FÚTBOL SALA

Pedro Toro, la última estocada al mercado del Real Betis

El club verdiblanco cierra su plantilla con el pívot del Levante, que llegará con la carta de libertad y firmará dos temporadas

Pedro Toro, durante un partido entre el Levante UD FS y el Real Betis Futsal. /LNFS
Pedro Toro, durante un partido entre el Levante UD FS y el Real Betis Futsal. LNFS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El Real Betis Futsal ha llegado a un acuerdo con Pedro Toro. Relevo puede confirmar que el pívot gaditano ha aceptado la oferta del club verdiblanco y firmará un contrato para las dos próximas campañas. El jugador andaluz, de 32 años, tenía dos temporadas más de contrato con el Levante UD FS, pero tiene un pacto para desvincularse del club granota, tras el descenso a Segunda División, y llegará con la carta de libertad al conjunto bético.

Pedro Toro culmina la desbandada del Levante, que ha anunciado un total de nueve bajas esta misma semana, para un total de diez desde que perdieron la categoría, y el que era su capitán será la undécima. Fede ha firmado en Alzira,Antoniazzi en Córdoba, Tolrá (Industrias),Hamza (Ribera Navarra), Dener (Pesaro italiano), Pachu (Osasuna Magna), Jamur (Pahang Rangers indonesio), Ricardo Miranda, Rafa Usín y Roger Serrano, que se reencontrará en el Real Betis con el pívot gaditano.

El goleador andaluz renovó en el verano de 2022 hasta 2025, pero se marcha a Sevilla tras seis temporadas en el Levante con 200 partidos y 81 goles y tras haber sido subcampeón de Liga en 2021. Nacido en Cádiz, el pívot diestro comenzó su carrera en el CD Géminis, un vivero de talento en la ciudad portuaria que desapareció en 2019. Jugó en Segunda División con el Lanzarote, Ceutí y Uruguay Tenerife, antes de marcharse tres campañas a Italia (Napoli, Rieti y Feldi Eboli) y regresó al fútbol sala español en 2017.

Una de las prioridades del responsable de secciones del Real Betis, José Manuel Guisado, 'Mané', y del director deportivo del club bético, Rubén Cornejo, era encontrar un recambio de garantías para Eric Pérez (ElPozo Murcia). Tras ver como Alberto Saura (Córdoba) se comprometía con el Anderlecht, han apurado el mercado estival para acabar fichando un jugador de plenas garantías como Pedro Toro, que cuenta con el visto bueno del técnico Bruno García.

A falta de la firma, Pedro Toro será el sexto fichaje bético. En portería, Juan Molina (ElPozo Murcia) será el sustituto del argentino Nico Sarmiento (Noia Portus Apostoli). El ala zurdo Ivi Fernández y el gaditano Alejandro Lemine (Viña Albali Valdepeñas) junto al cierre cordobés Rafa López (Quesos El Hidalgo Manzanares) se suman a Roger Serrano como recambios de Fer Drasler (Joinville), Carlos Sanz (Jaén Paraíso Interior), Rafa Henmi (Braga), Sebastián Vargas 'Chano' y Eric Pérez.

Tal y como adelantó Relevo, el segoviano Ángel Velasco 'Lin' cumplirá su tercera temporada en el Real Betis Futsal. Fichó por el equipo sevillano en el verano de 2021 y con 37 años, el todoterreno internacional ha sido clave en el juego del cuadro bético desde su llegada, aportando liderazgo y experiencia sobre la pista en sus 55 encuentros disputados, en los que lleva anotados un total de 15 goles. Se une a las renovaciones de los canteranos Raúl Sánchez y Pablo Otero.

El portero madrileño y el cierre gaditano, ambos de 22 años, tendrán ficha con el primer equipo, en la que solo continúan cinco jugadores de la pasada temporada: el capitán 'Lin', el internacional Raúl Jiménez, Cristian Povea, el cotizado cierre murciano Manuel Piqueras y el prometedor pívot Jorge Carrasco (20). Bruno García también contará con el jugador gallego del filial Raúl López. El ala zurdo ha jugado 14 partidos esta temporada y marcado 10 goles. De igual manera, el goleador coruñés Pablo Cendán (20) y el portero argentino Gonzalo Starna (18) alternarán entre la plantilla de Segunda (que volverá a ser entrenada por Ramón Martínez) y la de Primera División.

Tras dos temporadas consecutivas logrando la permanencia en la última jornada, el Real Betis ha cumplido con creces su objetivo de revolucionar el equipo con fichajes de rendimiento inmediato para aspirar a jugar la Copa de España y entrar en los playoff de ascenso. José Manuel Guisado, 'Mané' y Rubén Cornejo han configurado un competitivo y ambicioso bloque, aunque han tenido que reconfigurar su hoja de ruta y dan por cerrado el mercado estival con 13 fichas y ya trabajan en la búsqueda de un pívot en Brasil en el mercado invernal.

De los seis fichajes del Real Betis para la temporada 2023-24, cuatro son andaluces. Dos gaditanos como Pedro Toro y Lemine, un cordobés (Rafa López) y un sevillano (Ivi), un bético de pro que vuelve a la que fue su casa donde coincidirá nuevamente con su sobrino Cristian Povea. Junto a Raúl Jiménez y el gaditano Pablo Otero serán un total de 7 jugadores de la región de Andalucía. Mientras que Córdoba tendrá 4 (Víctor, Zequi, Joaquín y Rafalillo) y Jaén Paraíso Interior, 3 (Míchel, César y Dani Zurdo).

Además, cinco de las seis incorporaciones verdiblancas superan la treintena, para fijar una media de edad total en la plantilla de 28'07 años. De igual manera, salvo Pedro Toro e Ivi, el resto de nuevos rostros béticos acumulan un mínimo de diez e incluso más temporadas en Primera División. Cumpliendo así el retrato robot de fichajes con experiencia, calidad y competitividad que se perseguía en las oficinas de Heliópolis.

La intención inicial del Real Betis era fichar dos pívots y un ala zurdo de corte defensivo. Relevo ya explicó que gustaba mucho un tercer jugador del Levante como Giancarlos Antoniazzi, pero el cierre brasileño fue descartado y acabó fichando por el Córdoba. Con la incorporación de Pedro Toro y la posibilidad de usar a Roger Serrano como falso pívot en un 4-0, el conjunto verdiblanco prefiere esperar a enero una oportunidad de mercado y, salvo sorpresa mayúscula, da por concluida la confección de la plantilla bética.