FÚTBOL SALA

Mithyuê anota en 52 segundos el hat-trick más rápido de la historia

El ala del ACBF brasileño solicitará el registro de su hazaña sin precedentes en el Libro Guinness de los récords.

Mithyuê controla un balón durante un partido de Associação Carlos Barbosa de Futsal en la Liga Nacional de Brasil. /ACBF
Mithyuê controla un balón durante un partido de Associação Carlos Barbosa de Futsal en la Liga Nacional de Brasil. ACBF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El fútbol sala es un deporte extraordinariamente dinámico, pero nadie en la historia había logrado marcar tres goles en 52 segundos. Mithyuê de Linhares lo logró el pasado sábado 24 de junio con la camiseta de la Associação Carlos Barbosa de Futsal (ACBF) en la décimo segunda jornada de la Liga Nacional frente al Brasilia Futsal, en el gimnasio Vera Cruz del sector militar de la capital de Brasil.

El partido concluyó con un contundente marcador de 1-9 para el club gaucho y sirvió para poner fin a una racha negativa de seis partidos consecutivos sin ganar por parte de la 'Naranja Mecánica' como es conocido. El momento de inspiración de Mithyuê llegó en el minuto 14 del segundo periodo. A los 6, 27 y 57 segundos marcó sus tres goles de forma consecutiva en apenas 52 segundos. Una hazaña sin precedentes.

Los tres goles de Mithyuê.LNFS

El ala de Chapecó (33 años), que jugó en el Jaén Paraíso Interior durante dos temporadas, anunció que solicitará que su marca personal sea registrada en el Libro Guinness de los récords. Mithyuê quiere desbancar el récord registrado por un jugador de fútbol escocés. Thomas Ross anotó tres goles en 90 segundos el 28 de Noviembre de 1964 en el partido entre el Ross County y el Nairn County en el Dingwall de Ross-shire.

Ross posee su certificado oficial del Guinness World Records, ya que lo solicitó no como el sueco Magnus Arvidsson, que tardó 89 segundos en marcar tres goles con el IFK Hässleholm ante el Landskrona BoIs en un partido de Segunda División en 1995. También es muy recordado el hat-trick del argentino Eduardo Andrés Maglioni en 111 segundos el 18 de marzo de 1973 con Independiente en el desaparecido estadio de la Doble Visera de Avellaneda frente a Gimnasia y Esgrima de la Plata.

La única competencia futbolera que se queda a 18 segundos de Mithyuê sería el inglés Alex Torr, que logró marcar tres goles en 70 segundos en 2013 en un partido de la Sheffield Sunday League con el Rawson Spring frente al Winn Gardens. Salvando las distancias evidentes en términos de espacio entre el fútbol y el fútbol sala, la actuación personal del jugador brasileño merece ser recogida en el Libro Guinness de los Récords.

"Fue una locura y espero que el récord se logre de verdad", aseguró el jugador de ACBF. Para lograr el certificado oficial, tendrá que solicitarlo en la página web de Récord Guiness y tener paciencia. La compañía recibe más de 1.000 peticiones semanales, es decir unas 50.000 anuales. Tarda unas seis semanas en verificarla cuando se trata de batir un registro ya existente y para ello debe ser un récord que tenga interés general y sea medible, estandarizable, verificable y por supuesto, que pueda ser batido por otros.

Así pues, tanto ACBF como el jugador tendrán que mandar a la organización que edita el Libro Guinness de los récords una documentación muy extensa y detallada que incluya el vídeo del hat-trick, así como el acta del partido de la Liga Nacional e incluso declaraciones de testigos para que los evaluadores autoricen la aparición del hecho verificado en el libro con derecho de autor más vendido de todos los tiempos. y expidan un diploma acreditativo al internacional brasileño.

En el fútbol sala español, los únicos precedentes conocidos son los del pívot brasileño, Ferrao, que el 27 de noviembre de 2014 anotó tres goles en 73 segundos antes el Santiago Futsal. El de su compañero en el FC Barcelona, Adolfo Fernández, que ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad marcó un hat-trick en 83 segundos el 23 de febrero de 2020 y David 'Burrito' Ruiz que logró un triplete en 88 segundos con el Real Betis ante el Jaén Paraíso Interior el 18 de noviembre de ese mismo año.

A nivel europeo, Paulinho Roxo logró anotar en la Liga Placard de Portugal 3 goles en los últimos 34 segundos del encuentro entre el Sporting frente al UTAD en Vila Real que se jugó un 6 de noviembre de 2004. El jugador brasileño ya ha anunciado también su intención de reclamar el récord frente al hat-trick de Mithyuê en 18 segundos más. El goleador zurdo marcó dos diez metros y un tercer tanto en el final del partido y tendrá que acreditarlo.