de una vez. Son los jugadores. Y si hay que echar uno, lo echas. Pero que no puedes manejar el partido a tu libre al libre albedrío. Si no, estamos fastidiados". Para el entrenador del conjunto castellonense el problema es que "no sabemos a qué atenernos. Y no podemos cometer los errores que cometimos en la primera parte, porque las faltitas. Faltas, dos diez metros. No estuvimos centrados en lo que teníamos que hacer y ayudados por este tipo de situaciones que no colaboraron nada en el desarrollo del partido".

De Pamplona a Córdoba, donde el Wanapix Zaragoza dejó una 1-3 en el primer tiempo para acabar perdiendo 5-4 en el último minuto con un gol de Juanan. Tras ver cómo se descuadran sus posibilidades matemáticas de permanencia, el entrenador del colista se mostró muy crítico con el arbitraje de los valencianos Gabaldón Rico y Ropero Lara. Jorge Palos aseguró que "creo que lo ha visto todo el mundo, no hace falta ni que lo diga con malas formas. Tengo a mis jugadores llorando en el vestuario, no por perder o porque veamos más cerca un posible descenso, sino por frustración y rabia de no poder hacer nada para no ganar un partido en el que hemos hecho un partidazo por todo, a nivel táctico, a nivel de intención, a nivel de ganas, por todo".

Jorge Palos, muy molesto con la actuación arbitral. WANAPIX ZARAGOZA

El técnico aragonés declaró que "me gustaría que cuando pasan cosas así, públicamente también hubiera algún tipo de disculpa" y confirmó que "este año ya ha habido varios días que nos han pedido perdón por ciertos errores arbitrales", pero criticó que "luego no pasa nada porque siguen pitando partidos, siguen pitando Copas de España, no hay absolutamente ningún tipo de, no digo castigo, pero es verdad que nosotros por hacer mal las cosas vamos a acabar descendiendo. La gente pierde su trabajo, baja a nivel económico, el club pierde un poco la estructura profesional de Primera División y en cambio veo que no pasa nada en otros lados".

Palos pidió que "es necesario revisar que la gente lo vea. Ya no hablo de nadie a nivel de cargo alto" y enumero una serie de presuntos errores arbitrales como "la posible segunda amarilla a Murillo en una patada clarísima. Si la mano de Juanchi es mano o no. Mi jugador me dice que no es mano ni de coña y condiciona todo el partido porque es el penalti, porque nos deja sin un jugador importante de cara al portero o jugador también. Necesito que la gente vea el 3-2, ya que la bola está moviéndose cuando finalizan de banda directo y me gustaría que vieran también la situación de portero-jugador en la que un jugador, después de una jugada elaborada, incluso entra pisando y se va hacia su campo. Son situaciones que no controlo, que no entiendo y que nos han condicionado después de hacer un partidazo y que obviamente condicionan la posible victoria aquí".

A once puntos de la salvación y con 7 jornadas por delante, Jorge Palos reconoció que "hemos subido este año a Primera División, me he encontrado un nivel muy alto técnico, me he encontrado un nivel muy alto táctico, pero hay otros niveles que no he visto que hayan mejorado. Sí que es verdad que a nivel de prepotencia y a nivel de hablar eso sí que también ha habido una subida este año en la categoría", en clara alusión al colectivo arbitral, sumándose asi a las críticas de otros equipos como Jaén Paraíso Interior. El entrenador del Wanapix Zaragoza recomendó que "luego la gente vea los vídeos en los que hay un micro colocado y se comunican con los jugadores y bueno, pues esto luego en la realidad pues no es así. Así que bueno, simplemente que la gente lo sepa para que tomen nota de cómo es la realidad".

CON UN GOL EN PROPIA PUERTA A 10 SEGUNDOS DEL FINAL

El Barça respira en Burela y se pone segundo

Tras la derrota de Movistar Inter ante el ATP Tudelano Ribera Navarra (7-4),el Barça se aupó a la segunda posición con una victoria agónica en Burela y se sitúa con 49 puntos a dos del líder, el Servigroup Peñíscola (51). Los de Tino Pérez perdían a 28 segundos para el final, pero dos goles en 17 segundos dan la vuelta al partido. Adolfo dedicó el 3-3 (su gol número 200) al lesionado Catela y un disparo del brasileño Dyego fue desviado por Charly, que ha acabado haciendo el 3-4 en propia puerta a 10.6 segundos del sonido de la bocina. Un respiro para los azulgranas después de la crisis de la Copa de España.

Palma Futsal iguala a puntos (46) con la escuadra interista relegada a la terca plaza. El conjunto balear derrotó (5-4) al Jaén Paraíso Interior y eleva a 18 los partidos consecutivos sin perder en el Son Moix Arena, que con 400 espectadores colgó por 50ª vez el cartel de aforo completo en los últimos diez años. Los andaluces, séptimos, tiene los mismos puntos que el Industrias Santa Coloma (33). Los catalanes golearon (6-0) al Quesos El Hidalgo Manzanares. Jimbee Cartagena es quinto (38) y ElPozo Murcia, sexto (35) tras sus triunfos ante Viña Albali Valdepeñas (2-1) y Noia Portus Apostoli (19), que sumó su segunda derrota en los últimos once partidos.